Menorca, en cinco tiros libres

fotologs-iconoacb-icono

Menorca es, junto a Santiago de Compostela y Fuenlabrada, el lugar donde quizá se viva el baloncesto con mayor intensidad y devoción, con independencia del rival que esté enfrente. La isla es una belleza tranquila y los lugareños, gente agradable y hospitalaria. Por ahí residen algunas de las claves que explican la idílica relación que vive la isla con el baloncesto. Roberto Fernández, narrador de baloncesto de Onda Fuenlabrada, nos explica con humor, imaginación y misterio los motivos por los que este deporte cobra una dimensión tan especial en la isla.

*** 

Menorca, en cinco tiros libres

Roberto Fernández

9.enero.2011

 

Fiebre Baloncesto: Menorca fue declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la UNESCO. ¿Cómo definirías su encanto?


Roberto Fernández: Bueno, siendo consciente de que yo no conozco Menorca en su máximo apogeo, es decir, en verano, tengo que decir que esta isla del Mediterraneo destila estilo surfero allá por donde camines. Y me explico. A lo mejor no es así, pero cuando la sobrevuelas observas unas vistas a acantilados, o calas, etc, que son espectaculares. Y eso siempre me ha hecho pensar que debe ser un sitio perfecto para surfear. No conozco muchos más encantos (como la gastronomía), pero a mí me transporta a eso. A surf.



FB: Una de las leyendas que atañen a la isla habla de un lugar idílico para llevar a la familia en verano… ¿Te motiva para llevar a los tuyos en las próximas vacaciones?

 

RF: Partiendo de la base que a mí por el simple hecho de tener mar cualquier ciudad me motiva, Menorca debe ser uno de los mejores destinos para cualquier familia en verano. Insisto, sin conocer los encantos de la isla en esos meses, simplemente con ver las vistas, el Puerto, etc, te haces una idea de lo que puede llegar a ser en verano. Sí, claro que me motiva, aunque de eso creo que hay algún miembro del “cuerpo técnico” de esa página que lo puede asegurar mejor que yo.


FB: Menorca contiene 92.000 habitantes; un importante porcentaje de ellos acostumbra a vivir en vivo las evoluciones del equipo de baloncesto de la isla. De hecho, es habitual que el pabellón en el que juega el Menorca Basquet, con un aforo para 5.115 personas, registre llenos jornada sí, jornada también. ¿Cómo es el ambiente que se genera en el pabellón? ¿Hay fiebre de baloncesto en Menorca?


RF: Esta respuesta es casi idéntica a la de hace unas semanas en Manresa. El Pavelló Menorca es una cancha “chiquita”, como diría alguno por ahí. La gente está muy encima y viven intensamente cada jugada del partido. Pero como ocurre en el Nou Congost, en el Fernando Martín o en el Centro de Tecnificación, esa jugada se puede convertir en algo necesario para el equipo de casa. De ahí que el ambiente siempre sea duro. Además, a la prensa nos ponen junto a una de las peñas, lo que hace que termines del bombo hasta…… pues eso. Sí, hay fiebre de básquet en Menorca.

 

FB: ¿Cuál es tu jugador favorito del Menorca, por qué?

 

RF: Aquí lo tengo muuuuy claro. No es de esta época, es más clásico. Y por supuesto es Patricio “Tisi” Reynés. ¿Por qué?, pues muy sencillo: teniendo en cuenta mi adoración por los jugadores míticos de cada club (como dije en mi última entrada con Manresa y Joan Peñarroya; o con Ferrán López en Fuenla), Tisi es el Menorca Basquet y el Menorca Basquet es Tisi Reynés. Le he sufrido muchas veces como rival del Fuenla, tanto en LEB como en ACB, y siempre me ha parecido que tenía que ser un referente tanto dentro como fuera de la cancha. Y ahí está, de delegado de “su Menorca Basquet”.

 

FB: ¿Cómo es el paseo marítimo de Mahón en Menorca? ¿Y la noche de la capital de la isla?


RF: Nos estamos acostumbrando a las preguntas maliciosas, eh?, jejeje. Del paseo marítimo de Menorca solo hay una imagen, que es mirando del Puerto hacia la ciudad. Esas escaleras hasta lo más alto, con las casas casi colgando de las paredes como con cuevas… es impresionante. Y la noche…… buff. La noche menorquina cambia según el día del partido. Si es el sábado por la tarde el choque, AKELARRE. Si es el domingo por la mañana… AKELARRE también. No se puede contar. Hay que vivirlo.

 


MENORCA EN FOTOS

 

110109_menorca

 Pavelló Menorca


Esa es la imagen que tenemos los periodistas del Pavelló Menorca desde nuestra posición. Simple, cuidado, y muy, muy compacto. En ese pabellón hemos vivido no demasiado buenos momentos con la expedición fuenlabreña, pero aún así es uno de los pabellones que más me gusta visitar. La grada pegada a la cancha hace que todo se viva mucho más intensamente. Y se pueda oler (literalmente) el sudor de los jugadores.

 

110109_menorca2

Puerto de Mahón. Fuente de foto: disfrutamenorca.com.




Esa foto representa para mí lo que es Menorca. Hecha desde el Paseo Marítimo; con las casas colgando casi de las paredes; (El Akelarre, por la noche Menorquina); y restaurantes en todo el paseo. Seguramente se puedan ver fotos mucho más idílicas que esta, pero a mí esta es la que me transporta a Menorca. A fin de cuentas, la vida de un periodista a veces tampoco da como para conocer a fondo una ciudad. Esta instantánea es Menorca para mí.