Los «hombres de negro» vuelven a ser pesadilla blanca

blogs-iconoacb-icono

Un río bravo en los detalles y el análisis. Algo así es la crónica que compone Pablo Lázaro Villar para sintetizar lo más destacado del valioso triunfo del Gesgrao Bilbao ante el Real Madrid (90-93) en el Palacio de los Deportes. Te invitamos a que conozcas con detalle la suma de pequeños y grandes detalles que caracterizaron el décimo triunfo de los hombres de negro en liga; victoria que los catapulta a la octava plaza de la competición, puesto virtual de play-off. 

***

Los «hombres de negro» vuelven a ser pesadilla blanca

Pablo Lázaro Villar

6.febrero.2012

120206_gbb

Aaron Jackson, en perfecta sincronía con la formidable actuación de D’Or Fisher, se convirtió en el factor diferencial que dio el triunfo al Gescrap Bilbao en el tramo final del encuentro entre ‘los hombres de negro’ y el Madrid. Fuente de foto: ACB media



Segunda entrega de la trilogía entre Real Madrid y Gescrap Bilbao en una misma semana y aparecen de nuevo los fantasmas en la capital. Los visitantes se llevaron una importante victoria del Palacio de los Deportes (90-93) que les mete en puestos de play-off, de donde nunca debería salir un equipo diseñado para pelear por la zona alta de la tabla. El Real Madrid pierde el liderato y suma su cuarta derrota de la temporada, dos de ellas ante los bilbaínos, confirmando las dificultades que encuentran para batir al Gescrap.

El partido no tuvo nada que ver con el que disputaron hace cuatro días en el mismo escenario, en ese caso en Euroliga. Desde el principio, Bilbao se distanció en el marcador con una fuerte defensa y gran acierto en ataque, gracias a su “killer” Vasileiadis, que llegó al descanso como máximo anotador del encuentro con 15 puntos. El cinco inicial del Madrid no fluía y Laso dio entrada a Llull, Pocius y Carroll para desatascar al equipo ofensivamente. Rápido llegaron los resultados, con un parcial de 11-0 incluyendo dos triples del lituano que levantaron a la grada. A ellos se sumó un gran Begic, inspirado en ataque y en defensa, que hasta el momento era el único capaz de detener a D’Or Fischer. Las defensas se hicieron fuertes en el segundo cuarto y al descanso se llegó con un igualado 36-35 favorable a los blancos.

La segunda parte comenzaba igual que la primera, mismos protagonistas y mismas consecuencias: el Gescrap se escapaba en el electrónico con ventajas de hasta diez puntos y D’Or Fischer empezaba a dominar en la pintura y por encima de los aros. Con Tomic en cancha, el Madrid tenía alternativas en ataque pero muchas lagunas en defensa. Finalizando el tercer cuarto, Laso calcó los cambios y de nuevo su equipo reaccionó, comandado por un gran Llull que se fue hasta los 18 puntos, y una eficaz defensa sobre Vasileiadis, que no consiguió anotar en toda la segunda mitad del partido. Incluso Pocius completó el póker de triples sin fallo. Esta película ya la habíamos visto.

Pero entonces surgieron varias figuras que cambiaron el signo del choque, la mayoría de ellas vestidas de negro. Un genial Aaron Jackson (21 puntos y 27 valoración) despertó en el último cuarto, eléctrico en ataque y muy intenso en defensa, se compenetró a la perfección con su mejor socio, D’Or Fischer, para llevar a los visitantes hasta los 93 puntos finales, la mayor anotación encajada por el Real Madrid en lo que va de temporada. El pívot americano recordó al de Maccabi y al de los play-offs de Euroliga contra Power Electronics Valencia el pasado año, en un magistral partido que protagonizó dominando por encima del aro. Acompañó Mumbrú (11 puntos), con dos triples sensacionales sobre la bocina de posesión; y Banic (12), al que no supieron parar Reyes, Mirotic (desdibujado desde su lesión) y Velickovic durante el poco tiempo que estuvo en cancha. El protagonista blanco, por ausente, fue Begic. Estuvo sentado en los minutos finales, cuando más lo necesitaba su equipo. Tomic no pudo con la fortaleza de Fischer, que se fue hasta los 19 puntos y 33 de valoración con el croata en cancha. Es evidente que al conjunto madridista le falta fuerza y dominio en la pintura. ¿Tenía que haberlo buscado en el mercado de invierno?

Al final, un feo gesto de Jackson hacia la grada tras encestar un triple increíble que sentenciaba el partido, provocó una tángana que no hace sino calentar más si cabe el partido del próximo miércoles en Miribilla. Si gana Bilbao, se meten en la pelea por el segundo puesto del Top 16; si vence el Madrid, eliminan a su bestia negra.

El desenlace, el miércoles a las 20:30.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂