Real Madrid-Blancos Rueda, en cinco tiros libres

blogs-iconoacb-icono

El baloncesto es un juego de sensaciones. El resultado puede decir una cosa y las estadísticas apuntar en una dirección. Pero casi más importante es palpar el ánimo de la gente que presencia el espectáculo (o el tedio, si hablamos en el peor de los casos). Luis Collantes nos explica la victoria de este domingo del Real Madrid ante el Blancos Rueda (87-82). Lo hace con buenas dosis de lucidez, humor y sentido común. Por el camino, traza una foto panorámica de cuáles son las asignaturas pendientes del cuadro merengue en este arranque de temporada.

***

Real Madrid-Blancos Rueda, en cinco tiros libres

Luis Collantes

22.noviembre.2010

101122_suarez

Carlos Suárez fue, junto a Ante Tomic, actor principal en el triunfo merengue ante el Blancos Rueda Valladolid. Ambos sumaron 16 puntos y 7 rebotes para totalizar 24 de valoración. Fuente de foto: media.interbusca.com

 

1.- ¿Qué resumen haces del partido?


Trabajado triunfo del Real Madrid ante el Blancos de Rueda, que confirma el hecho de que los locales todavía andan lejos de la inspiración necesaria para solventar los partidos con rotundidad. Partido que también puso de relieve el buen momento de los pucelanos, que, de seguir así, tendrán que ir sacando billetes para la próxima edición de la Copa del Rey.


Venció pero no convenció el RMB, que mostró ciertas carencias en la dirección del juego, que su rival supo aprovechar para llegar con opciones al último minuto del partido. La aportación inicial de Tomic, y empuje final de Suarez (soberbio en el último cuarto), permitieron al Madrid apagar el incendio que generó la dura derrota cosechada en la Euroliga dias atrás.


2.- ¿Qué impresión te ha dejado el juego coral del Blancos de Rueda Valladolid?


Un lobo con piel de cordero, que nunca le perdió la cara al partido, conscientes de que al Madrid le cuesta cerrar los partidos. Disciplinados, con mucha movilidad en ataque y con buena colocación en defensa, supieron cerrar las vías de creación de juego de los locales, dejando en unos discretos números a la dupla de Sergios del Madrid, y limitando mucho las opciones de los tiradores como Tucker y Suarez. Van Lacke no tuvo su día, pero el equipo demostró no estar condicionado al talento de un solo jugador, y tanto Diego García como Jason Robinson, castigaron el aro madridista con cierta comodidad.


3.-Haciendo balance global de la temporada, ¿en que facetas necesita mejorar el RMB?


Con 8 jornadas de Liga disputadas, y mediada ya la primera fase de la Euroliga, el Madrid ha dejado claro que le queda mucho trabajo por delante para volver a reinar en la competición doméstica o en Europa.


La dirección de juego no acaba de ser fluida, el proceso de aclimatación de Sergio Rodriguez está llevando más tiempo de lo esperado, y es evidente que Fisher no posee la visión y la intuición del juego del lesionado Prigioni. Tan solo Llul se está mostrando al nivel esperado en esta faceta, pero se nota en exceso cuando no está en cancha.

Talento no le falta en el tiro exterior y de media distancia; Tucker, Suarez e incluso Garbajosa y LLul, arman sus brazos con facilidad, pero a menudo, sus acciones resultan muy previsibles, y  deben trabajar mas la forma de romper las expectativas del rival. La recuperación de Velickovic se antoja clave.


En la faceta defensiva, el Madrid está progresando y ganando en intensidad, pero las ayudas tardan mucho en llegar y en transiciones rápidas el equipo sufre mucho. Le falta músculo en la pintura, intimidación y una pizca de decisión en la captura del rebote.


Los ingredientes para traer de nuevo títulos a la casa blanca son de primera calidad, el Chef, un maestro consagrado de la alta cocina, pero no acaba de dar con la receta idónea y los comensales empiezan a impacientarse…


4.- ¿A que sabe/huele la caja magica?


La nueva ubicación del Madrid está resultando un plato difícil de digerir para el aficionado, hecho que se transmite al equipo en sus partidos como local, en forma de un ambiente frío y distante que está limitando la relevancia del «factor cancha», tan decisivo a veces. Como lo definía ‘Danza invisible’ en una canción, la Caja Mágica es como comer naranjas en Agosto y uvas en Abril…sí, me encantan ambas frutas, pero cada cosa en su momento. El mismo sentimiento produce la Caja Mágica, emplazamiento majestuoso, pero tal vez para otras actividades distintas del baloncesto.


5.- ¿Momento fiebre en el partido?


Canastón de Felipe Reyes en el tercer cuarto, que culminaba un buen contraataque, comandado por Llul.

 


LOS ACTORES PRINCIPALES DEL PARTIDO:


Carlos Suarez: Justo a tiempo. Merced a un inspirado último cuarto en el que además de anotar, se asoció con acierto con la dupla nacional Reyes-Llull, Carlos decidió el partido.


Diego Garcia: El argentino repartió juego, anotó y contagio a los suyos del espíritu necesario para llegar al último minuto con opciones, aunque no pudo evitar la derrota.