Nombre nuevo, victoria segura

blogs-iconoacb-icono

En una semana donde la noticia importante fue el cambio de denominación del CB Canarias, que por fin encontraba un patrocinador en la cadena hotelera mallorquina Iberostar hoteles y pasaba a llamarse Iberostar Tenerife gracias también al apoyo del Cabildo Insular de la isla. Así con su nuevo nombre el conjunto tinerfeño recibía en su feudo a un Gipuzkoa Basket que venía a intentar seguir con las buenas sensaciones que mostró el pasado fin de semana en su victoria ante el Murcia. Al final el equipo aurinegro se llevo la victoria en un final apretadísimo no apto para cardiacos.

***

Nombre nuevo, victoria segura

Joel Álvarez Expósito

24.noviembre.2013

Fuente: ACB Photo / Ángel Pérez

  

El partido comenzó después del homenaje a Ricardo Uriz por sus 250 partidos en ACB en el que se entregó una camiseta conmemorativa de manos del presidente de la entidad Félix Hernández. Los primeros minutos del cuarto fueron de una igualdad tremenda. Al Iberostar Tenerife se le veía más espeso en ataque que en otras ocasiones y esta vez tenía que optar por lanzamientos exteriores en vez de buscar a Sekulic y Sikma en la zona. El Guipúzcoa se encontraba cómodo en ataque bajo la batuta del brasileño Neto y con un Doblas que en la zona se hacia muy fuerte. El primer cambio del conjunto aurinegro fue el homenajeado Uriz para que entrara Biviá y fue todo un acierto ya que el catalán le dio una marcha más al ataque de su equipo. Además el equipo vasco se encontró con un contratiempo importante ya que uno de sus jugadores mas determinantes Doblas hacía su tercera falta personal en el minuto 8 y se tenía que ir al banquillo, esto lo aprovechó el cuadro local ya que gracias a los lanzamientos de tiros libres consiguió ponerse por delante en el marcador y así acabar el primer cuarto dos puntos arriba. (23-21).

 

En la reanudación pareció que los dos escoltas del Iberostar, Heras y Richotti se ponían de acuerdo y entre ellos  ponían al equipo local ocho arriba 29-21 después de sendos triples del tinerfeño con las asistencias del argentino. Pero poco mas hizo el conjunto tinerfeño a partir de estas dos jugadas ya que el Guipúzcoa se hizo dueño del 2º cuarto con un gran Robinson que conseguía la máxima ventaja en el marcador para los vascos (31-35). En los minutos finales del cuarto el Iberostar Tenerife reaccionó y de la mano de Ricardo Úriz con un triple se ponía de nuevo por delante en el marcador 36-35 pero la contesta no tardó en llegar y el 2º periodo se cerró con un triple del Guipúzcoa que dejaba el electrónico en 36-38 y con un parcial en el cuarto de 13-17.

 

Tras el descanso hubo dos jugadores que sobresalieron por encima de todos los demás, Por parte del Guipúzcoa Básquet, el base Neto, que se marco un cuarto impecable, jugándose tiros arriesgados, entrando a canasta y llevando la dirección de su equipo de manera sobresaliente. En el otro lado, Blagota Sekulic, paso de ser ese jugador implacable en la pintura a ser un francotirador desde la línea de 6,75. Gracias a los buenos minutos de estos dos grandes jugadores el partido se mantuvo muy igualado en el tercer cuarto tanto que se llegó al final de este con un 20-20 en el parcial, para un resultado de 56-58.

 

Y llegamos al cuarto y último cuarto. Uno de los mas emocionantes que se recuerdan en los últimos años en el Santiago Martín. El Iberostar Tenerife empezó muy bien de la mano de Sikma y Richotti, pero Robinson volvía a poner las tablas en el marcador 62-62. Poco después se da uno de los momentos cruciales del partido, Salgado y Cortaberria marcaron dos triples de manera consecutiva y consiguieron que Guipúzcoa se fuera 6 arriba. Biviá y Rost mantuvieron cerca al cuadro local pero todo parecía que se perdía cuando Sekulic cometió una falta antideportiva sobre Doblas y ya parecía todo perdido. El pívot falló los dos tiros libres y posteriormente en la posesión de su equipo cometió un infantil campo atrás. El Santiago Martín se vino arriba y mas con un triple de Saúl Blanco que empataba el partido (72-72) y en la siguiente posesión Uriz con una bandeja ponía al Iberostar por delante. (74-72). En el minuto final el Guipúzcoa marca un triple y se pone uno por delante. El cuadro aurinegro contaba con la penúltima posesión y el argentino Richotti se la juega el solo y con una entrada a canasta arriesgada consigue poner a su equipo uno arriba (76-75). Sólo quedaban 7 segundos en el marcador y Robinson asumió la responsabilidad de jugarse la última oportunidad del cuadro vasco pero falló en su intento y la victoria se quedo en la isla.

 

EL MEJOR: Nico Richotti. El argentino fue el mas valorado del Iberostar Tenerife. No fue de los mejores partidos del escolta pero si fue uno en que fue el jugador mas decisivo para su equipo jugándose el último tiro y acertando.

 

LA DECEPCIÓN: Winchester. Se esperaba mas de este jugador en cuanto a anotación. Casi no se noto su aportación.

 

LA SORPRESA: Carles Biviá. Muy importante y jugando mas minutos de lo habitual. Su aportación fue muy importante cuando en cancha por la situación del partido se necesitaba un base distinto de Uriz.

 

 

Ficha técnica

Iberostar Tenerife, 76:  Uriz (11), Blanco (8), Rost (8), Sekulic (15), Sikma (9) -inicial-, Gutiérrez, Richotti (11), Biviá (8), Heras (6), Fajardo.

Guipúzkoa Basket. 75: Neto (13), Cortaberría (3), Robinson (14), Ramsdell (3), Doblas (10) -inicial-, Motos, Hanley (11), Salgado (11), Olaizola (2) y Winchester (8).

Parciales: 23-21,13-17, 20-20 y 20-17

Arbitros: Perea, Araña y De Dios.

Encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, de La Laguna, ante unos 3.000 espectadores.