Yo, Panko

«Yo, Panko» dijo Granger, y con su defensa más la exhibición de Toolson, Unicaja venció a Montakit Fuenlabrada 75 – 78

Yo, Panko
Theobald Philips

(Foto / foto portada: EFE) Ryan Toolson dijo "Yo, Panko" en el tercer cuarto

(Foto / foto portada: EFE)
Ryan Toolson dijo «Yo, Panko» en el tercer cuarto

«Yo, Panko» dijo el de Harrisburg al empezar el partido, aprovechando en ataque el ímprobo esfuerzo de sus compañeros por hacer aún más pesados los kilómetros que desde la Villanueva de Abajo rusa (Nizhny Nóvgorod) atenazaban las piernas malagueñas. Y Panko desplegó todo su arsenal, como él sabe hacerlo, haciendo inútil la aplicación del Chimpa Suárez y borrando del partido la pujanza de Mindaugas Kuzminskas. El marcador, de su mano (13 puntos y 16 de los 21 de valoración de su equipo en el 1Q) se disparaba hasta un 18 – 9. Trabadas las muñecas de los de Plaza en las alternativas defensivas que planteó López, solo un postrero 0 – 5, propiciado por un triple de Will Thomas y dos tiros libres de Golubovic, dejó a Unicaja por debajo de la decena. Un postrero palmeo del gran Andy dejaron las cosas en un sorprendente 20 – 14 a favor del colista frente al líder.

«Yo, Panko», se dijeron Daniel Clark y Branko Cvetkovic al inicio del segundo cuarto, sabedores de que sus posibilidades de victoria pasaban por encontrar una alternativa al MVP del equipo. Y, a base de triples, mantuvieron la distancia mientras Unicaja seguía sin encontrar fácil el camino del aro entre la ahora individual, ahora zonal defensa naranja. Solo Markovic, con oportunos triples o posteando cómodamente gracias a su diferencia de altura con Mayo, fastidiaba la fiesta local dejando siempre a los verdes, esta vez de blanco y morado nazareno, a tiro de piedra. Andy pudo tomarse un descanso y, buena noticia para las gradas, cuando volvió a la pista sus compañeros no solo habían mantenido la diferencia sino que incluso la habían ampliado en un punto gracias a la única canasta en juego del salvapatrias Steve Burtt (de 28 – 21 a 31 – 23). Era el momento de rematar la faena.

Foto: Lydia Calvo / www.fuenlafreak.com "Yo, Panko" dijo Jayson Granger. Y frenó al MVP

Foto: Lydia Calvo / www.fuenlafreak.com
«Yo, Panko» dijo Jayson Granger. Y frenó al MVP

«Yo, Panko», le dijo sin embargo Jayson Granger a Kuzminskas en una presión sobre saque de fondo, incluso empujando a la joven estrela lituana para que cubriera a Cvetkovic. Y con esa estrategia, que en el momento nos pareció improvisada pero que luego Plaza nos manifestó ya habían anticipado, los músculos y la rapidez del uruguayo se mostraron mucho más efectivos que los centímetros de los treses para detener al vendaval de Harrisburg. Panko no solo no anotó más puntos, sino que incluso, con una valoración negativa (-1) y dos faltas en su haber, se tuvo que tomar un segundo e inusual descanso dentro del mismo cuarto. Ante la enésima desaparición en combate de Akindele, solo Cvetkovic, respondido por Markovic, mantuvo el status quo al llegar al descanso (41 – 34). Eran buenas noticias para ambos entrenadores, pues uno había conseguido superar la Pankodependencia y el otro había salvado los muebles, de cara a los segundos veinte minutos.

«Yo, Panko», le decía Jayson Granger a su entrenador de forma ostensible mientras se daba con el índice en el pecho, corriendo hacia la banda mientras Carlos Suárez, desde el tiro libre, encestaba el primer punto del Unicaja casi tres minutos después de comenzar el cuarto. Y es que el de Harrisburg, descansado, había vuelto a monopolizar el ataque fuenlabreño aumentando la distancia hasta un preocupante 45 – 35. El base malacitano cumplió con su papel, volviendo a secar al máximo anotador de la Liga Endesa, dando paso ambos equipos a nuevos portagonistas de esta historia, en un extraño duelo anotador. Por parte local, fue Moussa Diagné el que, con 7 puntos consecutivos derivados de buenos movimientos de balón para superar la presión defensiva, conseguía mover el luminoso, pero se encontró enfrente con el despertar de Ryan Toolson, que anuló completamente el esfuerzo del joven africano con una actuación de ensueño.

«Yo, Panko», parece que se dijo el primo de aquel otro Andy, entrando en una espiral de juego en la que daba igual qué estrategia defensiva dispusiera el entrenador del Montakit, pues desde todas las distancias posibles el americano lograba armar la muñeca e, indefectiblemente, encontrar aro. Poco a poco la diferencia en el marcador se fue reduciendo, hasta que Unicaja consiguió por vez primera, a 1’20» para el final del cuarto, ponerse por encima (55 – 56). En ese tiempo, además de una inoportuna cuarta falta de Diagné, Fuenlabrada se encontró con cinco tiros libres consecutivos de Green y Thomas que cerraron un tremendo parcial de 12 – 26, dejando un preocupante 57 – 61 para los últimos diez minutos.

Foto: Lydia Calvo / www.fuenlafreak.com "Yo, Panko" dijo Cvetkovic, siendo el mejor de su equipo

Foto: Lydia Calvo / www.fuenlafreak.com
«Yo, Panko» dijo Cvetkovic, siendo el mejor de su equipo

«Yo, Panko», se dijo Branko Cvetkovic, alero alto en un extraño quinteto con el que Hugo López comenzó el tramo decisivo, en el que ninguna de sus dos supuestas estrellas (el citado Andy y Burtt) estaban en pista. Liderados por el serbio, que anotaba y asistía con fruición, con un Miso recuperado para la causa y nuevamente ayudado por Daniel Clark, los locales voltearon el tanteo a partir de una extraordinaria defensa hasta un esperanzador 70 – 68. Ryan Toolson, no dispuesto a dejar que la victoria se escapase, encestó cuatro puntos consecutivos y ahí, como en la película de Woody Allen, la pelota decidió. Mientras que el triple librado de Clark hacía la corbata y se salía, el de Caleb Green entraba suavemente, haciendo que el hipotético 73 – 72 se convirtiera en un casi definitivo 70 – 75.

«Yo, Panko», volvió a decirse el 20 de Gracanica, embocando nada más entrar a cancha después de un breve descanso una nueva canasta de 3 puntos que encendió las gradas. Y, tras otra efectiva defensa local, sin miedo, como si Panko fuera, volvió a cuadrar los pies y a soltar la muñeca desde más allá del 6’75 a falta de veinte segundos, pintando el balón hasta por dos veces toda la longitud del círculo de hierro, para salir sin besar la red y entregar el partido al líder de nuestra liga. Del carrusel de faltas y tiempos muertos salió aun una postrera posibilidad de prórroga que ni Alberto Díaz, en tiro librado por incomprensible fallo defensivo de Unicaja, ni Andy Panko, con un bosque de manos encima, pudieron aprovechar. En la pasión según Fuenlabrada no hubo resurrección.

Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 75 (20+21+16+18): Alberto Díaz (4), Branko Cvetkovic (13), Andy Panko (21), Javi Vega (3) y Jeleel Akindele (6) -quinteto inicial-. También jugaron Josh Mayo (2), Andrés Miso (4), Steve Burtt (6), Daniel Clark (9) y Moussa Diagne (7).

Unicaja Málaga 78 (14+20+27+17): Jayson Granger (10), Ryan Toolson (23), Carlos Suárez (4), Caleb Green (11) y Fran Vázquez (3) -quinteto inicial-. También jugaron Stefan Markovic (8), Jon Stefansson (3), Mindaugas Kuzminskas (3), Vladimir Golubovic (6), Will Thomas (7) y Germán Gabriel (0).