Sexta victoria consecutiva de ‘los héroes de Vidaurreta’

blogs-iconoacb-icono

El Lucentum Alicante pretendía prolongar este miércoles su racha de victorias (cinco consecutivas) para certificar así así su clasificación para la Copa del Rey, y prolongar de este modo su histórica trayectoria de esta temporada. Para ello debía vencer a un Joventut con objetivos bien distintos. Los visitantes aspiraban a salir de la zona intermedia de la clasificación (a una victoria de la Copa y a una victoria de posiciones de descenso) y confirmar de esta manera su línea ascendente, después de su prestigiosa victoria la pasada jornada ante el líder de la liga, el Real Madrid. Bernardo Romero Freire nos lo explica con rigor estadístico, apuesta por la fantasía y el entusiasmo de un enamorado de este deporte.

***

Sexta victoria consecutiva de ‘los héroes de Vidaurreta’

Bernardo Romero Freire

6.enero.2012

120106_llompart

Pedro Llompart sumó 22 puntos y 5 asistencias para contribuir, de forma capital, a que el Lucentum Alicante hilvanara la sexta victoria consecutiva. Fuente de foto: deportes.orange.es 


Comenzó el partido de forma inesperada con un Joventut especialmente inspirado, que apoyado en su juego interior dominaba el marcador. Latavious Williams superaba al MVP de la liga del mes de diciembre, el rey Ivanov, y a su más fiel escudero en la pintura, Lamont Barnes. Para muestra un botón; de los 19 puntos en el primer periodo de la Penya , 17 los consiguieron los hombres interiores del conjunto verdinegro y más concretamente 10 Williams, 4 Llovet, y 3 Eulis Baez.

Atónito, el Centro de Tecnificación asistía en estos minutos a la desaparición de su rey, el todopoderoso y absoluto rey Ivanov , sobrepasado, excesivamente fallón en ataque, y lo que es peor, con un afán de protagonismo que no le beneficiaba ni a él ni al equipo. Ya se sabe… Cosas de sus Majestades los Reyes.

A falta de 4,30 para finalizar este primer periodo y tras un alle hoop impresionante de Williams, Txus Vidorreta decide tomar cartas en el asunto y pide tiempo muerto, entendemos con el objetivo de poner orden entre sus pupílos y, de paso, dar descanso y periodo de reflexión a Ivanov. El tiempo muerto y los cambios introducidos por Vidorreta parecieron dar sus frutos, igualándose el juego y el marcador de forma momentánea, sin embargo al final del primer cuarto, los verdinegros consiguieron máxima diferencia: 12-19, tras triple sobre la bocina.

El segundo periodo comenzó con los mismos argumentos que el primero, incluso con más dominio sobre la pista de los verdinegros y siempre con el mismo argumento; dominio total del juego interior, esta vez con Eulis Baez como protagonista. La renta crecía hasta los 13 puntos de diferencia (15-28), tras triple de Derrick Obasohan.

¡Lo que faltaba!, debieron pensar los espectadores alicantinos, si ahora las meten también desde fuera. Sin embargo los verdinegros acabaron la primera mitad del encuentro con tan solo 2/8 en tiros de tres, siendo el único aspecto del juego en el que se mostraron erráticos.

Lucentum de forma progresiva endureció su defensa y dos triples consecutivos de Andy Rautins e Ivanov, que debió reflexionar mucho y bien, reducen la diferencia 21-28 a falta de 6,04 para el descanso. El rey del Lucentum había vuelto y lo hacía para quedarse el resto del partido. Tras esta reacción, todo hacía presagiar que la remontada era un hecho, sin embargo el conjunto catalán frenó la reacción, de nuevo con el protagonismo de Williams que con un alley oop espectacular estaba dispuesto a aguar la fiesta a los locales.

Al descanso se llega con igualdad en el marcador (32-37), y con la impresión de que esperaba una batalla de las que hacen época. A la reanudación del encuentro, el conjunto catalán con los argumentos utilizados durante todo el encuentro, mantenía e incluso incrementaba ligeramente la ventaja en el marcador los primeros minutos, pero el Lucentum, como no podía ser de otra forma, hizo gala de sus principales virtudes esta temporada: espíritu de equipo, garra, y sobre todo no bajar nunca, jamás, los brazos.

En todo equipo hay un rey, pero también una corte de caballeros que le acompañan, y fieles le siguen hasta el final. En este periodo destacaron los escuderos Llompart y Ellis que en distintos momentos fueros decisivos. La remontada se intuía e iba tomando forma con el paso de los minutos, a falta de 5,20 para el final un robo del Ivanov que este culmina con 2 tiros libres ponen el marcador en un apretado 45-47.

En estos momentos entra en escena Pedro Llompart, muy bien en la dirección todo el encuentro, que ante la dificultad de anotación de los suyos, decide asumir responsabilidades en ataque y culmina el periodo con nueve puntos. A dos minutos para el final un canastón de Llompart y otro de Ellis, culminan la remontada y ponen por delante al equipo alicantino con 53-50, ventaja que mantendrían los alicantinos al finalizar el periodo.

Al comienzo del último periodo la grada se encuentra en estado de máxima excitación ante el espectáculo que estaba presenciando, y la remontada de su equipo.

Las defensas se endurecían, las imprecisiones se sucedían y una falta técnica a Txus Vidorreta, con sus posteriores tiros libres ponen el marcador en un 57-61 a falta de 6,10 para el final del partido.

Una nueva técnica al entrenador Lucentino y su consiguiente expulsión, parecen desestabilizar al equipo local, aprovechando esta circunstancia el Joventut para poner distancia en el marcador un 60-67 a falta de 2,50 minutos con un impresionante mate de Latovius Williams. La batalla parecía perdida y el desánimo se apoderó de la grada, pero el Lucentum no se somete fácilmente o mejor dicho no se somete esta temporada y con una defensa excelente, consigue ahogar durante estos tres minutos el ataque verdinegro.

A falta de menos de 1 minuto un lanzamiento triple fallado de Oliver que no toca aro ante la presión axfisiante de la defensa rival y el posterior ataque culminado por Ivanov con un triple empatan el encuentro 67-67. El pabellón se viene abajo. Cinco minutos más de disfrute, de sufrimiento, de espectáculo, de Baloncesto, así, con mayúsculas.

En la reanudación, Ivanov comete su quinta falta personal, por lo que el Lucentum debe afrontar casi toda la prórroga sin su líder, sin su entrenador, y con su base titular extenuado al no tener recambio de garantías (Rafa Luz lesionado). ¿Alguna dificultad más? Aunque la hubiere, este equipo se crece con la adversidad y este miércoles la hubiera solventado de igual forma. Con un 1,16 minutos por delante el Lucentum se marcha de 6 puntos y ni tan siquiera un postrero triple de Oliver podía estropear la fiesta alicantina.

El triple final de Ty Ellis para cerrar el marcador desató la locura más absoluta en el Centro de Tecnificación.

84 – Lucentum Alicante (12 + 20 + 23 + 12 + 17): Llompart (22), Ellis (15), Dewar (7), Ivanov (24), Barnes (7) -cinco inicial- Kone (4), Stojic (2), Urtasun, Rautins (3).

78 – FIATC Mutua Joventut (19 + 18 + 15 + 15 + 11): Jeter (7), Jelinek (6), Van Lacke (9), Llovet (9), Williams (20) -cinco inicial- Norel (4), Obasohan (3), Oliver (9), Báez (11), Barrera.

84 – Lucentum Alicante (12 + 20 + 23 + 12 + 17): Llompart (22), Ellis (15), Dewar (7), Ivanov (24), Barnes (7) -cinco inicial- Kone (4), Stojic (2), Urtasun, Rautins (3).

78 – FIATC Mutua Joventut (19 + 18 + 15 + 15 + 11): Jeter (7), Jelinek (6), Van Lacke (9), Llovet (9), Williams (20) -cinco inicial- Norel (4), Obasohan (3), Oliver (9), Báez (11), Barrera.

 

Árbitros: Redondo, Peruga y Sánchez. Expulsaron por dos técnicas del banquillo al técnico alicantino Txus Vidorreta (m.36). Excluyeron por faltas personales al lucentino Ivanov (m.41); y al visitante Van Lacke (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.500 aficionados.

LOS MEJORES DEL PARTIDO

Pedro Llompart (30 valoración) por los locales y Latatovius Williams (25 de valoración) por la Penya.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂