Muñeca de seda

blogs-icono

A veces el periodismo, como el baloncesto, te enseña que hay que respetar los tempos del partido. Leer las jugadas y comprender que es lo que más le conviene a tu equipo (tu web en este caso) para sacar el máximo rendimiento a la situación de partido. En esa línea, Fiebre estaba confeccionando un repaso a los jugadores que acaban de colgarse la medalla de oro en el Europeo sub 20 cuando topamos con esta perla cincelada por Pablo Malo de Molina, analista de acb.com, que desgrana con rigor y lucidez las cualidades de los ‘joveznos’ héroes del baloncesto nacional estos días. Cubierto ese frente, uno de los talentosos de esta página, Carlos Sánchez Blas, pidió la pelota para edificar un perfil humano y profesional del hombre del hombre del momento, Nikola Mitrotic. El resultado está lleno de sabor y cercanía.

***

Muñeca de seda

Carlos Sánchez Blas

26.julio.2011

110726_mirotic

Nikola Mirotic, MVP y máximo anotador del pasado Europeo sub 20 celebrado en Bilbao. Fuente de foto: feb.es


“He preguntado lo que significa SEDA y me gusta el apodo”. “Vale, pues acuérdate de quién te lo puso cuando seas el número 1”. La primera frase es de Nikola Mirotic. La segunda de éste que desea escribir unas cuantas líneas con renglones hispano-montenegrinos. El nombre del momento en el basket español es “Muñeca de Seda” Mirotic.


Me gustan los apodos que nacen de una manera espontanea. Algún día, en algún partido, tras alguna acción brillante de “Niko”, me salió lo de “Muñeca de Seda”. Me encanta esa elegancia en el tiro que tiene Mirotic, sobre todo cuando encesta dando un pasito para atrás y soltando la mano con tanta rapidez como clase. Después de verle en acción y de hablar con muchas personas que lo han visto crecer, estoy convencido de que el balcánico será muy pronto uno de los jugadores más importantes del baloncesto europeo.


Tienes que ser muy bueno para triunfar desde la cantera del Real Madrid, a la que llegó con 14 años. Menos mal que alguien le convenció para jugar con la pelota grande en su Podgorica natal, cuando “Niko” prefería disfrutar con el fútbol. Con 20 años ha completado un Europeo sub 20 colosal. “Reventar” registros con 27 puntos de media por partido es una “pasada”, pero el verdadero merito de “Muñequita de seda” ha sido aglutinar a un grupo de jóvenes en torno a él.


Sin estridencias, sin chulerías, sin ademanes de “crecido”. Los demás saben que es el mejor y juegan para él. Él lo agradece con sus canastas y sus declaraciones. Humilde. Genial. “Crack”.


Reservado y tímido fuera de la cancha, Mirotic te sorprende cuando tienes la oportunidad de charlar un rato con él. Desde una aparente indiferencia, lo observa todo, lo mira todo, escucha a todos, aprende de todos. Conserva la tranquilidad y la confianza del que sabe que ha nacido para triunfar en el baloncesto. Pegado siempre a sus “colegas” Velickovic, Tomic y Begic, se desmarca de ellos cuando se apaga el luminoso del cinturón en los aviones. En ese momento se levanta, coge su “portátil”, avanza hasta la última fila del aparato, acomoda sus 209 centímetros en las sillas y disfruta con una “peli”.


“Mirotic ha nacido para jugar con la Selección Española porque su principal cualidad es poner su talento al servicio del equipo”, afirma José Luis Sáez. “Me gustaría jugar el Europeo con los grandes, pero honestamente creo que Ibaka se lo ha merecido. No puedo ser egoísta”. Pronto, muy pronto, Nikola Mirotic derribará la puerta del equipo A. Esa puerta está blindada porque detrás de ella espera el mejor equipo del mundo, pero Nikola Mirotic atesora tanto talento que la derribará a golpetazos. Origen balcánico, corazón español, MUÑECA DE SEDA.



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂