Stanko Barak, la madurez de un coloso en movimiento

blogs-iconoacb-icono

El Caja Laboral gobierna la ACB con pulso firme. El conjunto baskonista ha completado un mes de noviembre inmaculado, sin encajar una sola derrota (la única del campeonato la sufrieron en la segunda jornada, ante el Unicaja: 76-69). Una parte importante de ese logro descansa en los fortalecidos brazos de Stanko Barac (Mostar, 1986), que esta temporada ha dado un salto definitivo de madurez. El gigantesco pívot croata (2,17) está jugando con un extra de determinación y seguridad que está redundando en un incremento muy estimable en sus estadísticas. En el global de la temporada, es el tercer jugador más valioso del torneo (con una media de 19,3 puntos de valoración por velada), justo por detrás de su compañero Fernando San Emeterio y del pívot uruguayo del Baloncesto Fuenlabrada, Esteban Batista. En este artículo indagamos en la personalidad de este talento de pintura, en plena eclosión estos días.

***

Stanko Barak, la madurez de un coloso en movimiento

Pedro Fernaud
 30.noviembre.2010
101130_barac
 16 puntos y más de un rebotes por velada son los poderes con los que Stanko Barac se ha hecho acreedor de la designación de mejor jugador de la ACB en el mes de noviembre Fuente de foto: noticiasdealava.com (autor: José Ramón Gómez)

 

Ficha personal

 

Nombre: Stanko Barac

Altura y peso: 2,16 y 109 kilos

Apodo (cortesía Fiebre): ‘Coloso’ Barac

Medias esta temporada: 13.6 puntos y 8,9 rebotes.

Edad: 24 años

Posición: Pívot


¿Sabías qué?

 

-En la pasada jornada 9 batió su récord de valoración: 35 y también de anotación: 21 puntos, a los que agregó 13 rebotes en los 33 minutos que estuvo en pista, siendo factor capital en la victoria de los baskonistas ante el Baloncesto Menorca.

 

-Los 21 puntos ante los menorquines mejoran en un punto su tope anotador anterior en un partido de la ACB, que tenía establecido en los 20 puntos marcados en la primera y sexta jornada de la pasada liga.

 

-Ha sido designado MVP del mes de noviembre por estas medias, que no encuentran igual en ningún otro jugador ACB durante el mes que estamos a punto de clausurar: 16 puntos por partido, completando su estadística con 11,25 rebotes, 2,25 asistencias, 1,25 recuperaciones, 1,75 tapones y 4 faltas recibidas.

 

-Fue seleccionado por los Miami Heat en la posición 39 en el draft de la NBA de 2007, derechos que la franquicia de Florida traspasó poco después a los Indiana Pacers.

 

-Su debut con el entonces Tau Vitoria se produjo un 13 de agosto de 2007, día en el que por cierto cumplía 21 cumpleaños. En su momento, firmó un vínculo contractual con la entidad baskonista que lo ligaba a ésta durante cinco campañas, la primera de las cuales la pasó cedido en Valencia.

 

-Antes de desembarcar en Álava, jugaba para el Siroki bosnio, club con el que compitió en Liga Adriática, convirtiéndose en una de las sensaciones del torneo, promediando 13 puntos, 7.1 rebotes y casi 2 tapones por velada en la última temporada que permaneció allí.

 

Barac’s way en un párrafo

 

El pívot croata es un talento en continua evolución. Hasta esta temporada, siempre daba la impresión de poder dar más de lo que ofrecía en la cancha. Su facilidad reboteadora y capacidad intimidante, amparada en su enorme envergadura así lo auguraban. Se le acusaba de blando y de inmaduro, aunque también se reconocía su talento. Esta temporada está cerrando muchas bocas. ¿La clave? En sus propias palabras: confianza, confianza, confianza. Después de que Splitter haya emigrado a Tejas, se ha quedado como referencia interior del equipo y a fe que se está reivindicando. Captura más rechaces que nunca (si gana un poco de agresividad en el rebote ofensivo, puede ser letal). Sigue nublando muchos cielos en defensa. Y gracias a su mayor determinación resolutiva en ataque y la retaguardia, se está ganando el respeto de aficionados, árbitros y de su exigente entrenador, que por cierto también ha sido designado como el mejor de noviembre en su ámbito. El futuro es suyo. Ejecuta con acierto y una buena velocidad los movimientos en el poste bajo, donde es casi imparable. Si sigue progresando en la faceta del tiro, se convertirá en un ‘center’ muy difícil de defender.