Californianos a la carrera

blogs-icono

Esperando a Kobe y con un limitado Nash 2 meses de baja. Panorama oscurísimo para unos Lakers que vienen alternando una de cal y otra de arena, para sorpresa de todos. Y coincidir sentado frente a la pantalla con una buena noche de los de púrpura y oro equivale a diversión de primer nivel.

***

Californianos a la carrera

Juan Luis Barbero

21.noviembre.2013

 

Estos Lakers disminuidos y con un roster de saldo juegan finalmente a lo que quiere D´Antoni, libre de las ataduras que la presencia de dos gólems interiores (y de Kobe, por qué no decirlo) suponían la temporada pasada. Dinamismo en el juego, bases y aleros que corren a la mínima oportunidad, interiores móviles (ahí Jordan Hill parece que vuelve a aumentar su rol, y Johnson se ajusta como anillo al dedo desde el banquillo, en quintetos más pequeños) y uso del extra-pass para lograr posiciones ventajosas que enmascaren la falta de talento del roster. Las críticas arrecian sobre Gasol, y son absolutamente merecidas (su acierto en los tiros es inaceptable), pero el papel del de Sant Boi como canalizador es fundamental. El flujo del ataque en estático depende en gran medida de Pau: por él pasarán un altísimo porcentaje de las posesiones, para que cree ventajas atacando a su par o alimentando a sus compañeros.


La inteligencia y lectura de juego del dúo Pau-Blake será la primera clave para que los Lakers aguanten con un bagaje digno (como el 5-7 actual) hasta el retorno de Bryant, previsto para alguna fecha sin determinar entre noviembre y diciembre (ya está completando entrenamientos 5 contra 5). La segunda será la aportación de los secundarios.


La segunda unidad de los Lakers está en constante reconfiguración. A día de hoy, Farmar, Young, Henry, Johnson y Kaman se erigen como actores principales desde el banquillo. Todos ellos con la necesidad de ganarse una ampliación de contrato, y sin embargo respetando el flujo del ataque la mayor parte del tiempo. Aquí debemos retirar de la ecuación a Young (en modo yo-yo cada vez que entra en racha, si emboca uno o dos tiros sus compañeros se pueden olvidar del balón) y a un Henry excesivamente agresivo en sus penetraciones en ciertas fases de los partidos, aunque gracias a ello hayamos disfrutado ya de varios mates para el recuerdo.

 

 

Póster para Withey. Fuente: nba.com

 

Atrás llega el principal drama de estos Lakers, capaces de encajar 67 puntos en la primera parte ante los Mavs o 47 puntos en el cuarto inaugural ante los Timberwolves, entre otros prodigios. La defensa exterior no pasa de cierta agresividad bastante improductiva, y el juego interior es incapaz de intimidar lo suficiente a unos rivales que llegan al aro angelino con insultante facilidad (ver la cantidad de opciones de Tyreke Evans en el duelo en el Staples, que el combo-guard acabaría fallando fruto de su lamentable estado de forma). 30 puntos (78.5% de acierto en tiros) de Monta Ellis, 32 puntos (61% de acierto en tiros) + 12 rebotes de Anthony Davis, 25 puntos (47% de acierto en tiros) + 13 rebotes de Kevin Love, 23 puntos (66.6% de acierto en tiros) + 9 rebotes de Mozgov, 21 puntos (61.5% de acierto) + 13 rebotes de Faried, 14 puntos (77.7% de acierto en tiros) + 13 rebotes de Drummond… los tipos que basan su juego de ataque en acciones cercanas al aro rival (jugadores interiores más el caso especial de un penetrador como Ellis) se exhiben ante estos Lakers, con niveles de fiabilidad altísimos en sus intervenciones (salvando el caso de un Love que combina el juego dentro-fuera).


Es de esperar que, cuando Kobe vuelva a pisar la cancha y vaya acercándose a su estado de forma óptimo, los Lakers cambien su manera de jugar y subordinen su ofensiva a lo que decida el astro de Philadelphia. D´Antoni volverá a traicionar sus principios cuando el Jefe esté de vuelta, pero hasta entonces disfrutemos de los fogonazos que este extraño grupo de jugadores con la zamarra púrpura y oro tenga a bien ofrecernos. Los freak-Lakers, reyes del League Pass.

 

El banquillo enloquece tras un triple de Nikki. Fuente: fansided.com