C. Oeste. División Noroeste: Cuatro equipos con galones play-off y el magnetismo del emperador Durant

blogs-icononba-icono

Algunos equipos contienen tanto potencial en sus plantillas como para pensar en ellos como apuestas seguras para los play-off. En la división Noroeste de la Conferencia Oeste hay cuatro equipos que responden a ese perfil: Oklhoma City, Denver Nuggets, Utah Jazz y Portland Trail Blazers. Al menos así lo entiende Fran Pérez, que aquí nos ofrece su cuarta entrega de análisis de NBA. Siempre es más fácil aprender cosas sobre la mejor liga del planeta si te la explican con gracia, un punto de sarcasmo y amor infinito por la canasta. Así son los trazos de este hombre NBA, cuyas frases hay que leer con la misma atención con la que él comprime su conocimiento de esa liga.

***

C. Oeste. División Noroeste: Cuatro equipos con galones play-off y el magnetismo del emperador Durant

Fran Pérez

24.octubre.2010

 

101024_durant

Esta temporada, el talentoso Kevin Durant está llamado a escalar nuevos peldaños con sus Oklahoma City Thunder, que serán uno de los equipos más especiales de la división Noroeste y…De la liga en general. Fuente de foto: nba.com.

 

Participantes: Denver Nuggets, Utah Jazz, Portland Trail Blazers, Oklahoma City Thunder y Minnesota Timberwolves.


Esta División Noroeste puede aportar la mitad de los equipos que disputarán los playoffs de la Conferencia Oeste. Salvo los inclasificables Minnesota Timberwolves, el resto pueden y deben estar en las rondas donde se parte el bacalao.


Aunque los Denver Nuggets se muestran como un potente equipo, esto podría variar si su estrella Carmelo Anthony es traspasado o si ‘se deja llevar’ en caso de no alcanzar su deseo. Por si las moscas, los de Colorado han fichado este verano a Al Harrington que aportará muchos puntos y del que esperemos mejore en defensa. En el puesto de base seguirán contando con un jugón como Chauncey Billups, pero como ya es veterano, habrá que estar atento a Ty Lawson, base atlético y veloz con muy buena pinta. El ala-pívot Kenyon Martin es un jugadorazo, pero tiene las rodillas hechas mixtos, si aguantan, él y el brasileño Nené Hilario formarán de nuevo una gran pareja de hombres altos.

Si el mítico George Karl consigue que estén aplicados en defensa (en ataque van sobrados), todo hace pensar que estarán en los playoffs si mayores problemas.


A pesar de haber perdido a su jugador franquicia, Carlos Boozer y a un gran anotador como Kyle Korver, los Utah Jazz se presentan esta temporada, como casi siempre, como  un equipo que dará mucha guerra y que, a buen seguro, estarán en las semifinales del Oeste. La franquicia mormona cuenta con uno de los mejores bases del mundo, Deron Williams. Asimismo, han fichado a un excelente jugador para suplir a Boozer como es Al Jefferson y además cuenta con una serie de jugadores que, sin ser superestrellas, saben de qué va este negocio, como son Paul Millsap (gran reboteador), Mehmet Okur (completísimo en la zona), Kirilenko (si el físico se lo permite) o Raja Bell (muy cumplidor desde posiciones exteriores). Al mando de la nave, estará el sempiterno Jerry Sloan, en su vigésimo segunda temporada consecutiva en el banquillo de los Jazz.


Con el mismo bloque (virtudes y defectos) del año anterior, arrancan los Portland Trail Blazers. Me gusta la plantilla que tienen, pero no sé si el técnico Nate McMillan es el más adecuado para llevar a este equipo a cotas más altas. Estarán en playoffs porque un equipo con un quinteto inicial compuesto por Andre Miller, Brandon Roy, Batum, LaMarcus Aldridge y Greg Oden, lo mínimo que se le puede pedir es que esté en las fases finales, pero dudo mucho de que lleguen muy lejos.


En la rotación aparecen jugadores muy solventes como Joel Przybilla, Jerryd Bayless, Marcus Camby y nuestro Rudy Fernández, si deja la morriña a un lado y se dedica a jugar al baloncesto de una puñetera vez y a honrar el contrato por el que tanto luchó; en la NBA no hay vuelta atrás y por eso pagan lo que pagan. La duda en los Blazers radica principalmente en saber si Greg Oden (nº1 del draft de 2007) supera de una vez por todas sus problemas físicos.


Precisamente de ese draft salió la superestrella mundial (porque así lo refrendó en el pasado MundoBasket de Turquía) Kevin Durant, que liderará a los Oklahoma City Thunder una temporada más, en la que de nuevo aspiran a estar en playoffs. Para ello han hecho bueno el dicho de “si algo funciona, ¿para qué tocarlo?”, manteniendo la columna vertebral de la franquicia. Con Durant de gran capo, Westbrook y Jeff Green como magníficos escuderos y con un puñado de grandes secundarios como Krstic, Ibaka o Sefolosha. Pasar la primera ronda de los playoffs y convertir a Kevin Durant en MVP, deben ser los objetivos de este atractivo equipo.


Atractivo es de lo que carecen los Minnesota Timberwolves, que son un clarísimo aspirante a ser el peor equipo del lejano Oeste. Nadie sabe muy bien a donde se dirige esta franquicia. Después del sainete del año pasado, venden a lo poco salvable del equipo (Al Jefferson y Ramon Sessions) y traen a un grupo de jugadores marginales con mucho pasado, poco presente y nada de futuro, como Milicic, Telfair, Martell Webster y Michael Beasley. El pívot ex de Panathinaikos Nikola Pekovic, debuta en la NBA, al menos tendrá minutos en un equipo que parece apostar todo su futuro a que Ricky Rubio, en algún momento, se decida a dar el salto. Apañados van.