Un perro flaco llamado Blancos de Rueda

blogs-iconoacb-icono

El baloncesto, como la vida, a veces expone a sus protagonistas a situaciones límite, donde es casi imposible no perder, pero en donde si queda espacio para sentimientos como amor apropio, dignidad o vergüenza torera. Desgraciadamente, tiene toda la pinta de que el Blancos de Rueda va a descender, pero al menos nos queda (les queda a los aficionados del Pisuerga) el consuelo de ver a jugadores con orgullo y decoro que lo están dejando todo en la pista, bien gestionados por Roberto González. A los lectores Fiebre, nos queda el privilegio de apurar tragos de baloncesto bien espigado, de la mano, en formato escrito de Jorge Álvarez, y en formato gráfico, de Marcos Sánchez González. Este es su relato del decimosexto triunfo del Banca Cívica, sexto clasificado en la escarpada Liga Endesa.

 ***

Un perro flaco llamado Blancos de Rueda

Jorge Álvarez

24.abril.2012


Partido igualado en el Pisuerga que se decidió en el último cuarto, cuando los nervios y las lesiones volvieron a atenazar a los locales. A falta de cuatro jornadas, el equipo vallisoletano está prácticamente sentenciado al descenso: Blancos de Rueda 72 – Banca Cívica 77.


Como dice el dicho: “A perro flaco todo son pulgas”. Y si este año hay un perro flaco en la Liga Endesa ese es el Blancos de Rueda. Ha tenido pulgas de todos los tamaños y colores en forma de fichajes fallidos, espantadas, relevo de entrenador y ahora lesiones. Diego García en el primer cuarto y Robinson en el tercero, se resintieron de las lesiones que se produjeron en Bilbao y tuvieron que abandonar el encuentro cuando su equipo más los necesitaba.

 

120424_brv01

«A perro flaco, todo son pulgas». Lesiones de Diego García y Robinson, que no volvieron a jugar. Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)


Tal vez porque el entrenador local sabía de lo delicado del estado físico de dichos jugadores, Roberto González salió de inicio con tres grandes: Borchardt, Songaila y Nacho Martín. Si al principio de temporada nos cuentan que el juego interior del Blancos de Rueda iba a ser temido por sus rivales, no nos lo habríamos creído, pero así es. El experimento le salió bien al equipo local y logró sus primeras ventajas, gracias a esa superioridad bajo el aro que se tradujo en faltas rápidas cometidas por el, a priori, jugador más peligroso de Banca Cívica: Paul Davis. Esas faltas que traen de cabeza a Joan Plaza play2

 

120424_brv02

Parejas de baile interior (4 iguales para hoy): Borchardt-Davis, Martín-Rubio. Los pucelanos siguen rindiendo mejor por dentro que por fuera. Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)

 

Visto que por abajo no había manera y que el Blancos de Rueda se atrincheraba en una zona 2-3, el Banca Cívica decidió volcar su ataque hacia los tiros de sus exteriores. Ahí surgieron Bogdanovic, English y Satoransky para dinamitar la zona local y hacer llegar a su equipo con ventaja al descanso (41-45). Lo locales aguantaron el aluvión de triples visitante (5 de 8 en este cuarto) gracias a la labor de Udrih, erigido en chico para todo, tan pronto haciendo de base para dar descanso a Uriz como de escolta para suplir la baja de Diego García.

 

120424_brv03

Los exteriores del Banca Cívica destrozan al Blancos de Rueda (Carl English). Autor de la foto: Marcos Sánchez González (parafiebrebaloncesto.com). 

 

Tras el descanso, el partido continuó con la dinámica que había terminado el segundo cuarto. De este modo, el Banca Cívica lograba una ventaja de 9 puntos cuando habían transcurrido los 3 primeros minutos de este cuarto. Lejos de hundirse, Roberto González ordenó un cambio de defensa a zona 3-2, para obstaculizar los tiros exteriores y volvió a insistir con balones a sus pivots. El cambio de defensa se le atragantó al Banca Cívica play2 y de nuevo Udrih junto con Uriz en la dirección (8 asistencias al final del partido), lideraron la remontada de su equipo hasta igualar el encuentro a 62 al comienzo del último cuarto.

 

120424_brv04

Bogdanivic enchufando un triple y de «paisano» al fondo, García y Dumas (con los compañeros fotógrafos). Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)

 

Sin embargo, este último cuarto resultó fatídico para el equipo local. Como si de repente los jugadores se dieran cuenta del abismo que se presentaba bajo sus pies si perdían el encuentro, comenzaron los errores, las pérdidas de balón y los tiros precipitados. Por el contrario, Banca Cívica, con la cabeza más fría, no tuvo más que esperar a que su oponente se pusiera la soga el cuello y aprovechar esas pérdidas para rematar el partido y seguir en la lucha por la cuarta plaza en la clasificación.


Al final del encuentro, los jugadores locales se retiraban cabizbajos al vestuario. También parecía abatido Roberto González en la rueda de prensa. Y es que con esta derrota el Blancos de Rueda es prácticamente equipo de liga LEB. Sólo queda pensar en el futuro y esperar tiempos mejores. Para ello hay que buscar la ilusión en los jóvenes jugadores españoles, triunfadores en todas las competiciones internacionales y a los que los equipos suelen conceder sólo los minutos de la basura, como sucedió este fin de semana con el local Sarmiento.

 

120424_brv05

Esperemos que el futuro sea mejor: Arturo Sarmiento y Joan Sastre (este ya luce como campeón de Europa). Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com). 

 

Pincha en las imágenes para escuchar la valoración de cada entrenador:

120424_brv11120424_brv10

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂