Rey del invierno

La competición más excitante del baloncesto ACB volvía como cada año, para subir la temperatura competitiva en pleno invierno. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que, a la tierna edad de 10 años, el que escribe contemplaba con los ojos como platos las evoluciones de un gigante lituano capaz de dominar ambas zonas y pasar el balón desde su atalaya, como el más imaginativo de los bases. Imposible aventurar que aquella Copa del Rey del año 93 daría inicio a un periodo de 19 años sin volver a alzar el trofeo…

Pero aquellos tiempos forman ya parte de la historia más tenebrosa de la sección. Tras abrir las vitrinas para los títulos de 2012 y 2014, el Real Madrid de Pablo Laso viajaba a la isla de Gran Canaria en busca de su tercer entorchado en 4 años. 2 reacciones furibundas, para superar la hibernación en sendas primeras partes ante CAI Zaragoza y Joventut (mismo rival de aquella final de A Coruña), colocaban a la tropa merengue en la gran final. Allí esperaba su némesis, para una nueva entrega de la batalla eterna.

Los blaugranas golpearían primero, merced a dos dagas a Abrines desde la línea de 3 y al brutal desempeño de un imperial Tomic (25 puntos y 11 rebotes totales en su hoja estadística, 40 de valoración). El gigante croata percutía a su antojo sobre la pintura blanca, y la ventaja de los de Xavi Pascual se situaba en 7 puntos pasados ya los 19 minutos de juego. De nuevo la alarma en la primera parte, de nuevo el mismo héroe de los anteriores cruces.

http://kiaenzona.com/wp-content/uploads/2015/02/Tomic.jpg

El talento de Tomic, problema irresoluble para los merengues. Fuente: acb.com

 

Rudy Fernández ha sido el jugador más destacado del campeón, desde su acierto e hiperactividad. El talento ofensivo del mallorquín y el trabajo abnegado de sus compañeros (mención especial para un enorme Nocioni, cuya participación fue puesta en duda por el propio Laso al observar el estado de su tobillo en el calentamiento) darían la réplica al imparable Ante, para dejar con ventaja de 7 a los madridistas. Fogonazos de calidad de Navarro (incluido un triplazo inverosímil, marca de la casa) devolvían la igualdad al electrónico. 71-71, momento de los mejores, momento del prestidigitador barbudo.

La genial penetración con bandeja de Sergio Rodríguez sentenciaba la final a falta de 7 segundos, tras el error previo del capitán blaugrana. 2ª Copa consecutiva para el Real Madrid, con Rudy (16 puntos, 5 asistencias y 5 balones robados) recibiendo el trofeo de MVP y cortando las redes del fastuoso Gran Canaria Arena. Desde aquí otorgaremos además el MVP del coraje a un ejemplar Chapu, capaz de ayudar en ataque, en el rebote, y de firmar varios espectaculares tapones. Todo ello con un tobillo del tamaño de la pelota naranja protagonista.

 

http://www.abc.es/Media/201502/23/nocioni-tapon--644x362.jpg

Nocioni regala un póster a Pleiss. Fuente: abc.es