Abusonas ibéricas o cómo conjugar calidad y actitud en la misma tarde

blogs-iconoczech10-iconoA

España inició con buen pie, excelente si miramos el resultado, el Mundobasket femenino que se disputa estos días en la República Checa. No obstante, la selección de José Ignacio Hernández comenzó el partido algo aturullada. Los nervios del debut. En ese primer acto, las españolas cometieron muchas pérdidas de balón y las jugadoras malís lo aprovecharon para lograr su primera (y única) ventaja en el partido: 5-4.

***

Abusonas ibéricas o cómo conjugar calidad y actitud en la misma tarde

Pedro Fernaud

24.septiembre.2010

 

MALI 36: Traore (4), Gandega (2), Maiga Ba (6), Diawara (6), Sissoko (12), Touré (0), A. Maiga (4), Bagayoko (0), Coulibaly (2), Dabo (0), Tirera (2) y Diakite (2).

ESPAÑA 80 : Fernández (4), Lima (2), Palau (8), Montañana (10), Valdemoro (18), Nicholls (2), Lyttle (13), Pascua (-), Aguilar (3), Martínez (3), Cruz (6) y Torrens (11).

 

100922_lyttle

En su debut oficial, Sancho Lyttle fue uno de los bastiones del claro

triunfo español. Fuente de foto: AFP.

 

A pesar de esa primera entrega de imprecisiones, nuestras chicas ganaron con holgura el primer cuarto (7-15), comandadas por una emperadora ajena al paso del tiempo llamada Amaya Valdemoro, máxima anotadora del partido a la postre con 18 puntos. A partir de ahí, el recital. Lo bueno de este grupo de jugadoras es que la calidad media de sus jugadoras es muy apreciable.

 

Como muestra, los destellos de clase que exhibió Alba Torrens en un segundo capítulo para enmarcar: 6-26. Tamaño espectáculo de ‘abuso’ competitivo, fue la consecuencia de una actividad defensiva tan intensa como inteligente, que conjuraba la mayoría de las líneas de pase propuestas por el juego de las malís.

 

El resto del partido fue remar cuesta abajo. Es cierto que las jugadoras africanas ofrecieron algún repunte de amor propio. Personificado sobre todo Sissoko, de largo la mejor de su equipo con 12 puntos. Pero por encima de esa admirable y afanosa dignidad, emergía la sensación de podría de las nuestras, dotadas con mucha mayor calidad técnica y táctica, aparte de una mejor coordinación para desarrollar los movimientos ofensivos. Es la suerte de tener una federación que trabaja tan bien (y desde tan pronto) con nuestra jugonas y de disfrutar de una liga de elite como la nuestra.

 

En medio de esa dinámica ganadora, también brilló Sancho Lyttle, en su debut en competición oficial. La estrella del Perfumerías Avenida y la WNBA, hizo valer su jerarquía en la zona para anotar 13 prometedores puntos. Este mediodía, a las 15.15 (Marca TV), segunda entrega de este mundial. España juega contra Corea, que ayer tejió una zona 2-3 para vencer a las brasileñas. Como sucede con los equipos con conciencia de bajitas, las coreanas son unas fanáticas del contraataque y la táctica defensiva. Será pues una buena ocasión para medir la madurez competitiva del grupo de Hernández.