Las inercias del año anterior.

Dominion Bilbao Basket 79 – 74 Movistar Estudiantes.

El renovado Bilbao Basket debutaba en casa ante un casi irreconocible Estudiantes, donde solo Brizuela y Jaime Fernandez estuvieron el año anterior. Tampoco el nuevo entrenado Carles Duran estaba el año pasado, año de descenso no consumado, que tampoco era el primero para los colegiales.

El primer cuarto sin embargo mostraba más igualdad de la esperada ante el abuso de ambas escuadras en tirar de tres puntos. Savané, eterno en la pintura y bastante mejor que Traore, le demostraba al también debutante Eric que a veces la sencillez es la mejor manera de llegar al objetivo. Exactamente lo mismo que hacía Hervelle en su canasta. Sin complicaciones.

El partido trascurría con ambiente de pretemporada, con una evidente falta de intensidad en ambas canastas y con los ataques superando con facilidad a las defensas (Solo 5 faltas al descanso) pero siempre con la sensación de que el partido no peligraba para los de casa pese a las cortas diferencias en el marcador. (42-37 al descanso)

Sin embargo en el tercer cuarto el Estudiantes dio un paso adelante, con varios contraataques incluso de palomero y Edwin Jackson, fichaje estrella colegial tomando el mando de las operaciones junto al también recién llegado Page. Este año parece que los colegiales han estado más finos fichando a los extranjeros aunque en el puesto de base el agujero es de los gordos.

No así en los hombres de negro, donde la tripleta Tabu, Salgado, Borg fue de lo mejor de los locales pese a no llegar a dominar el tempo del partido.

De la mano de Tabu y Bamforth, el Bilbao Basket hacía la goma pero con cada vez menos minutos para cerrar el encuentro y mientras tanto los colegiales recurrían a su banquillo y cantera con Jaime y Brizuela, hasta entonces inéditos.

La reflexión de la semana. ¿Qué acabará eligiendo Maldonado? ¿La falta de espíritu de los fichajes Wilson-Cook o la locura de los canteranos Jaime-Brizuela-Vicedo?

Por un momento los colegiales mostraron su mejor cara y solo los aciertos de Salgado y Mumbrú evitaron la sorpresa. En ese momento, en el cara o cruz de los últimos tres minutos, la inercia ganadora de los hombres de negro salió de relucir justo en el momento en que el Estudiantes sacaba la suya, la que el año pasado le llevo al descenso tras varios partidos perdidos por la mínima.

Fue un triple de Tabu, hasta entonces silencioso pero efectivo, quien dio la puntilla a un partido en el que nadie sobresalió por los locales pero donde muchos sumaron.

MVP para Tabu, máximo anotador de los hombres de negro con 17 puntos y autor de la canasta ganadora.

79 – Dominion Bilbao Basket (22+20+21+15): Borg (5), Bamforth (10), Mumbrú (14), Hervelle (10) y Eric (6) -cinco inicial-; Tabu (17), Salgado (4) Lapornik (2), Todorovic, Nikolic (3) y Buva (8).

74 – Movistar Estudiantes (25+12+23+14): Cook (3), Jackson (18), Jordi Grimau (7), Page (14) y Savané (11) -cinco inicial-; Wilson, Jaime Fernández (1), Brizuela (3), Vicedo (8), Suton (9) y Traore.