Boston aguanta y empata la final 1-1

blogs-icononba-icono

Si quieres una crónica que mezcle rigor estadístico y buenas dosis de humor, los relatos de Alejandro Echeverría representan una buena elección. En línea con anteriores entregas, Álex establece un relato lineal (que no predecible) de lo ocurrido este domingo en el Staples Centre. Gracias a su crónica, conocerás de primera mano cómo fueron los parciales y cómo discurrió, con emociones y asociaciones inesperadas, la segunda entrega de la final de la liga más seguida del planeta, en la que destacaron la defensa de Boston, los triples de Allen, la dirección de Rondo y la solidez de Gasol…Suficiente verde para tener claro quién gobernó el encuentro. Descubre también en estas líneas el lado espontáneo de ‘Doc’ Rivers.

***

Boston aguanta y empata la final 1-1

Alejandro Echeverría Rey


LAL

22

26

24

22

94

BOS

29

25

18

31

103 

 

Los Celtics cambian de táctica e igualan la serie final (1-1) tras ganar a los Lakers por 94-103. Los astros se alinean con Boston haciendo que sea la primera vez que los Lakers pierden en casa en todas las series, Rondo hace su segundo triple doble en los playoffs y Allen bate un nuevo récord en una final con 8 triples.


Los Boston Celtics jugarán los siguientes tres partidos de la final en casa (TD Banknorth Garden) y eso, según aficionados de Boston, hará que Garnett despierte de una vez y juegue como él sabe. En gran medida la victoria hay que agradecérsela a Doc Rivers que mentalmente repitió la frase «Mantente alejado…» después de ver un episodio de la serie Mundo Primitivo (Primeval).

 

Primeval

 

Lo cierto es que después de la superioridad que demostraron los Lakers en la pintura en el primer partido no parecía saludable volver a pisar ese búnker en un tiempo. Sin embargo, después de las polémicas declaraciones de Gasol sobre la falta de explosividad de «The Big Ticket» , Garnett comenzó el partido envalentonado como un Vitorino y encestó frente a Gasol abriendo en la mente de muchos un duelo de titanes. No sabemos si fue por desobedecer las órdenes mentales de Doc Rivers o bien por hacer dos faltas absurdas en 24 segundos, el #5 de los Celtics fue directo al banquillo y no volvió a pisar el parqué hasta el segundo cuarto.

 

Al descanso (48-54 para Boston), recital de Ray Allen con 27 puntos que había igualado el número de triples en un cuarto de unas finales (5 de Kenny Smith, Orlando vs. Houston, en 1995) y había superado con 7 el número de triples en una mitad (6 de Michael Jordan, Chicago vs. Portland, en 1992 y 6 de Kenny Smith, Orlando vs. Houston, en 1995).


En el tercer cuarto, Artest, Bynum y Gasol bombardearon la zona de Boston y colaboraron a parar su ataque casi por completo poniendo nuevamente a su equipo por delante en los dos primeros minutos de juego. Los verdes no pudieron anotar más de 18 puntos y el tanteo quedó 72-72 al final del cuarto, dando esperanzas a la victoria de los locales que no habían conseguido volverse a poner por delante desde el primero cuarto.


En el último cuarto apareció Nate Robinson para mantener la igualdad en el marcador con 7 puntos en 6 minutos. También Rondo hizo acto de presencia para completar su segundo triple doble (19-12-10) en los playoffs mareando la defensa de los Lakers con jugadas personales impresionantes. El despegue de los Celtics se materializó gracias a una sarta de fallos, faltas y pérdidas de balón de los Lakers con Artest, Bryant y Fisher, que se lleva un ignominioso tapón de Rondo (merece la pena verlo en detalle en el video), como protagonistas. Con el marcador en 90-97 (para Boston) a falta de 1.21 para el final, los Lakers no sólo no supieron remontar sino que continuaron con su desconcierto y dejando que Boston, infalibles desde el tiro libre, terminara de rematar el partido. 


 

 

Resumiendo, Doc Rivers cambia de táctica y abre mucho el juego para facilitar el tiro exterior (Allen) y la penetración rápida (Rondo). El ataque de los Celtics se vuelve imparable con Allen más acertado que nunca (o como debería estar siempre) y un Rondo que «estuvo especial anoche» (según Doc Rivers, que asegura referirse al partido). En los Lakers, Gasol empieza a dejar de ser llamado «Gasoft» por muchos seguidores verdes (el resto ya lo habían hecho desde su choque contra Howard en las finales del año pasado) y vuelve a ser el mejor de su equipo. Bynum toma protagonismo con 21 puntos mientras que Bryant, también con 21 puntos, se evapora al utilizar 20 tiros de campo para conseguirlos (8 de 20  y 2 de 7 en triples).


Me quedo con la siguiente imagen del partido que resume la implicación de Doc Rivers con su equipo. Boston comienza a distanciarse (90-95) en el marcador y tras un intento fallido de triple por parte de Kobe, un espontáneo sale a la pista (vestido, eso sí) y pide tiempo muerto a 1.26 para el final. Seguro que por un momento se sintió como el Doc Rivers que dirigía desde la pista a los Hawks de Wilkins 20 años atrás.

 

LAL1BOS1