Unicaja Central, la enfermería llena

blogs-iconoacb-icono

El Unicaja de Málaga exhibió un estupendo fondo de armario invernal (recursos variados en su plantilla, a pesar de las lesiones) y galvanizó su encuentro ante el UCAM Murcia, al que subyugó con bastante claridad (87-79). Juanlu Ruiz nos desvela las claves del partido con rigor estadístico, dotes de observador y afinadas dosis de humor. 

*** 

Unicaja Central, la enfermería llena

Juan Luis Ruiz

17.enero.2012

120117_peric

Hrvoje Peric volvió a ser capital para que el Unicaja sumara su duodécimo triunfo. Fuente de foto: que.es 


El resumen

 

El partido se planteaba igualado por las bajas cajistas de Joel Freeland (tiene para 2-3 semanas por un esguince de grado 2 en el tobillo, deAbrines (10 días) y la de Darden hasta principios de febrero. Los murcianos venían en cambio con el plantel completo. También los malagueños se jugaban ser cabezas de serie en la Copa del Rey.

 

El comienzo del partido fue vertiginoso, con respuestas rápidas de los 2 equipos. El primero en anotar fue un Gerald Fitch muy acertado de la línea de 3 puntos al principio del partido pero  se fue diluyendo. Por parte de los murcianos, Andrés Miso encontraba la debilidad de la defensa de Unicaja en Valters al que atacaba constantemente con resultado positivo, y junto a él, James Ausgustine realizaba un cuarto con canastas de gancho y muy activo en la pintura. El cuadro dirigido por Chus Mateo  sorprendío en la titularidad de Mark Payne y el joven norteamericano no defraudó lanzó un triple y lo anotó y un gran mate remontando la línea de fondo hacías las delicias del Carpena.  25-21 con un final de cuarto de Jordi Grimaupara enmarcar, siempre hace buenos partidos ante Unicaja el ‘hermanísimo’.

 

El segundo cuarto fue otra historia entre el acierto de triples de Unicaja y la defensa “fuerte  y sin fisuras» como diría un comentarista conocido, bloquearon al UCAM Murcia. La 2ª buena noticia para el equipo malacitano fue la mejoría de Sinanovic, si bien no hizo buenas estadísticas, sí participó con la intensidad necesaria. Los cuatro triples que Unicaja anotó en este cuarto plantaron en el luminosos unas rentas bastantes holgadas; Garbajosa y Peric fueron los artífices de este despegue malagueño con 18 puntos entre ambos sólo en este cuarto. Por parte del conjunto de Murcia, sólo tuvo coraje  Sekulic, que superó finalmente a Sinanovic; Luis Guil no  reaccionó ante la zona 2-3 planteada por Chus Mateo, el entrenador madrileño le ganó la partida a su homónimo, 49-33. Los murcianos por momentos parecían Juniors, poca intensidad en este cuarto.

Los mejores al descanso de Unicaja fueron PericGarbajosa. Por Murcia, Andrés Miso.


Tras el descanso, Jorge Garbajosa desquiciaba en ataque y defensa a los jugadores visitantes, abrió el marcador con un espectacular 2+1 de Fadeaway .Y  empezaron las quejas delUcam Murcia por una técnica a Andrés Miso por protestar una falta,  las diferencias empezaban a hacer sonrojantes con un 54-38 producto de un ataque malagueño bien realizado aprovechando las ventajas de sus parejas de ataque Peric, Payne, Zoric, Garbajosa superaron a sus defensores y junto con Fitch ya tenían 10 o más puntos en su marcador particular; trabajo en equipo.


Robert Kurz fue el jugador que levantó al Ucam Murcia con 7 puntos en el cuarto; trabajó en la pintura con buenos movimientos, mientras Jordi Grimau agujeraba la defensa local con sus penetraciones, los demás jugadores parecían perdidos. 72-52. Diferencia abismal y seguían las malas sensaciones.

Para el postre, tuvo un mal sabor de boca ya que Mark Payne se lesionó del tobillo, malísima noticia para Unicaja, una más ésta temporada.

 

El Unicaja notó la baja anímicamente y los jugadores bajaron los brazos defensivamente; el partido se igualó con un gran Miso, un Udoka que por fin apareció, ya que parecía perdido con las reglas ACB, y con Grimau dando continuidad a su inspiración, el trio exterior igualó las fuerzas incluso bajando la rentas a 9 puntos, pero todo era puro maquillaje ya que como se pudo ver varias veces en los tiros libres, los jugadores hablaban entre ellos con total amistad, mostrando poca intensidad; el partido finalmente acabó con 87-79, poca ventaja al final para lo que pudo ser.

 

La gran noticia del partido para el cuadro local fue la clasificación matemática de cabeza de serie para la Copa del Rey, ya que Lucetum Alicante perdió contra el Madrid.

Otra noticia positiva sin confirmarse: Mark Payne podrá jugar contra el Real Madrid el jueves, hablamos de Euroliga, a las 20.45.

 

El más destacado

 

Hvroje “Perico” Peric, este jugador cada día se gana la simpatía del aficionado, resulta así porque es un currante del baloncesto, su intensidad en pista y en los entrenamientos junto con su capacidad para jugar a este juego han sido tan evidente que para Chus Mateo es imprescindible (en verano tenía pie y medio fuera del club) jugó un partido muy importante para él a nivel estadístico, ya que venía de partidos no tan brillantes, pero sus cortes en la zona y el juego de espaldas en la pintura, añadido con acierto exterior le encumbraron como mejor jugador del partido.


La parte negativa

 

Udoka, este jugador tan respetado en la NBA viene a sustituir al Walsch que había tenido grandes actuaciones en el equipo, el jugador con pasaporte nigeriano pecaba de pasotismo y desidia en el parque sólo en el último cuarto mostró algo de calidad e intensidad; por ahora, un fracaso.

 

La anécdota

 

Las jugadas del último cuarto de  Udoka merecen mención aparte; se ve que todavía no conoce “los pasos”, aunque ya estuvo en su momento en Gran Canaria. El jugador nigeriano hizo pasos de salida en dos contraataques. Luis Guil esbozó hasta una sonrisa y para el pabellón era el cachondeo general. Se escuchaban voces de aficionados, muy guasones ellos, que clamaban “Udoka vete al balonmano”, pero el hombre hizo caso omiso (al hecho de dejar de hacer pasos, se entiende).

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂