Carl English: la anotación como forma de afirmación vital

blogs-iconoacb-icono

‘Capitán Canadá’. Así llaman sus compatriotas a Carl English cuando el fenómeno de Terranova juega con su selección. English es uno de los jugadores más efectivos y plásticos de la ACB. El pasado domingo, el escolta del DKV Joventut ofreció un recital de juego para guiar a su equipo a la victoria frente al Unicaja (89-85), obteniendo así un jalón que puede ser definitivo en el camino a la Copa. Los números de English en ese partido ante los malacitanos hablan por sí solos: cuatro de cinco en triples, cinco de nueve en tiros de dos y once de once en tiros libres. Así hasta sumar 33 puntos y capturar 8 rebotes (también el líder de esa estadística en ese choque). Números para el asombro. Como increíble es también su historia de superación personal y excelencia deportiva en el ámbito europeo, de la que damos cuenta en el siguiente artículo.

***

Carl English: la anotación como forma de afirmación vital

Pedro Fernaud

5.diciembre.2011

110105_english

Carl English hizo un partido de escándalo ante el Unicaja (33 puntos y 8 rebotes) para guiar a su equipo a la victoria. Fuente de foto: forosacb.com

 

Ficha personal


Nombre completo: Carl Jerome English

Lugar y fecha de nacimiento: St. John’s, Terranova, Canadá. 02/02/1981.

Altura: 1’96.

Posición: Escolta

Nacionalidad: canadiense.

Medias de esta temporada: 13.1 puntos, 4 rebotes y 1.8 asistencias.

Su apodo: ‘Capitán Canadá’, así le llaman sus compatriotas cuando juega con la selección.

 

Perfil humano: de la tragedia al carisma dentro y fuera de la pista

 

La primera vez que ví a Carl English fue en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria. Alto, bronceado, con mechas rubias y sonrisa de anuncio, las espectaculares animadoras canarias declararon para nuestra radio que su jugador favorito era el escolta canadiense “por lo guapo que es, y por lo bien que juega”.

 

La segunda apreciación quedó de relieve en el curso del partido durante el cual el escolta canadiense fascinó por la riqueza de su repertorio ofensivo y su frenética actividad en la pista. El tipo jugaba con la convicción de los iluminados y la pelotita entró la mayoría de las ocasiones.

 

Uno de los aspectos que más admiro de los jugadores norteamericanos (ya sabéis, English es canadiense) es lo temporizado que ejecutan el tiro en suspensión, tiran en la cúspide de su salto y con harto frecuencia con acierto. Supongo que es la consecuencia evolutiva de estar rodeado de prodigios físicos que te obligan a jugar al límite de tus posibilidades para sobrevivir a sus ‘neutralizaciones’.



El caso es que Mr English tenía madera de líder. Buscaba la pelota con insistencia y cuando la recibía miraba el aro con algo más allá de la confianza. Se diría que tiraba con el fanatismo de quien busca afirmarse con cada acción. Dicho sea de paso, no me parece mal si canalizas ese perfeccionismo para progresar en tu profesión.

 

Algún tiempo después, conocí su historia de superación personal y se convirtió en uno de mis jugadores favoritos de la liga. Con apenas cinco años un incendió acabó con la vida de sus padres y le separó de sus hermanos, aunque por suerte pudo mantener un contacto estrecho con ellos, a pesar de que sólo se veían en las vacaciones de verano e invierno.

 

A partir de ahí, el chaval de Terranova empezó una carrera de superación vital que le llevó a cambiar de domicilio con una frecuencia desacostumbrada en el promedio de una existencia cualquiera. Tras el incendio, se fue a vivir con uno de sus tíos. Desde muy pequeño, English vio en el baloncesto la vía para canalizar su energía y encontrar su lugar en el mundo. Dicho con sus palabras: “Para mí el baloncesto es un modo de vivir, algo que realizo cada día desde hace mucho tiempo, que me gusta hacer y disfruto, es una parte de mi propia vida”.

 

Disfrutaba jugándolo y encima era bueno. Vivió con sus tíos hasta que tuvo edad para ir al instituto. Momento en el que decidió irse a vivir con uno de sus primos, con la mejora de su juego surgió la necesidad de darse a conocer y así decidió irse a vivir con un primo suyo al Área Metropolitana de Toronto. Allí asistió al Instituto Santo Tomás de Aquino, donde English bastante inadvertido. Pero algo cambió. El fuego competitivo se despertó, eclosionó su juego y llamó la atención de la Universidad de Hawai. El resto de la  historia la tenéis un poco más abajo.

 

Antes, es relevante señalar que es la segunda vez que es elegido MVP de una jornada liguera. La primera la consiguió hace dos temporadas, en la Jornada 16, cuando defendía la camiseta del entonces Kalise Gran Canaria. El comienzo de esta semblanza. De esa facilidad para cautivar, encuentra constatación en el hecho de que ya disfruta de su propia web personal. Un grupo de aficionados canarios, encabezados por Laura González, ha creado una página en su honor. La puedes leer en español, la puedes degustar en inglés.

 

La vida deportiva de Mr English en siete pasos

 

-La Universidad de Hawai le ofreció una beca y se fue allá  un año antes de terminar sus estudios de educación secundaria. “Me gustaba porque era un lugar bonito. Por todo lo que vi allí, sentí que era el lugar adecuado para mí. Fue una decisión difícil pero creo que acerté”.

 

-Llevó a los Hawaii Rainbow Warriors al torneo nacional (NCAA) en dos ocasiones. Allí estableció un nuevo récord de anotación de triples en una temporada (89).

 

-Se declaró elegible para el draft un año antes de lo que le correspondía. Pero finalmente ningún equipo lo eligió y los Indiana Pacers tampoco encontraron acomodo para él en unas pruebas que hizo con ellos; así pues, pasó las dos temporadas siguientes en la Liga de Desarrollo de la NBA.

 

-Al año siguiente, dio al salto a Europa. Lo hizo con la Virtus de Volonia, con los que disputó un total de 25 partidos con un promedio 19.9 minutos y 7.6 puntos por partido.

 

-También jugó con el KK Zadar, con el que ganó la Copa croata, fue subcampeón de liga y resultó elegido MVP de la final de aquel campeonato.

 

-Aterrizó en la ACB en la temporada 2007-08, donde maravilló en el Gran Canaria y repitió las buenas sensaciones al año siguiente. En total, acumuló unas estadísticas notables en el global de ambos cursos: 15.6 puntos y 3.1 rebotes. Al final de la segunda temporada ‘canaria’, disputó los JJOO de Pekín con su selección, con la que no consiguió clasificarse para los cuartos de final; es decir, entre los ocho mejores.



-El año pasado consiguió el campeonato de liga con el Caja Laboral. Empezó la temporada con un rol protagónico y acabó con uno secundario. No obstante, su facilidad triplista y elegancia a la hora de anotar quedó de relieve. El club baskonista tenía la opción unilateral de ampliar el contrato una temporada más pero no empleó esa cláusula. Un mes después de desvincularse de la entidad alavesa, fichaba por el DKV Juventut.

 

Un par de curiosidades personales

 

Un lema como jugador: “Puedo mejorar más y seguir corrigiendo errores. Espero poder ser cada vez más fuerte, más sólido en defensa y, en definitiva, mejor jugador”.

 

El ‘mayor payaso’ de la liga. Así lo define un buen amigo suyo, Jim Moran. El escolta estadounidense con pasaporte irlandés del Gran Canaria (diez temporadas con los insulares) emplea la palabra payaso como sinónimo de divertido, es decir utiliza la acepción más noble de de la palabra para ilustrar el buen carácter de este jugador.

 

Resumen: su modo de jugar en un párrafo

 

Carl English es uno de los pistoleros más rápidos de la cercana ACB. Ve aro on facilidad y sus porcentajes de acierto en triples está bastante por encima de la media (en el global de su carrera ACB, acredita un porcentaje del 40 %). Aparte de esa facilidad, tiene velocidad y recursos para penetrar a canasta con acierto. Si no le entran los tiros, flojea en defensa, donde es bastante irregular. Con confianza (y en el DKV la tiene) es un jugador muy difícil de defender, con un arsenal ofensivo lleno de recursos.