Un mago contra las 7 vidas del Baskonia

blogs-iconoacb-icono

Partidazo en la cumbre. Estrellas gripadas y ausentes. Talentos que toman el mando. El Real Madrid – Caja Laboral cumplió con todas las expectativas, para regalarnos una bellísima batalla entre dos grandes escuadras, de poder a poder. Posiblemente el mayor espectáculo de lo que llevamos de Liga Endesa.

***

Un mago contra las 7 vidas del Baskonia

Juan Luis Barbero

29.octubre.2012

121029_rma

Mirotic y El Chacho, salvadores merengues. Fuente de foto: acb.com


Nunca hay que dar por muerto al Caja Laboral. Su orgullo de campeón y su ilimitada competitividad obligan a estar alerta en cada momento de un partido. Carácter Baskonia lo llaman. El brillante Real Madrid de la imperfección, el del poderoso perímetro y el agujero en el juego interior, el de los parciales abultados a favor y en contra, cometió el error de dar por finiquitado al conjunto de Dusko Ivanovic. Y a punto estuvo de lamentar esa errónea valoración.


Todos los focos se hallaban posados sobre Rudy Fernández, pero una vez más nuestro juego nos mostró su belleza impredecible, y el líder de los locales resultaría intrascendente en el partidazo de la jornada. Dos faltas rápidas sobre Fabien Caseur en el primer cuarto y al banquillo a reflexionar. Suerte para el Madrid que, cuando el mallorquín se sienta junto a su entrenador, entra en pista un elemento letal, cañonero de postín de la Liga Endesa. A los 20 segundos sobre el parqué Jaycee Carroll ya había anotado su primera canasta. Es lo que tiene conocer de memoria todos los caminos hacia el aro.

Tras un primer cuarto demasiado trabado (18-14, con los bases del Caja Laboral incapaces de ordenar el juego), el partido viró hacia un duelo entre dos talentos monumentales, ambos desde la posición de 4. Nicola Mirotic ha comenzado la temporada en un fantástico momento de forma, añadiendo a su arsenal un juego más físico en la zona, que le permite postear con una efectividad desconocida hasta la fecha en el joven nacionalizado. Al otro lado llegaba la réplica de Nemanja Bjelica, el virtuoso serbio que comenzó a conquistar a Dusko en el tramo final de la pasada campaña. Con Carroll maniatado varios minutos, acosado en defensa por las piernas de Oleson (espectacular la capacidad para pasar bloqueos del de Alaska), los dos ala-pívots se retaban constantemente, en un festival de fundamentos. Puro talento de los balcanes.

Los 11 puntos de Bjelica mantuvieron al Caja Laboral en el partido, pese a la distancia de 9 puntos (41-32) con la que los merengues llegaron las descanso, gracias a un fulgurante arreón de Carroll (2 canastas consecutivas, tras un calvario de 7 minutos provocado por su tenaz defensor). Sergio Rodríguez y Draper dirigían con solidez la orquesta de Pablo Laso, y la garra de Slaughter y el capi Felipe por dentro permiteron al Real mantener la renta estable al final del tercer cuarto, pese a la enésima carga de un imparable Nemanja. Con el marcador de 58-51 entraba la batalla en los 10 minutos decisivos, y la exhuberancia física del interior americano del Madrid (escaso de centímetros y kilos, pero sobrado de potencial atlético) lanzaba a su equipo hacia la victoria, con rebotes ofensivos y un brutal mate a una mano que inflamó el Palacio de los Deportes. 72-67 y bola para los locales a falta de 1:14 para el final: momento para rematar el trabajo. Cualquier otro equipo hubiera arrojado la toalla, abrumado ante las 8.500 almas de un presionante Palacio, pero ayer hablábamos del Baskonia… Y a la tropa de Dusko aún le restaba alguna de sus 7 vidas.

Dirigidos por el denostado Heurtel (fuera del equipo durante todo el verano, con plaza en el roster final ante la ausencia de playmakers de garantías y dentro del presupuesto en el mercado), los vitorianos se agarraron al partido, con el base belga alimentando a un Lampe imparable en los minutos finales. Un triple fontal del polaco (ex-madridista) apretaba el marcador a un incierto 72-70, y los árbitros no cobraron como falta la forzada acción posterior de Rudy en el otro lado de la cancha. La réplica llegaría de nuevo desde un pase de Heurtel a Marciej, que igualaba el partido a 72. La intentona a la desesperada de Draper no obtendría fruto. Prórroga.

Y en el tiempo extra, momento para los grandes entre los grandes, emergió un prestidigitador canario, para alumbrar al madrid. El Chacho olfateó la sangre y forzó faltas, con su rival en bonus. 4 puntos desde la línea de Sergio y un rebote ofensivo más canasta del gran Felipón parecía acabar definitivamente con el Baskonia, dejando el partido en un 80-74. Sin embargo, 7 vidas son muchas vidas…

De nuevo el carácter del Caja sobre la mesa. 5 puntos consecutivos de Lampe y una canasta de Bjelica (con 22 puntos y 8 rebotes acabaría el polaco , por los 25 del serbio) volvían a dar el mando a los invasores. 80-81, otro miniparcial encajado por un volátil Madrid. Un tiro libre de Reyes igualaba la contienda, con bola para los de Ivanovic, que contemplaría desesperado desde la banda como la pelota naranja se escurría de las manos de Thomas Heurtel, volviendo a propiedad madridista. Letal borrón en el digno trabajo del belga, que había arrojado a Cabezas al ostracismo en el periodo decisivo del partido.

Bola en manos del Chacho, y asistencia genial para Nico Mirotic, canasta que a la postre decidiría un duelo monumental, ante los postreros intentos frustrados del Baskonia para ganar o empatar (tras rebote ofensivo, desde las cercanías del aro).

5ª victoria para el líder e invicto Real Madrid (único equipo sin derrotas en la liga), con 16 puntos y 7 rebotes para Nikola, 10 puntos y 7 asistencias para Sergio Rodríguez, y 13 puntos de Carroll. Caja Laboral queda con 3 triunfos y 2 derrotas, lejos de los de la capital pero con la inmejorable sensación de haber desafiado al líder en su guarida, sin Nocioni en liza. 

Puedes seguir a Juan Luis en su cuenta personal de Twitter: @Juanlu_num7



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂