Ataque Parham de los Lakers

blogs-icononba-icono

Los Lakers se ponen por delante (1-0) tras ganar el primer partido por 102-89. El ataque de los Lakers pudo con la defensa de los Celtics, que después de un tercer cuarto desastroso no pudieron/supieron remontar. El primer movimiento de los Lakers se asemeja al ataque Parham en ajedrez, como analizamos a continuación.

***

Ataque Parham de los Lakers

Alejandro Echeverría 


Uno de los ataques más conocidos y agresivos en ajedrez probablemente sea el ataque Parham, denominado así por el maestro de ajedrez Bernard Parham. En él se adelanta la reina por el espacio que deja el primer peón en apertura clásica. Con esta decisión tan agresiva se acelera el transcurso completo de la partida. Aunque la reina está expuesta a ataques en esa posición, esta apertura causa bastantes problemas al contrario haciéndole elegir entre salvar a su peón adelantado o desempolvar la artillería y contrarrestar con otro ataque.

Parham

Algo parecido ha ocurrido esta madrugada en la victoria de los Lakers ante los Celtics por 102 a 89. Los Lakers han mostrado todo su arsenal, personificado en Pau (23 puntos + 14 rebotes + 3 asistencias +3 tapones) y Kobe (30+6+6+1), y han conseguido pasar por encima de la meticulosa defensa de Boston.


La anotación comienzó recayendo en los hombros de Pierce y Rondo por un lado y en los de Pau y Kobe por otro (Garnett ni un sólo punto). El primer cuarto termina con un 26-21 que significa lo siguiente: el ataque de Boston ha sido correcto pero su defensa no. En el segundo cuarto, Pau se crece en la pintura y reparte tapones a todo el que pasa (uno a Allen, otro a Garnett y otro a Rondo en un intervalo de 2 minutos). Boston aguanta el tipo y sigue manteniendo un ataque aceptable pero la defensa sigue cediendo, dejando el marcador al descanso en 50-41. 

 

El tercer cuarto se convierte en un calvario para los Celtics que reciben 34 puntos. Mientras Garnett no termina de meterse en el partido, Pau y Kobe siguen a un ritmo imparable eliminando cualquier opción de remontada. En el último cuarto se percibe un cambio de mentalidad en Boston que reorganiza su defensa y consigue parar el ataque angelino (18 puntos), pero su poco acierto en triples (1/10) y la falta de segundas oportunidades hicieron que su esfuerzo sólo sirviera para maquillar el resultado.


Los Celtics han atacado aceptablemente (anotando 20-25 puntos por cuarto) pero han hecho la peor defensa de los últimos 15 partidos. En mantener la concentración del último cuarto puede estar la clave para frenar la locomotora amarilla en el próximo partido.


Para resumir este encuentro me viene a la mente la curiosa imagen del «salto entre uno» (si miráis la imagen entenderéis por qué) entre Pau y Nate Robinson en el segundo cuarto. Los Lakers (Gasol y Bryant) inmensos y los Celtics prácticamente desaparecidos.


BosLal2