Procesion sevillana…resurrecion blaugrana

blogs-iconoacb-icono

Partido de pasión el que a priori se va a ver en menos de 1 min 45 seg en el palau, pasión de semana santa. Casi diríamos tragedia de semana santa, con dos equipos, que no están donde debieran por potencial ni calidad. Lo cierto es que si bien los blaugranas no están en su mejor inicio de temporada, su situación es remediable. Y por lo que parece, en los últimos partidos el equipo va cada día a mas, incluso en la última derrota contra el valencia. En cambio, la Semana Santa del Cajasol, si está siendo trágica a más no poder, veremos qué ocurre durante el partido.

***

Procesión sevillana… resurreción blaugrana

Jordi Perramon Xinxola

2.diciembre.2012

121202_fcb

Luka Bogdanovic, MVP del partido con 19 de valoración (19 puntos y 3/5 en triples). Fuente de foto: ACB Photo – Álex Caparros


Partido de pasión el que a priori se va a ver en menos de 1 min 45 seg en el palau, pasión de semana santa. Casi diríamos tragedia de semana santa, con dos equipos, que no están donde debieran por potencial ni calidad. Lo cierto es que si bien los blaugranas no están en su mejor inicio de temporada, su situación es remediable. Y por lo que parece, en los últimos partidos el equipo va cada día a mas, incluso en la última derrota contra el valencia. En cambio, la Semana Santa del Cajasol, si está siendo trágica a más no poder, veremos qué ocurre durante el partido.


El partido en su primera mitad, digamos que ha sido… un pelín espeso, un partido trabado, lento, con ataques muy largos, y un juego poco espectacular. El cajasol imponía su estilo de juego lento y pausado, y el Barça necesitado de un ritmo de juego mucho más alto sufría tanto en ataque como en defensa. Contener a un esplendoroso Bogdanovic se volvía una tarea ardua y compleja (14 puntos del jugador del cajasol en 15 min de juego en estos dos primeros cuartos).

El Barça en un momento determinado se ha ido de unos 9-10 puntos y parecía que se iba a romper el partido. Pero curiosamente el cajasol se ha conectado, y un brutal parcial de 0 a 16 le ha colocado a la media parte en ventaja en el marcador, 29 a 32. Las sombras de la tragedia de Semana Santa se trasladaban por unos instantes de Sevilla, a Barcelona. Un Barcelona que estaba llevando a cabo un partido muy gris y pese a buscar algunas opciones interiores, donde era claramente superior, no había manera de meter una. El camino del calvario blaugrana estaba marcado, y la multitud de errores era mayúscula, al equipo le faltaba chispa quizás por algo de cansancio después de la exhibición de Estambul, como después ha comentado X. Pascual.

 

Pero lo cierto es que se veía al equipo lento, incluso cuando tenía opción a correr un poco. En cambio el Cajasol se sentía cómodo en ese ritmo bajo, en ese buscar ataques largos y una anotación más bien escasa, suerte que los 7 puntos de Navarro e Ingles y los 5 de Pete permitían seguir ahí, porque por dentro la producción era escasa, 4 de Lorbek, 2 de Jawai, Tomic y CJ.

Pero claro, hoy era Domingo, Domingo de resurrección blaugrana, y ha empezado el tercer cuarto, y todos esos balones que se metían dentro… y no entraban, han empezado a entrar, y en gran parte, vaya básicamente, a un jugador. El que ha hecho un tercer cuarto de esos que se enmarcan, Ante Tomic. Dijo, pasádmela que la meto… y de su mano, el Barça ha empezado a resucitar, y sobretodo, ha empezado a jugar con el ritmo que no tenia en la primera mitad. 9 puntos del croata en este tercer cuarto, y una mejora defensiva enorme del equipo blaugrana han permitido ver los mejores minutos de baloncesto del partido, con jugadas espectaculares y robos de balón acabados en mate de Rabaseda o alley hoop de Sada. Cuando el croata se ha ido al banco por cometer la tercera falta su relevo, Jawai, también se ha puesto a producir, para acabar con 8 puntos y sobretodo tras destrozar con algunos mates el aro sevillano. El Barcelona estaba resucitando, y el Sevilla quería y no podía seguir un ritmo demasiado alto para su equipo. Al cajasol se le apagaba el sol y su principal baza ofensiva, Bogdanovic se apagaba con el equipo (solo 5 puntos en toda la segunda mitad para acabar con 19 en el partido).

EL Barça después del mazazo del parcial de los últimos minutos del segundo cuarto no ha sido buen cristiano, y ha devuelto el golpe, con la mano abierta y sonoramente, con un parcial de 19 a 2 que ha roto el partido. Y las pocas esperanzas de victoria que traía el cajasol, aun faltaban 13 minutos para acabar… pero como si hubieran quedado 40, el Barça había resurgido, había resucitado, y el Cajasol… ya no tenía fuelle.

Y aun así, Aíto intento quemar un último cartucho poniendo a su equipo en una 2-3, para ver si así cortocircuitaba el juego blaugrana y lo obligaba a pensar y no jugar fluido. Pero el Barça, ya no estaba aletargado como en la primera mitad, y con muchísima paciencia encontraba buenos tiros. Cerca del aro, el primero acabado con un impresionante mate de Jawai y después otra canasta cerca del aro. Como curiosidad, el Barça, hizo subir a sus dos interiores al poste alto bloqueando a los 2 jugadores de arriba de la zona sevillana. En la primera un triple frontal de Huertas, y en la siguiente jugada, el mismo sistema de ataque, los 2 arriba y un Huertas que se cuela por en medio y suelta uno de sus clásicos tiros frontales a una pierna. Con muy poco el Barça había metido 5 puntos seguidos con Huertas, y luego algún tiro exterior de Ingles que se volvió a sumar al carro de la anotación con 6 puntos más en esta segunda mitad (ha acabado con 13 el partido).

Al final 78 a 64, el Barça ha pasado de jugar a paso de procesión de Semana Santa, lento, cansino… triste, a un ritmo mucho mas carnavalesco, rápido y desenfadado, y eso  se ha notado. 29 puntos en la primera mitad (15 a 15 y 14 a 17) por 49 puntos en la segunda parte (26 a 13 y 23 a 19).

Personalmente, pienso que Cajasol tiene mucho más baloncesto que el que demuestra la clasificación. Pero es un equipo joven e inexperto y como decía Aito, le falta un líder. Papel que por momentos coge un buen Satoransky pero que en muchas ocasiones se emborracha en exceso de balón. Y Bogdanovic es un anotador, pero desaparece a ratos… para aparecer de golpe y meter 3 o 4 canastas seguidas. Mucho trabajo tiene por delante Aito.

Por parte blaugrana, se nota que hay jugadores que cada día van a más. Es el caso de Tomic, y en los últimos partidos Ingles, pero aun falta que sumen algunos más. Hoy Rabaseda pese a que para mí ha jugado bien, sólo ha anotado 2 puntos (eso sí muy espectaculares), pero ha fallado los 3 triples que ha intentado. Y Abrines y Todorovic (3 minutos uno y uno el otro) aun están verdes. Pese a todo, hoy la segunda unidad han sumado 8 de Jawai otros 8 de CJ, 2 de Sada, que sin ser para tirar cohetes ya es algo. Pero poco a poco va siendo el Barça que todos queremos ver. Eso sí, seguimos con pájaras absurdas, sobretodo cuando el equipo no domina el tempo de juego, momentos en los que le cuesta tanto cambiarlo como adaptarse al ritmo del partido. Pero personalmente pienso que la mejoría está siendo clara y ostensible y que se llegará en buena dinámica a la Copa del Rey en Vitoria.

BARÇA REGAL Marcelinho Huertas (5), Rabaseda (2), Ingles (13), Lorbek (7), Tomic (13) -cinco inicial- Navarro (9), Mickeal (11), Sada (2), Jawai (8), Todorovic (-), Wallace (8) y Abrines (-).

CAJASOL Satoransky (13), Tepic (10), Asbury (13), Dozier (7), Balvin (2) -cinco inicial-, Triguero (-), Burjanadze (-), Sastre (-), Bogdanovic (19) y Holland (-).


Puedes seguir a Jordi en su cuenta personal de Twitter: @guguseti



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂