Un barco sin timón no puede navegar

blogs-iconoacb-icono

Sensaciones extrañas con las que salía anoche del Palacio de los Deportes de Murcia, no era excesivo “cabreo” , no era ni tan siguiera excesiva “indignación”,  más bien la sensación que me invadía era la de la resignación por la naturalidad de la derrota. Mi equipo había estado por detrás en el marcador todo el partido, había perdido en los 4 cuartos y los visitantes habían sido claramente superiores durante todo el encuentro, por tanto era natural y lógica la derrota, a pesar, de que a mi juicio, el Gipuzkoa Basket en un equipo con una calidad inferior al UCAM Murcia, ahora bien, una cosa es la calidad teórica y otra bien distinta el saber estar y sobre todo “estar” con los cinco sentidos en el campo, estar sólo estuvo en el campo el equipo de San Sebastián y como siempre la clave es la actitud, esa actitud que tanto se pide y que no siempre se ofrece.

***

Un barco sin timón no puede navegar

UCAM MURCIA 67 – GIPUZKOA BASKET 85

Jesús M. Morales

17.octubre.2013

Fuente: ACB Photo / J. Bernal

 

Sensaciones extrañas con las que salía anoche del Palacio de los Deportes de Murcia, no era excesivo “cabreo” , no era ni tan siguiera excesiva “indignación”,  más bien la sensación que me invadía era la de la resignación por la naturalidad de la derrota. Mi equipo había estado por detrás en el marcador todo el partido, había perdido en los 4 cuartos y los visitantes habían sido claramente superiores durante todo el encuentro, por tanto era natural y lógica la derrota, a pesar, de que a mi juicio, el Gipuzkoa Basket en un equipo con una calidad inferior al UCAM Murcia, ahora bien, una cosa es la calidad teórica y otra bien distinta el saber estar y sobre todo “estar” con los cinco sentidos en el campo, estar sólo estuvo en el campo el equipo de San Sebastián y como siempre la clave es la actitud, esa actitud que tanto se pide y que no siempre se ofrece.

Una gran entrada en una noche fría en Murcia, 5.826 espectadores se dieron cita en el Palacio, con ganas de ver un entretenido encuentro ante un rival directo que llegaba con mucha moral después de la victoria ante su eterno rival el  Bilbao Basket.

Gran ovación al inicio a nuestro capitán, Berni Rodríguez que cruzaba la pista en vaqueros hacia el banquillo,  devolviendo a la afición los aplausos. Paseaba sin muletas, sin aparente molestia, con naturalidad, como dejando ver que pronto volverá a ser el timón de este barco que tanto le echa de menos.

Existía la duda de si Rodrigo San Miguel podría disputar algún minuto en el partido, al verle calentar casi con toda normalidad, estas dudas quedaban disipadas parcialmente, a falta de que el entrenador le diera minutos según el estado físico del jugador. Se resolvió esta duda rápidamente, Rodrigo San Miguel salía como base titular en el cinco inicial del conjunto Murciano. El UCAM Murcia comenzaba con: San Miguel-Grimau-Davis-Antelo-Lima, mientras que el Gipuzkoa Basket hacia saltar al parquet el siguiente cinco: Neto-Winchester-Robinson-Ramsell-Doblas.

El primer cuarto comenzaba con un duelo de trenes, Doblas y Lima se emparejaban tanto en defensa como en ataque, ganando la batalla el primero en ambos aros. A pesar de salir de inicio,  a San Miguel se le veía frío y sin las ideas claras, además tenía que defender a un base tan dinámico como Neto, por lo cual a los pocos minutos Quintana dio entrada a Servera, cuya participación en el partido fue nula. Robinson comenzaba su festival anotador anotando tiros sin aposición de ningún defensa. Por parte de los locales, únicamente Antelo y Grimau mantenían una muy pobre anotación de su equipo. Los visitantes contaban en ocasiones con 2 y 3 ataques debido a la superioridad reboteadora y a la mala disposición de los jugadores locales para cerrar su rebote. Con 8-17 en el luminoso, Quintana pedía tiempo muerto. Tras el TM el equipo local comenzó a presionar el saque visitante y fueron los momentos quizás mejores de los jugadores que dirige Óscar, esto se tradujo en un parcial 7-2 que dejaba el marcador en: 15-19. Al hilo de Rodrigo San Miguel, el entrenador local en rueda de prensa confesó que fue el propio base quien le pidió que jugara cuando estuviera en pista Salgado y no cuando estuviera Neto para evitar un mayor desgaste físico, al final Rodrigo pidió el cambio por no sentirse bien.

El segundo cuarto sirvió para demostrar (para quien no lo supiera) el pedazo de base que es Javier Salgado, dirigió, asistió, anotó e hizo lo que quiso con su equipo, algo que no pudo hacer en ningún momento el base “postizo” que tuvieron los murcianos, Davis lo intentó sin éxito, Servera no está por la labor de dar el salto de calidad que necesita, y Sergio Sánchez aunque aportará todavía le falta aclimatarse al equipo, si a esto le sumamos que San Miguel estaba con problemas físicos, pues la conclusión es clara: el UCAM Murcia no tiene base. Es más, observando a Berni Rodríguez en el banquillo, el malagueño ordenaba y organizaba a gritos más que los bases que estaban en pista y sufría cuando veía que poco salía ayer. Este cuarto sirvió para que debutara con los murcianos el base Sergio Sánchez y poco más. Este 2º cuarto terminaba con el resultado de 25-36 (parcial del cuarto 10-17)

El tercer cuarto comienza como fué la tónica general del partido, el equipo visitante cuenta con 2 posesiones seguidas por no cerrar bien su rebote el equipo local. Entró en acción entonces Charles Ramsdell que anotó 2 triples consecutivos desde la esquina que dejaba un marcador de 29-44. Con cuentagotas anotaban Grimau y Antelo y Davis demostraba que no es un base ni se le parece y que debe dar un paso adelante que hasta ahora no ha dado. Doblas seguía anotando desde cerca del aro e incluso a 2-3 metros sin que ningún defensor le pudiera frenar, eché de menos que no se le diera minutos a Orukpe, un jugador ofensivamente nulo y verde pero que en defensa podría haber puesto algún problema a Doblas con sus 2,13m. Cortaberría, el cual realizó una excepcional defensa sobre Wood anotaba 2 tiros libres que ponía la máxima diferencia en el marcador 35-54, dos canastas seguidas, un triple de Davis y otra de Lima ponía el 40-54, lo que hacía que Sito Alonso pidiera tiempo muerto para administrar la jugosa diferencia. Desde este TM intercambio de canastas y salida ante el aplauso del público de San Miguel, el equipo local se acercaba al marcador con el 44-58, pero en el último segundo un triple de Robinson ponía el resultado en 46-61 (parcial 21-25).

En el cuarto cuarto continúa el recital de Robinson  y de Doblas, con algunas canastas en fin de posesión, como en todo el partido Grimau y Antelo anotaban para los locales. Salgado con un triple dejaba el marcador en un escandaloso y doloroso 53-75, a partir de ahí baloncesto-control de los visitantes, el partido discurre sin anotar unos 3 minutos haciendo que algunos espectadores desfilen para sus casas antes de tiempo. Es a partir de ahí cuando se llega a la máxima diferencia visitante 53-79. Se estrenó entonces Sergio Sánchez con un triple. A partir de entonces Lima anota algunas canastas para maquillar estadística y Wood mete sú primer y único triple, a 30 segundos para el final del partido. Resultado final 67-85 (parcial del cuarto 21-24).


RESÚMEN:

Como siempre y a modo de “homenaje” a la gran revista Gigantes del Basket, aquí va el resumen del partido:

-Gigante del Partido: Jason Robinson.

-Máximo Anotador: Jason Robinson.

-Mejor Defensor: Cortaberría.

-Jugador Más Espectacular: Jason Robinson


CONCLUSIONES:

-El UCAM Murcia si no puede correr es menos equipo. El equipo visitante lo evitó y con ello ya tuvo mucho más fácil encarar el partido con garantías.

-El entrenador visitante, Sito Alonso, a mi juicio, le ganó de principio a fin la partida a Óscar Quintana, que en ocasiones no tuvo soluciones que aportar para evitar la sangría exterior de los de San Sebastián.

-Neto y Salgado doblegaron en todo momento a San Miguel, Servera y Davis. San Miguel hizo un esfuerzo para poder ayudar al equipo pero no estuvo a buen nivel.

-De los jugadores locales sólo aprobaron Grimau y Antelo.

-Desacierto exterior de los locales (3/12 25%) frente al gran acierto de los visitantes (12/30 40%) en triples.

-Se echó en falta la inyección de puntos de Wood, muy bien defendido por los visitantes (excelente en esta faceta Cotaberría), se notó que hubo un gran trabajo de scouting.

-Doblas nos hizo mucho daño tanto en defensa como en ataque, ni Tillie ni Antelo, ni Lima pudieron pararle, quizás Óscar debió dar minutos a Orukpe.

-Jason Robinson anotó fácilmente en todas las posiciones exteriores, muchas veces sin oposición. Repitió su mejor anotación en ACB desde el 2010 con B.R. Valladolid.

-En definitiva se echó en falta al ese jugador que en momentos complicados se echa el equipo a la espalda, ese jugador que sabe que hacer en cada momento, que desatasca, ese jugador campeón del mundo, ese jugador que dirigía desde el banquillo en vaqueros: Don Bernardo Rodríguez Arias. Berni Rodríguez nuestro capitán.


ANOTADORES:

67. UCAM Club Baloncesto Murcia (15+10+21+21): San Miguel (-), Jordi Grimau (15), Davis (9), Antelo (18) y Lima (11) -cinco inicial-, Tillie (6), Ben Romdhane (2), Servera (-), Wood (3) y Sergio Sánchez (3).

85. Guipuzkoa Basket (19+17+25+24): Neto (11), Winchester (6), Robinson (21), Ramsdell (8) y Doblas (17) -cinco inicial-, Motos (-), Hanley (2), Huskic (1), Salgado (7), Olaizola (4) y Cortaberría (8).

Árbitros: Benjamín Jiménez, José Ramón García Ortiz y Rafael Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.826 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de Filipinas por el tifón producido el viernes.

 

Estadísticas completas: http://www.acb.com/fichas/LACB58048.php