Marcando distancias

Emoción por el recuerdo y el juego en un Montakit Fuenlabrada – CAI Zaragoza en el que no hubo distancias insalvables y que se decidió al final por apenas unos milímetros, cuando el esquivo balón de Dani Pérez, al son de la sirena, bailó contra el metal en vez de besar la red

(Foto portada: baloncestofuenlabrada.com / Fran Martínez y Lydia Calvo)

 

Foto: ACB Photo / Fran Martínez Deportividad y emoción en el recuerdo a José Luis Abós

Foto: ACB Photo / Fran Martínez
Deportividad y emoción en el recuerdo a José Luis Abós

 

La vida sigue y de tripas cabeza, más que corazón, hizo CAI Zaragoza tras el minuto de silencio, homenajeando al maestro Abós de la mejor forma que podía hacerlo: demostrando que el proyecto rojillo no es flor de un día, sino que ha echado raíces en un árbol de fuerte defensa y solidario ramaje ofensivo ante el que Fuenlabrada se vio de inicio absolutamente impotente. Tanto, que mediado el primer cuarto, con un tanteo de 0-13 y una aun más significativa diferencia de valoración de -7 a 16, viendo a los suyos incapaces tanto de encontrar el aro rival como de frenar en el propio a los Katic, Landry, Robinson o Jelovac, Casimiro se vio obligado a solicitar un tiempo muerto.

 

El cambio de unos desacertados Akindele y Pérez por Diagné y Alberto Díaz centró a los naranjas en el partido, haciendo que se redujera el ritmo de anotación caísta y que, por fin, Jimmy Baron pudiera encontrar situaciones libradas que rentabilizó con dos triples. El pelirrojo malagueño, confirmando la opinión de su entrenador en un partido en el que su presencia siempre tuvo incidencia en el juego, añadió un tercer triple y, de esta forma, el cuarto se cerró con un balance de 10-19, muy esperanzador para los madrileños si tenemos en cuenta que se había conseguido con solo tres canastas en juego (más un tiro libre de Panko) y perdiendo hasta seis balones.

 

Foto: ACB Photo / Fran Martínez No es fácil hacer un traje a Sastre, pero la distancia para Baron es relativa

Foto: ACB Photo / Fran Martínez
No es fácil hacer un traje a Sastre, pero la distancia para Baron es relativa

 

Si en el primer cuarto ofensivamente al Montakit Fuenlabrada se le había hecho de noche, en este segundo el Búho se hizo el amo de esa noche abriendo la caja de los truenos desde distancias inverosímiles. Dos triples a medio camino entre el 6’75 y mitad de cancha, por decisión propia y no por apremio del segundero, seguidos de una jugada de 6 puntos (triple de Vega con falta de Norel bajo canasta y, en la posesión recuperada, 2+1 del de Rhode Island), borraron la diferencia en el marcador. CAI, desarbolado por la ilógica de la situación, se vio al mismo tiempo asfixiado por una vuelta de tuerca defensiva de la que los locales extrajeron cinco puntos más (tres de ellos, por supuesto, un triple de Baron) que amenazaron con romper el partido. La sustitución del irregular Lisch, incapaz de reconducir el ritmo de partido a lo que necesitaban los suyos, por un sensacional Llompart, propició un leve retorno del dominio rojillo que, con un parcial de 0-5, equilibró el marcador al descanso (29-28).

 

En la vuelta de vestuarios, Casimiro tuvo claro que no podía fiar la victoria a la telescópica actuación de Baron y se dedicó a alimentar a sus hombres grandes. Akindele y Daniel Clark asumieron la responsabilidad y, con la anécdota de la primera canasta de Andy Panko ¡en el minuto 24!, certificaron un parcial de 10-2 que obligaba a Ruiz Lorente a llamar a los suyos a capítulo (39-30). Llompart, con su juego inteligente y despacioso, ayudado por un Norel sobresaliente en el rebote ofensivo, el despertar de Robinson y la oscura efectividad del fantasma Jelovac, que parece que no está pero se aparece siempre, devolvieron la iniciativa a los visitantes (44-47).

 

Foto: baloncestofuenlabrada.com / Lydia Calvo y Fran Martínez Llompart y Díaz marcaron las bases del partido

Foto: baloncestofuenlabrada.com / Lydia Calvo y Fran Martínez
Llompart y Díaz marcaron las bases del partido

No se rindió Fuenlabrada y, prescindiendo de sus cincos, se encomendó al esfuerzo defensivo, a la mano de Daniel Clark y al bregar de Panko para volver a salvar la distancia que le separaba del CAI, y aun tomarle cuatro pasos de ventaja. No fue casualidad que esa desconexión zaragozana coincidiera con el descanso de Llompart que, vuelto al parquet, recuperó la iniciativa del juego. Esta vez, al base mallorquín le acompañaron los buenos haceres tanto ofensivos como defensivos de su compatriota Joan Sastre, cuyo taponazo a Akindele merecería ser una de los mejores jugadas de la jornada, y la mortal muñeca de Jason Robinson.

 

Un triple del 20 rojillo, a poco más de minuto y medio para la terminación del encuentro, colocó en el luminoso un 54-60 que parecía definitivo. Sin embargo, Fuenlabrada se calzó las botas de siete leguas para acortar distancias y, encadenando hasta cuatro jugadas de tres puntos (2+1’s de Akindele y Panko, 3 tiros libres de Baron y triple de Miso), solventó el carrusel de faltas y tiempos muertos emparejándose a 67 con sus rivales cuando aún faltaban 14 segundos por jugarse. La quinta del joven Alberto Díaz sobre Llompart no fue desaprovechada por el 12 rojillo, teniendo como efecto secundario que Dani Pérez, frío, tuviera que salir a jugarse ese último tiro. El partido de las distancias se perdió por apenas unos milímetros…

 

Foto: baloncestofuenlabrada.com / Lydia Calvo y Fran Martínez Akindele, músculo bailarín

Foto: baloncestofuenlabrada.com / Lydia Calvo y Fran Martínez
Akindele, músculo bailarín

 

El CAI Zaragoza confirmó que no es una anécdota. Ha fichado bien este verano y, a poco que Norel recupere su nivel y/o Shermadini se reincorpore a la plantilla, se producirá un salto de calidad que puede llevarle a romper su techo. Tendrá, eso sí, que mejorar en la línea de base, pues los descansos de Pedro Llompart repercuten demasiado sobre el juego del equipo.

 

En el Montakit Fuenlabrada, los pasos para construírse una cultura de juego interior que aproveche los centímetros a lo ancho y a lo alto de sus dos africanos y de Daniel Clark van por buen camino, debiendo en paralelo atajar la ya endémica irregularidad defensiva, que alterna desconexiones con momentos de buenos ajustes. Por el contrario, empieza a ser prioritario encontrar rápidamente fuentes de anotación alternativa a sus dos estrellas americanas, pues está claro que va a ser difícil que Panko y Baron puedan aguantar el ritmo de minutos/presión de los rivales a los que están siendo sometidos; quizá sea el momento de ampliar responsabilidades a jugadores como Miso, que parecen capacitados para ese papel.

 

Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 67 (10+19+15+23): Dani Pérez (0), Jimmy Baron (23), Andy Panko (10), Daniel Clark (9) y Deji Akindele (12) –quinteto inicial-; Andrés Miso (3), Alberto Díaz (7), Javi Vega (3) y Moussa Diagne (0).

No utilizados: Papamakarios, Moungoro y Rolands Smits.

CAI Zaragoza 69 (19+9+19+22): Pedro Llompart (8), Joan Sastre (9), Jason Robinson (15), Rasko Katic (6) y Stevan Jelovac (11) -quinteto inicial-; Kevin Lisch (4), Marcus Landry (8), Père Tomás (2), Henk Norel (6), Chris Goulding (0).

No utilizado: Albert Fontet