Barça, Caja Laboral y Real: tres leones que no están solos en la sábana ACB

blogs-iconoacb-icono

La jungla ACB sigue su ciclo vital; los equipos poderosos imponen lentamente su hegemonía, pero no están exentos de sustos, tampoco tienen el uso exclusivo de la excelencia. En la sexta jornada, hubo espacio para las buenas actuaciones de equipos de clase media y de los modestos pujantes que hacen de la optimización de recursos un éxito (estamos pensando en el Fuenla, que ‘tripleó’ al CAI (16 de 28) y en el Blancos Rueda de Valladolid, que apabulló, 91-72, al DKV Joventut). En este artículo analizamos las claves de una jornada en la que despuntaron jóvenes valores de nuestro baloncesto como Xavi Rabaseda (14 puntos) y Nikola Mirotic (6 puntos y 3 rebotes).

***

Barça, Caja Laboral y Real: tres leones que no están solos en la sábana ACB

Pedro Fernaud

9.noviembre.2010

 

101109_lacke

Fede Van Lacke es uno de los emblemas del Blancos Rueda Valladolid y ha sido el jugador más valioso de la sexta jornada con 35 de valoración. En la imagen, lo vemos celebrando en compañía de su bella esposa el último ascenso a ACB del equipo pucelano. Fuente de foto: ellitoral.com.

 

Cuando no es acechada por el afán humano de edificación, la sábana africana compone un ecosistema en (casi) perfecto equilibrio. Un pedazo de territorio en el que pastan algunas de las bestias más hermosas y resolutivas (hablamos de caza) del planeta. Algo parecido sucede en la Liga ACB, donde moran y compiten algunos de los gigantes más habilidosos y resolutivos (hablamos de meter la pelotita en una cesta) del mundo.


El rey de esta selva es sin duda el Regal Barça. El equipo blaugrana pasó apuros ante el Cajasol, impulsado por el empuje de Paul Davis y la clase de Bullock, pero sobre todo muy bien armado en virtud del entramado táctico defensivo con el que Joan Plaza quiso cazar a los blaugrana. La apuesta le salió bien al técnico catalán durante los tres primeros cuartos, pero al final los azulgrana hicieron valer el partidazo de uno de sus macho alfa, Pete Mickeal, autor de 23 puntos y 6 rebotes, y la facilidad triplista de Navarro en los momentos clave para ganar a los sevillanos (67-75).


Por su parte, el segundo clasificado, el Caja Laboral tuvo que sudar tinta para imponerse a un correoso Power Electronics Valencia donde Savanovic (26 de valoración) fue un imán de acierto. Frente al acierto del serbio, los vitorianos exhibieron las prestaciones ofensivas de un póquer de jugadores cargado de talento: Teletovic, Huertas, San Emeterio y Bjelica, para acabar así imponiéndose: 67-71.


Muchos menos apuros pasó el tercer rey de la manada, el Real Madrid, también con un balance de 5 victorias en los seis primeros envites ligueros, que pulverizó al Lagun Aro de San Sebastián (83-53), con buenos minutos de los dos Sergios, Tomic y Velickovic (que reeditaron su momento dulce de Roma). Tan bien fueron las cosas que Mirotic, esa perla nacional de 2,09, tuvo tiempo para sumar 6 puntos, 3 rebotes y 1 robo.


El resto de la jornada nos dejó algunas conclusiones interesantes. El Fuenla es un rival muy peligroso si agrega al poderío interior de Batista y Ayón una excelsa puntería como la que mostró en su partido contra el CAI Zaragoza (16 de 28 en triples). Por su parte, el Blancos Rueda Valladolid borda la circulación de pelota, como sufrió el DKV Joventut; asimismo, tiene algunas jugadores ‘normales’ a los que les da por ponerse el traje de jugones tres o cuatro veces por temporada. Verbigracia: el señor Fede Van Lacke, que hizo un partido que habrá llenado de alegría a su compatriota Ginobili: 22 puntos, 7asistencias, 5 rebotes y 4 robos, así hasta sumar 35 de valoración, registro que le convirtió en el jugador más valioso de la jornada.


En esa zona de clase media con sueños de nobleza o incluso aristocracia (de la selva ACB, se entiende) nos encontramos al Bilbao, que ganó con comodidad al Meridiano Alicante (71-59) amparado en el notable partido de su pareja de hombres interiores: Marko Banic y Edu Hernández Sonseca.


A ese grupo pertenece el Unicaja de Málaga, que asaltó al Asigna Manresa con el caudal anotador que le proporcionó la dupla formada por Archibald y Tripkovic, ambos con 18 puntos. No corren buenos tiempos para la entidad manresana, que esta jornada se ha quedado como único equipo ACB con el casillero de victorias a cero. En ese deshonor ya no le acompaña el Asefa Estudiantes, que demostró que sabe sufrir en los tres primeros cuartos del partido que disputó en el Palacio de Vistalegre frente al Gran Canaria (donde jugó un partido muy completo Justin Wallace). Aguantado el chaparrón canario, Hernán ‘Pancho’ Jasen tocó corneta de irreverentes talentosos y sus compañeros se dejaron guiar a la primera victoria del curso (73-71).


En el capítulo de los modestos en momento de tribulación, tenemos que consignar la ajustada victoria que el Menorca Básquet logró sobre el Club Baloncesto Granada (60-77). Los balearos sumaron su tercer triunfo del campeonato gracias a al acierto de Donaldson, Ciorciari y Victor.


PREMIOS FIEBRE BALONCESTO DE LA SEXTA JORNADA


Premio Oscar Smith Becerra. Tiro de espaldas y el triple también entra. Al mejor triplista. Por primera vez en la historia de esta web, vamos a concederle esta distinción a un equipo al completo: el Baloncesto Fuenlabrada, donde 8 de los diez jugadores que actuaron embocaron por lo menos un triple (los únicos que ni siquiera probaron en esta faceta fueron las torres fuenlabreñas: Batista y Ayón). En total, el Fuenla anotó 16 de 28 tiros de tres (el 57% de acierto, mejor porcentaje que en tiros de 2, donde tuvieron un 51% de efectividad)). Los más entonados en la faceta triplista fueron Leo Mainoldi y Xavi Rabaseda, ambos con tres aciertos de cuatro intentos.


Premio ‘Andrés Iniesta’, al jugador caramelo de la jornada. Para Fede Van Lacke. Sus números esta jornada (22 puntos, 7asistencias, 5 rebotes y 4 robos, así hasta sumar 35 de valoración) ponen realidad de cine a su lema vital, que muchos lectores suscribirían de buen grado para sus existencias: “El básquet a mis 4 años era un juego. A mis 12, una diversión. A mis 20, una pasión. Y hoy es mi vida. Yo soy básquet”. Como para negarle la mayor con el partidazo que se marcó ante el DKV.


Premio ‘Futuro es este partido’, al jugador joven más destacado de la jornada. Para Xavi Rabseda. Por sus estadísticas: 14 puntos (3 de 4 en triples), 2 robos, 2 rebotes y 1 asistencia. Y también por su actitud en cancha, una rara mezcla de concentración en las dos orillas y descaro para ‘triplear’ y culminar los contraataques, como el mate a espaldas made in NBA que se marcó para redondear uno de sus robos en primera línea de pase.


Premio Magic Jhonson&Toni Kukoc. «Una canasta hace feliz a una persona. Un asistencia hace feliz a dos», al mejor pasador de la jornada. También para Fede Van Lacke http://www.acb.com/redaccion.php?id=71674, autor de siete pases ganadores. Ya sabéis, él “es baloncesto”.