Seis hombres de negro son suficientes para batir al UCAM

blogs-iconoacb-icono

Con una rotación mínima de seis jugadores consiguió el Bilbao Basket batir al Ucam Murcia y poner tierra de por medio con el descenso. Una vez más la experiencia fue más valiosa que la superioridad física y numérica.

***

Seis hombres de negro son suficientes para batir al UCAM

Bilbao Basket – UCAM Murcia

Fernando Santamaría

22.abril.2014

Grimau fue una vez más el más intenso del choque. ACB Photo / Arrizabalaga

 

Duelo en la zona media-baja de la tabla, donde ninguno de los dos equipos esperaba estar al principio de liga. El equipo Murciano no ha conseguido dar un paso adelante como equipo aunque si de la sensación de estar haciéndolo como club mientras que por lo locales ni una cosa ni la otra, y en donde ya todo el mundo parece estar pensando en la temporada que viene, en que jugadores se quedaran, cuales se marcharan y cuanto dinero habrá para el año que viene.

 

Con la tranquilidad en juego, los visitantes salen mucho más centrados, aprovechando las múltiples perdidas locales para ponerse 0-9 a la carrera y sin apenas permitir a los locales tirar a canasta. La presión a toda pista de Rodrigo San Miguel sobre Raül López sin duda clave en el inicio del choque.

 

No tardan los hombres de negro en meterse en el partido de la mano de Mumbru y Gabriel aprovechando el aliento extra de su afición y los fallos visitantes en el tiro de tres. 11-13 minuto 8.

 

Una jornada más, German Gabriel le da un clase rápida de fundamentos a un pívot joven como Orupke, todo un portento físico de esos que podrían jugar a esto o a futbol americano, pero que le salta a cada amago y al que Berni trata de aleccionar en cada tiempo muerto para minimizar el daño que quien fue su compañero en la legendaria selección junior campeona del mundo. ¿Apostamos a que “el pelicano” acaba de entrenador?

 

El segundo cuarto supone el fin del correcalles y mientras Rafa Pueyo mantiene una rotación corta de 6-7 jugadores (Vrkic y Pilepic definitivamente parecen no contar y Samb poco) Marcelo Nicola opta por una rotación mucho más larga de hasta 11 jugadores, con Kelati como principal referente de la segunda unidad y buenos minutos del joven Arteaga. Empate a 39 al descanso con Mumbru como máximo anotador con 10 puntos.

 

Cesar Lima, casi inédito en la primera parte con dos personales en dos minutos parece tomar el mando de su equipo, pleno de intensidad en defensa, puntos y asistencias entre pívots, este jugador es sin duda el buque insignia de su equipo lo mismo que Mumbru lo es para los hombres de negro.

 

Con Rafa Pueyo claramente decidido a jugar con 6 jugadores (Solo Grimau sale del banquillo), el UCAM sigue rotando jugadores sin que baje demasiado el nivel pero con escaso criterio. ¿Dónde está Kelati? ¿Porque Lima solo juega 3 minutos? ¿Por qué juegan cinco pívots y solo un base?

 

58 a 57 al final del tercer cuarto con Mumbru en plan estelar. Partido nuevo de 10 minutos pero para el que los locales llegan a buen seguro con las piernas mucho más castigadas que los jugadores Murcianos.

 

El último cuarto empieza con los hombres de negro, en especial como no, Alex Mumbru, con un extra de intensidad, que amaga con romper el partido 70-60 ante un equipo visitante que de pronto parece bajar los brazos.

 

Reflexión de la semana. ¿Es cosa mía o a más de uno habría que prohibirle el Red Bull antes de los partidos? Un jugador pleno de calidad, con capacidad defensiva, fuerza y salto como Lima no puede jugar solo 8 minutos porque hace 4 faltas, a cada una más tonta. Sin duda determinante… para mal.

 

Con Raül López tomando el timón en los momentos clave y Mumbru en estado de gracia, los locales dominan el partido en los minutos finales sin pasar demasiados apuros, con el equipo Murciano poniéndole más corazón que cabeza. Una jornada más, la experiencia local supera al ímpetu de la juventud visitante para acabar con el marcador en 82 – 69.

 

Un duelo que da tranquilidad al equipo Bilbaíno para lo que resta de temporada y que deja al Murcia con los deberes por hacer para evitar la plaza de descenso que se jugará con Manresa y Estudiantes.

 

MVP del partido para capitán Mumbru, imparable en ataque y voluntarioso en defensa se está bastando casi el solo para salvar la categoría.