Mirza Begic: intimidación y agresividad con envergadura para la ‘pintura’ blanca

blogs-iconoacb-icono

El Real Madrid se ha reforzado con uno de los pivots más determinantes del viejo continente: Mirza Begic. Se trata de un pívot que juega más que decentemente bien de espaldas al aro y que tiene un instinto especial para practicar con éxito las maniobras de bloqueo y continuación, como bien sufrió en otoño el Caja Laboral, contra los que hizo 28 de valoración para liderar la victoria de su equipo en el Fernando Buesa Arena. Aunque sus cualidades más sobresalientes radican en su defensa, donde este hombre (dotado por la naturaleza con la misma altura de otro jugador que jugó con Zalgiris y Real Madrid, Arvydas Sabonis) emplea sus interminables brazos para intimidar al rival, cuando no taponarle (es el jugador que lidera la clasificación de taponadores en la Euroliga). El center esloveno ha firmado con los blancos hasta el 2013, te invitamos a que conozcas algo más sobre su singladura personal y las fortalezas de su juego.

***

Mirza Begic: intimidación y agresividad con envergadura para la ‘pintura’ blanca

Pedro Fernaud

20.enero.2011

110120_begic

Mirza Begic aportará al Real Madrid su intimidación y facilidad anotadora cerca del aro Fuente de foto: blogs.terra.es

 

Ficha técnica del jugador


Nombre: Mirza Begic

Altura: 2’20

Posición: Pívot

Fecha y lugar de nacimiento: 1985 in BijeljinaSR Bosnia and Herzegovina.


Medias por velada de la temporada 2010-2011 en la Euroliga


Puntos: 9.7.

Rebotes: 4.8.

Tapones: 2.3.

Asistencias: 0.5.


Relato de cómo se gestó el fichaje


Mirza Begic llegó este miércoles a Madrid y superó sin problemas el reconocimiento médico. «Se encuentra en perfectas condiciones, tiene perfectamente todas las articulaciones y el entrenador puede contar con él en cuanto lo estime necesario», aseguró el doctor Miguel Ángel López.


El monte económico del traspaso se cifra en 600.000 euros. Se estima que el Real Madrid ha pagado poco menos de la mitad y que el resto ha sido abonado por el jugador de su propio bolsillo (fuente de la inmolación: Ricardo González de as.com). Presumiblemente, el pívot esloveno habrá “perdonado” buena parte de la deuda que la entidad báltica tenía con él, sino la totalidad, motivo por el que el jugador se había declarado en rebeldía y estaba entrenando con el Olimpia de Lubiana.


Historial y perfil competitivo de Mirza Begic


El Olimpia de Lubiana es el equipo en el que se formó como jugador y con el que se hizo un nombre en el panorama internacional ha jugado en dos fases diferentes de su carrera con este club, 2002-2003 y 2007-2009); en su última etapa, ganó dos ligas y una Copa de aquel país.


También ha jugado, entre otros equipos, con la Virtus de Bolonia y con el Zalgiris Kaunas, con el que llevaba desde 2009. El pívot esloveno tiene ahora mismo 25 años y está considerado como uno de los centers más intimidantes del viejo continente y con mejor proyección de juego a medio plazo.


Será el techo de la ACB y llevará el dorsal número 16. El gigante esloveno ha firmado para lo que resta de temporada y hasta junio de 2013. Indiscutiblemente, el punto fuerte de su juego es la defensa y la capacidad de intimidación.



Cerca del aro, su hábitat natural (lo que no es óbice para que posea una coordinación impropia de su altura), sobresale por su velocidad de pies. Se maneja de un modo notable de espaldas al aro, donde gusta de orientar sus maniobras para dar salida a su movimiento favorito: el gancho con la derecha, que maneja con destreza y le hace ser una fuente fiable de anotación (en los últimos tres años ha tenido promedios anotadores ligeramente por encima de la decena de puntos).


Eso sí, posee cualidades similares a Tomic en cuenta a coordinación y destreza cerca del aro, aunque tiene menos talento natural y algo menos de movilidad. Pero mejora al gigante croata en cuanto a agresividad.


Posee especial sincronía (y velocidad de ejecución) para realizar el bloqueo y continuación. Lee muy bien esas situaciones y las concreta con acierto por su valentía para emprender el choque y su fulguración para hacer luego la continuación. Cualidades que harán feliz a Pablo Prigioni, que en su momento hizo muy productivo el pick and roll en connivencia con superclases de la pintura como Luis Scola y Tiago Splitter.



Consecuencias de su fichaje


La positiva: aumentará la capacidad intimidatoria del juego blanco en defensa (insistimos, es el mejor taponador de la Euroliga, con 2’3 tapones por velada, justo por delante de su compañero ahora, D’Os Fisher).


Dará más opciones al juego de ataque de su equipo cuando juegue cerca del aro y elevará la competitividad en un equipo en el que ya de por sí está caro gozar de la continuidad del entrenador, habida cuenta de la riqueza de opciones que éste dispone.


La turbulenta (para la armonía del grupo merengue): Su llegada implica que el técnico merengue, Ettore Messina, tendrá que hacer descartes para cubrir el máximo de 12 fichas que se pueden presentar en la ACB y la Euroliga. En este sentido, la reglamentación de la máxima competición continental es más flexible y permite variar las doche fichas que se presentan en cada partido. Por el contrario, la ACB exige que sean siempre las mismas 12 fichas las que se presenten, de este modo se perfilan cuatro candidatos a ser damnificados por la llegada del pívot esloveno. 

Jorge Garbajosa, pegamento del equipo, que garantiza grandes cantidades de experiencia e intangibles, pero que posee uno de los salarios más elevados de la plantilla.


Nikola Mirotic, el mejor jugador interior blanco en los dos últimos meses, pero con el handicap de su juventud y excaso peso específico en el vestuario.


Novica Velickovic. En la rueda de prensa del partido con el Baloncesto Fuenlabrada, Messina mencionó su nombre y el de Sergio Rodríguez para hablar de los jugadores jóvenes que no acababan de arrancar…


D’Or Fisher. Aunque está realizando un curso con buen tono (segundo máximo taponador de la Euroliga y máximo reboteador del equipo en la ACB), la forma de jugar del pívot norteamericano es la más coincidente con la del jugador esloveno. 

El matiz: Lleva un mes sin competir y entrenándose por su cuenta, lo que presumiblemente hará que necesite un tiempo de adaptación hasta que coja el tono físico que requieren las labores que hará para su nuevo equipo. 

Así lo ve su entrenador, Ettore Messina:


Ettore Messina: “Begic es un jugador de muchas perspectivas que va a ayudar al equipo y que va ayudar al equipo en el juego interior”.



Lo que ha dicho Begic sobre su fichaje por el Real Madrid


“Es un sueño hecho realidad. Es un sueño que tengo desde niño y doy las gracias al presidente y a todos los que han hecho posible que pueda estar aquí”.


“Lo primero es tratar de adaptarme al equipo y a la ciudad lo antes posible. Voy a trabajar duro para poder ayudar todo lo que pueda. Sé que hay otros jugadores muy grandes, pero es decisión del entrenador decir quien juega”.


“He pagado puesto parte de mi salario para hacer realidad un sueño de la infancia”.