«Match point», alegría y tristeza súper intensas

blogs-iconoacb-icono

El baloncesto puede llegar a ser injusto, cruel incluso con algunos equipos. En esa categoría figura con honor propio el Baloncesto Fuenlabrada. El equipo del sur de Madrid rozó su pase a la Copa gracias a un último cuarto de antología en la cancha del Real Madrid, pero finalmente la suerte le fue esquiva. Decidió el encuentro el talentoso Sergio Llull. Finalmente, Bilbao Bizkaia, DKV Joventut y Gran Canaria serán los últimos tres tripulantes de la Copa. A media mañana de este lunes hemos conocido la configuración de los cruces de la competición más emocionante de nuestro baloncesto. Fieles a la nueva filosofía de la liga (todo por la excelencia…Y las audiencias), los dos mejores equipos de la liga, Regal Barcelona y Real Madrid, sólo se pueden ver las caras en la final. En el lado blaugrana del cuadro, los hombres de Xavi Pascual se enfrentarán al DKV Joventut, un derby catalán que encontrará su correlato en el derby vasco que enfrentará a Caja Laboral y Bilbao Bizkaia. Por el otro lado del cuadro, el Real Madrid se enfrentará al Gran Canaria (los isleños le deben un favor a los blancos, ha dicho con guasa Víctor Claver en el sorteo) y el Blancos de Rueda Valladolid (cabeza de serie en virtud de su meritoria cuarta plaza en esta primera vuelta) se enfrentará al Power Electronics Valencia, que perdió de manera sorpresiva en el último partido de la primera vuelta, que Rosa Vara de Rey analiza con lucidez y un apropiado toque sentimental.

***

«Match point», alegría y tristeza súper intensas

Rosa Vara de Rey

17.enero.2011

110117_llull

Sergio Llull celebra con sus compañeros la canasta que dio la novena victoria en casa a su equipo y cercenó las ilusiones coperas del Fuenla. Fuente de foto: blogs.terra.es

 

Esta jornada no he podido dejar de pensar en la película de Woody Allen… Cuando en un partido de tenis la pelota toca la red, durante unas milésimas de segundos no sabes si la suerte caerá de tu lado o no. Esos momentos los vives con una incertidumbre máxima ya que después viene la alegría o la tristeza, dos sensaciones súper intensas.



La pelota no consiguió pasar la red en el caso del Baloncesto Fuenlabrada. Este deporte ha sido tremendamente injusto con el equipo madrileño. Y no sólo ahora, sino en la última década. Me cuentan los que allí estuvieron cómo, con trece victorias, este equipo descendió de categoría; yo viví cómo Estudiantes le quitó la plaza por anfitrión hace dos años aunque estuviera en la penúltima posición y el último capítulo lo hemos vivido en esta jornada.


Hablaré de tres partidos en uno. En la Caja Mágica, en el Carpena y en el Olimpic se jugaban dos plazas para la Copa. Fuenlabrada dependía de sí mismo con la salvedad de que debía ganar al Real Madrid, una empresa nada fácil. Empezó como un rodillo pero luego el físico y las limitaciones de su banquillo hicieron que sólo anotaran 8 puntos en el segundo cuarto para marcharse al descanso ocho abajo, pero aún con vida. Mientras tanto, la Penya desde el principio empezó mandando en el marcador ante el CAI y aunque tuvo un pequeño bajón en el inicio de la segunda parte al final la pareja de moda verdinegra (English y McDonald) sumaron una victoria más y gracias a ello se tomaron un buen Copazo (84-80).


La segunda opción si el conjunto de Salva Maldonado no ganaba era que el Unicaja se impusiera al Gran Canaria y no les recuperara el basketaverage. Pero con el absoluto ridículo que firmaron los discípulos de un Aíto (que está más fuera que dentro) esa bala pronto fue perdida. Los malagueños sumaron 26 puntos en 26 minutos; patético. El Gran Canaria no dejó pasar su oportunidad e hizo lo suyo. Ganó (50-67) y esperó a ver qué ocurría en Madrid.


Por lo tanto, la emoción se centraba en la Caja Mágica. Fuenlabrada anotó 32 puntos en el último cuarto remontando toda la ventaja que había conseguido el Real Madrid. Triples de Mainoldi, de Cortaberría, de Valters y una canasta de Ayón ponían uno arriba al conjunto naranja a falta de cinco segundos para terminar el choque. El Fuenla en la Copa. Se reanudó el juego, canastón de Llull, 1.42 segundos, intento de canasta de Mainoldi en la que no se pitó una dudosa falta de Tucker, final (76-75). El Fuenla fuera de la Copa. Punto y final del sueño de este equipo que lucha con más corazón que ninguno y con menos recursos que muchos.


La otra plaza que faltaba para la Copa la ocupó el Bizkaia Bilbao Basket, que se impuso al Cajasol por 91 a 77. Sólo sufrieron los de Katsikaris en el tercer cuarto cuando los sevillanos empataron el choque (58-58) pero Hervelle, Sonseca y Mumbrú tiraron del equipo hasta llevarle a la victoria.


Mucho mérito tiene el Blancos de Rueda Valladolid que consiguió ser cabeza de serie en la Copa al sumar su undécima victoria ante nada menos que el Caja Laboral (78-64). Los vallisoletanos basaron su victoria en una férrea defensa, ayudados en gran parte por el mal día que tuvo Esteban Batista, sólo seis puntos, en los tableros. Bravo por un gran entrenador, Porfi Fisac, y un gran EQUIPO.


Y si Valladolid es cabeza de serie es porque Power Electronics Valencia cayó ante ese equipo raro que sólo gana a los grandes y que pierde con los pequeños, el Asefa Estudiantes (66-74). Los colegiales, encabezados por un gran Gabriel y un gran Pancho, cortaron la racha de nueve victorias consecutivas del equipo taronja desde la llegada de Pesic.



En los dos duelos por el descenso se impuso el Meridiano Alicante a un rácano Granada por 86-49. Llevamos semanas avisándolo y no nos cansamos, el equipo andaluz va cuesta abajo y sin frenos. En el otro partido de la zona baja Menorca ganó en el Nou Congost gracias a la actuación del MVP de la jornada Cuthbert Victor (53-63).


Y qué puedo decir del Barça de baloncesto. Pues que casi «aburre» tanto como el de fútbol. Me explico: pueden sufrir o pasarlo mal pero siempre acaban ganando. El partido del Lagun Aro fue muy serio, incluso si hubiera entrado el triple de Baron podrían haber forzado la prorroga, pero la suerte del líder es así y Xavi Pascual celebró su renovación por dos años con los blaugrana con una victoria más (75-78).



PREMIOS FIEBRE PARA RESUMIR LA PRIMERA VUELTA DE LA LIGA


PREMIO ‘QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO’, porque a veces la vida es muy injusta para: el Baloncesto Fuenlabrada; por su trabajo, su gestión, su esfuerzo y su corazón, luchando hasta el último momento por la Copa.

fue


PREMIO ‘ALEGRÍA DE VIVIR’, porque hay equipos que le ponen al mal tiempo buena cara para: el Blancos de Rueda Valladolid que, a pesar de estar en una situación económica muy comprometida, ha conseguido terminar la primera vuelta como cuarto en la clasificación y es cabeza de serie para la Copa.

brv


PREMIO ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’, para: el Unicaja de Málaga, porque siendo el cuarto presupuesto más alto de la Liga no ha conseguido clasificarse entre los ocho mejores. La ruptura entre el entrenador, la plantilla y el club es evidente.

uni


PREMIO ‘JOHN TRAVOLTA’, al más acertado de la primera vuelta para: el Regal Barça, porque después de varios meses de competición es líder, ya tiene un título (la Supercopa española) y será el rival a destronar en la próxima edición de la Copa del Rey (de la que fue su último ganador).

fcb