Baloncesto ‘Coral’ Fuenlabrada

blogs-iconoacb-icono

El Baloncesto Fuenlabrada toma un cuerpo de ventaja sobre Blancos Rueda de Valladolid y Lagun Aro de San Sebastián en esa singular competición que han emprendido estos tres equipos para ser considerados el equipo revelación de la competición. Este domingo, el Fuenla se impuso ante el Caja Sol (81-68) a partir de una defensa bien coordinada e intensa y su acierto triplista (12 aciertos de 28 tiros). A ese nuevo éxito, también contribuyó activamente Xavi Rabaseda (18 puntos, 3 rebotes y 3asistencias), en una jornada en la que Esteban Batista estuvo peleado con el acierto (3 de 11 en tiros de 2 y 1 de 3 en tiros libres).

*** 

Baloncesto ‘Coral’ Fuenlabrada

Pedro Fernaud

29.noviembre.2010

101129_rabaseda

Xavi Rabaseda fue el hombre del partido con sus 18 puntos, adobados con acciones tan plásticas como ésta Fuente de foto:baloncestofuenlabrada.com, Fran Martínez


1.-Baloncesto ‘Coral’ Fuenlabrada. El equipo naranja ha mudado definitivamente de piel esta temporada. Poco tiene que ver con aquella colección jugones que el curso pasado flirtearon con el abismo, derrochando talento e indisciplina a partes iguales. El conjunto fuenlabreño está hecho a la medida de los planteamientos de su técnico y también en función de las limitaciones presupuestarias del equipo.

 

Aunque hayas jugadores que tengan el día (Rabaseda, Valters, Colom) se prioriza el colectivo. El reparto de protagonismos. A día de hoy, juegan los diez jugadores que están sanos (mucho ánimo Mr Barton). Y siempre una cantidad estimable de minutos. Ayer fue Salva Guardia el que menos tiempo estuvo en cancha (12 minutos). Ese planteamiento inclusivo se nota en la valoración del equipo (96, casi el doble que el Caja Sol, 54), la capacidad para mover con acierto la pelota (16 asistencias, más del doble que los sevillanos, 7) y una defensa con crecientes automatismos exitosos.

 

2.-Creatividad en la dirección. El aburrimiento es una palabra tabú para los bases fuenlabreños. A veces pecan de exceso de revoluciones en el tempo que imprimen al partido y en otras ocasiones se pasan de rosca con el riesgo que confieren a sus pases, pero siempre ofrecen destellos de creatividad en el pase, verticalidad en la entrada a canasta y desparpajo en el tiro. Cuando fluyen sus virtudes, lo suyo es una sinfonía con vértigo, de la que se benefician sus compañeros y ellos mismos.

 

Frente al Cajasol, tanto Kris Valters como Quino Colom sumaron 17 de valoración. Mención propia merecen las 6 asistencias que hilvanó el base andorrano y el acierto que tuvo el timonel letón desde los 6’75 (4 de 8). Eso sí, por decirlo todo, les benefició la ausencia por lesión del titular Earl Calloway, el hecho de que fuera el primer partido de su sustituto Bojan Popovic y la bisoñez de Tomas Satoransky, que a sus 18 años tiene grandes condiciones para jugar a esto, pero a veces peca de inexperiencia en defensa y en algunas lecturas que hace del juego ofensivo.

<

3.-Txemi Urtasun o la fiabilidad del trotamundos. Once equipos en 13 temporadas. Se dice pronto. Así de ajetreada ha sido la vida de este todavía joven (26 años) escolta navarro, modelado en aquel fallido proyecto de Siglo XXI, que esta temporada sigue completando su llamativa progresión como anotador fiable y defensor de garantías.

 

Frente al Fuenla, completó los numerosos más honrosos de su equipo. En 22 minutos de acción, fue capaz de anotar 12 puntos, robar 3 balones, capturar 3 rebotes y dar 2 asistencias. Así hasta sumar 15 de valoración. Lástima (para los sevillanos) que su valentía no fuese contagiosa.

 

4.-Paul Davis o un pívot de cemento armado con la delicadeza de Vaslav Nijinsky. Otro de los jugadores destacados en el bando andaluz fue este pívot estadounidense, que lleva dentro de su juego una dualidad muy oriental. Por un lado, su cuerpo (2,11 de cincelado músculo) es hormigón armado; una tortura para jugadores con un físico ‘normal’, como es el caso de Jon Cortaberría, que en un lance del partido intentó disputarle un rebote y acabó tirado en el suelo, pensando “no era yo el que había empujado a este pavo…”.

 

Por otro, el tipo ofrece maneras de bailarín (por lo visto, decir Nijinsky es decir Picasso en ese mundo). Davis se mueve con delicadeza y coordinación en el poste bajo, facilidades que le llevaran a ser un jugador importante en la liga si incrementa su regularidad. Por de pronto, frente al Fuenla capturó 10 rebotes, puso 3 tapones y anotó 10 puntos.

 

5.- Xavi Rabaseda: MVP del partido con 20 de valoración. ¿Qué proyección ve a Rabaseda a medio plazo? El destinatario de la pregunta, el técnico del Cajasol, Joan Plaza, tuerce el gesto al escucharla. “No creo que le beneficie tanta atención mediática. Parece que estamos ante el nuevo Lebron James. Es un chico todavía muy joven, que tiene que trabajar duro, día a día.

 

Creo que no le beneficiaría volver a un equipo grande el próximo curso. Si trabaja bien y sigue centrado, puede ser un jugador importante en esta liga”. Difícil estar en desacuerdo con el técnico catalán, aunque es inevitable que las proyecciones se disparen cuando ves a un chico de 21 años hacer con tanta facilidad 20 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes.