Los generales de la NBA : los mejores …

blogs-icononba-icono

97 a 87. Con esta tanteo ganaron, la pasada madrugada, los Raptors a los Wolves, con un partido bastante igualado entre los bases que comandan ambos equipos. 14 puntos (6/11), 6 asistencias y 3 rebotes de Calderón en 40 minutos y 10 puntos (2/9), 6 asistenicas y 4 rebotes de Ricky en 29 minutos. Al hilo del buen inicio de temporada de ambos, Juan Luis Barbero compone un elegante y detallado análisis de los mejores bases de la NBA, siempre a través del poder de la síntesis. 

***

Los generales de la NBA : los mejores bases de la liga

Juan Luis Barbero

10.enero.2012

120110_bases

Williams y Paul acaparan preferencias como reyes de la posición de base en la NBA. Fuente de foto: NBA.com


Con la explosión de Ricky Rubio y el gran inicio de temporada de Jose Calderón el aficionado español a la NBA ha fijado su foco esta temporada de manera especial en los bases de la liga. Los playmakers son piezas clave en cualquier equipo de baloncesto , y en la más importante competición de este deporte la profesión de director de juego queda dignificada por una gran variedad de jugadores que cubren todas las tipologías del puesto (desde los más anotadores a los que piensan primero en el pase , pasando por lo que quedan en un término medio) . En este artículo pretendemos analizar brevemente a los mejores rivales que Calde y Ricky se encontrarán al otro lado de la cancha esta temporada.

– Chris Paul: el pequeño base, ex de los Hornets, es para muchos el mejor playmaker del baloncesto actual. El año pasado bajó sus prestaciones, visiblemente desencantado ante el estancamiento de su equipo, pero le bastó para irse a 15.8 puntos , 9.8 asistencias y 2.4 robos de balón por noche (líder de la liga en este apartado). Llevó a New Orleans a los playoffs y dio mucha guerra a los Lakers en 1ª ronda. Con 26 años , CP3 ha llegado a los Clippers para revolucionar la liga con Griffin a su lado.


– Deron Williams: principal competencia de Paul en los debates. Físicamente superior y de un nivel técnico altísimo (aunque por debajo defensivamente de su colega) , Williams abandonó Utah (previo affaire con Sloan que desembocó en la retirada del eterno coach) rumbo al nuevo proyecto de los Nets. En temporada regular firmó 20.1 puntos y 10.3 asistencias , pero tras 4 años consecutivos jugando los playoffs se quedó fuera esta vez, dado el bajo nivel de los futuros inquilinos de Brooklyn. El proyecto de la franquicia, comandada por el multimillonario ruso Prokhorov, es a futuro por lo que el presente no deparará grandes cambios para D-Will, que ya muestra síntomas de hartazgo ante el presente perdedor del equipo.

– Derrick Rose: el MVP de la pasada temporada (25 puntos y 7.7 asistencias) llevó a los Bulls a un record brutal y a las finales del Este, para caer solo ante los Miami Heat. La gran esperanza de la Windy City es un base anotador, que progresa año tras año en facetas de dirección de juego y liderazgo. Con sólo 23 años será un All-Star perenne y ha asaltado el reino de Paul y Williams, pese a ser un playmaker menos puro que los dos primeros. Este año volverá a acaparar focos mientras trata de devolver el anillo a Chicago.

– Steve Nash: ahí sigue el canadiense , entre la flor y nata de la liga a sus 37 años. Los Suns ya no son aquel equipo que asombraba al baloncesto mundial a galope , pero en la última temporada Nash volvió a liderar la liga en asistencias (11.4 por partido , además de 14.6 puntos). Su equipo no se metió en playoffs y esta temporada la cosa pinta aún peor, así que mejor disfrutar de las últimas pinceladas de Steve.    

– Rajon Rondo: el base de los Celtics seguramente sea el jugador más peculiar de los 5. Con un tiro exterior muy poco fiable, Rondo destaca como director de juego puro y en su gran nivel defensivo a la hora de cortar líneas de pase del rival. En ataque lo fía todo a su gran capacidad de penetración. Mientras los 3 dinosaurios de Boston sigan dando guerra le veremos cada año en la postemporada, y en el futuro deberá liderar la reconstrucción de los “Orgullosos Verdes”.  El único con un anillo en su poder ( y 2 finales disputadas a sus 25 años). La temporada pasada firmó 10.6 puntos , 11.2 asistencias y 2.2 robos. En el nuevo curso Doc Rivers ha exigido a Rondon más protagonismo en ataque y su base está respondiendo con exhibiciones como la del partido inaugural ante los New York Knicks , en la que a sus habituales pases de canasta y robos de balón sumó 31 puntos.

-Russell Westbrook: pointguard de los emergentes Oklahoma City Thunder, se trata de nuevo de un anotador que está aprendiendo poco a poco a dirigir el juego de su equipo. La temporada pasada explotó promediando 21.9 puntos 8.2 asistencias y casi 2 robos de balón que le llevaron a su primer All Star. Su rendimiento en los playoffs generó ciertas dudas y en el inicio del nuevo curso ha tenido problemas con el líder del equipo, nada menos que Kevin Durant, pero no hay duda de que se trata de uno de los grandes bases de futuro de la liga.

Y aún quedan fuera grandes veteranos como Tony Parker o Jason Kidd , y otros jóvenes proyectos como Brandon Jennings, John Wall ( pese a su flojísimo inicio de temporada) o Kyle Irving , por citar algunos. Dentro de una posición con un altísimo nivel, nuestros dos bases tendrán que luchar noche tras noche por mantener el respeto de la NBA y llevar a sus equipos a la victoria.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂