Análisis C.B. Canarias 2013-2014

blogs-iconoacb-icono

Tras una temporada en donde el comienzo fue complicado con un 0-6  y un final en el que se coqueteó con el último puesto que daba plaza en los Playoffs, el C.B. Canarias comienza su segundo año consecutivo en la Liga Endesa después de haber conseguido el objetivo este verano de convertirse en S.A.D.

***

Análisis C.B. Canarias 2013-2014

Joel Álvarez Expósito

19.octubre.2013

Ricardo Úriz. Fuente de foto: acb.com

Si algo caracteriza este año a la plantilla del conjunto aurinegro es la continuidad y la consolidación de un grupo de trabajo que lleva muchos años junto. Sólo 3 caras nuevas son las incorporaciones de la plantilla del C.B. Canarias que procedemos a analizar.

Bases:

En este puesto se dá una de las mejores noticias de este verano, la renovación de Ricardo Uriz. Uno de los mejores jugadores del curso pasado afrontará esta temporada de nuevo como el base titular del equipo donde se espera que siga manteniendo el nivel que demostró en la 2012-2013.  El navarro es un jugador que hace jugar al equipo siendo un gran asistente y que anota cuando el equipo lo necesita.

Para darle minutos de refresco a Uriz, de nuevo estará Carles Biviá. Un base que cumplió con su cometido el año pasado y que dió muchos minutos de calidad al conjunto aurinegro lo que le ha hecho ganarse un puesto en esta segunda temporada del C.B. Canarias en la máxima categoria del baloncesto español.

Escoltas:

La misma continuidad que se ha dado en los bases se dá también en en este puesto. Hablar de escolta en el C.B.Canarias es hablar de Nico Richotti. Un jugador que el gran público conocerá por ser protagonista la temporada pasada en las mejores jugadas de cada jornada de la Liga Endesa. Además de ser un jugador muy espectacular en sus acciones, el argentino es un escolta muy trabajador que también puede actuar en el puesto de base si el momento lo requiere. Si mantiene el nivel que mostró en la ultima parte del curso pasado está claro que al equipo le irán muy bien las cosas.

Para ayudar a Richotti y por 10ª temporada consecutiva estará el gran capitán Jaime Heras. Jugador de equipo, que cumple como el que más y mano derecha en la cancha del entrenador Alejandro Martinez. Si al tinerfeño este año sí, le respetan las lesiones las cuales le han estado lastrando los ultimos años será una ayuda vital para el club en esta temporada que comienza.

Aleros:

Aquí el C.B.Canarias cuenta con dos jugadores de garantías. Uno de ellos es el asturiano Saul Blanco. Renovado este verano también como Ricardo Uriz, el alero a sus 28 años debe este año dar ese paso al frente y ser ese jugador que llego a ser preseleccionado para la selección española de baloncesto. Blanco destacó el año pasado por su irregularidad, mezclando buenas actuaciones con partidos en los que pasaba totalmente desapercibido, pero al igual que Richotti si mantiene el nivel de los 10 últimos partidos de la temporada anterior el C.B.Canarias lo agradecerá y mucho. Saul también habrá momentos que entre en la rotación canarista jugando en el puesto de escolta todo lo contrario que el otro alero del equipo, Levi Rost.

Rost cumplirá su sexta campaña como jugador de la entidad. Si hay algo que define al americano es la fiabilidad cuando esta en cancha. Uno de los mejores jugadores de la liga desde la línea de tiros libres y muy acertado con su tiro exterior. Además de esto aporta mucho en el rebote ya que por su altura hasta podría actuar de 4.

Ala Pivots y Pivots:

En el juego interior del C.B. Canarias es donde único se ha cambiado de cromos esta temporada. Dejan la plantilla dos jugadores claves en los últimos años como son Jakim Donaldson y Richi Guillén y llegan dos muy buenos jugadores para suplirlos.

El primero en llegar fue Luke Sigma, ex jugador de Ford Burgos donde promedió casi 11 puntos y 8 rebotes por partido logrando ganar la Copa del Principe y la Leb Oro. El hijo de Jack Sigma ex estrella de la NBA, tiene la oportunidad de asentarse en la Liga Endesa y darse a conocer ante el gran público del baloncesto español.

El segundo en llegar fue el argentino Juan Pedro Gutierrez un viejo conocido de la afición española que viene de una gran actuación con su su selección este verano. Gutierrez viene a aportar trabajo y más trabajo tanto en ataque como en defensa en la que destaca su intimidación ante los ataques rivales debido a su gran envergadura.

Por último el puesto de pivot tiene nombre propio, el de Blagota Sekulic. Tentado por muchos equipos este verano el Canarias lo ha conseguido mantener y así volver a contar con su hombre referencia en la pintura. Sekulic es un jugador que anota tanto en la pintura como desde fuera, rebotea en ambas canastas y es parte fundamental en la forma de jugar del equipo.

Para ayudar a Sekulic el conjunto tinerfeño volvera a contar una temporada más con Jesús Chagoyen. Un jugador muy importante para la plantilla tanto fuera como dentro de la cancha. Aunque no entré tanto en las rotaciones como otros de sus compañeros pero que cuando lo hace es una gran ayuda para su equipo.

El 5º jugador interior para esta temporada era Fotios Lampropoulos, aunque esta pretemporada ha tendo una gravisima lesión que le apartará de las canchas mas de 6 meses. Una mala noticia ya que fue un jugador muy importante para el Canarias el año pasado, aportanto minutos de calidad. Para sustituirle el club ha fichado al veteranisimo Diego Fajardo, un jugador que se ha hecho un nombre a lo largo de su carrera sobre todo en su paso por Italia donde ha defendido la camiseta de muchos equipos. Llega para jugar esos minutos en los que descansarán los hombres importantes y ayudar mucho en defensa faceta que es donde mas destaca.

Por último y no menos importante, resaltar la figura de Alejandro Martínez, el hombre mas importante del Canarias en los últimos años. Que ha conseguido llevar al equipo hasta la segunda liga mas importante del mundo y ser uno de los equipos que mas espectaculo dió el año pasado y que este año aspira a mantener la categoría pero sin dejar de soñar.