Las 10 estaciones de la pasión turca

blogs-iconoturkey10-icono

Imagina por un momento que el baloncesto es una de tus pasiones vitales. De acuerdo, no tienes que imaginar mucho porque si estás en esta página es bastante probable que ese sea tu caso. Imagina también que, después de mucho trabajo y dedicación, te ganas la vida contando las hazañas y desventuras de los mejores jugadores de este deporte. Ya puedes dejar de imaginar. Carlos Sánchez Blas pertenece a esa estirpe. Ha estado en Turquía relatando con gracia y vibración los partidos de la selección española para Onda Madrid. Le pedimos a Charlie un fresco donde plasmara sus impresiones generales sobre el campeonato, la selección y la ciudad. El resultado es un decálogo de nombres propios cargado de humor, sugerencia, lucidez y…Vida.

***

Las 10 estaciones de la pasión turca

Carlos Sánchez Blas

15.septiembre.2010

 

100915_turquia

La selección turca ha sido actriz protagonistas en su Mundobasket gracias a la vibración de su

gente y el talento y la determinación ganadora de sus jugadores. Fuente de foto: fiba.com.

 

Kevin Durant: Imperial. Colosal. Abusón. Cara de niño, muñeca asesina. Sin discusión ni debate, ha sido el mejor de los 288 jugadores que participaron en el Mundial. Si consigue aumentar su número de asistencias (generosidad) será una LEYENDA. Si no, se quedará en Leyenda.


Tunçeri: Héroe nacional. Su canasta en la semifinal desató la locura en “Türkiye”. Vivir ese momento “in situ” en el Sinan Erdem no tiene precio. Decibelios a la enésima. Aunque no fue una cesta válida: en el inicio de la jugada el base turco pisó la línea lateral. Era normal tragarse el pito.


Los taxistas turcos: Locos, pirados. Capaces de conducir a 140 km/h por una calzada limitada a 30; o de dar marcha atrás en una autopista porque se han pasado el desvío. Si vais a Estambul y queréis un recibo para colárselo a la empresa, la palabra mágica es “Fiss”.


Estambul: Una ciudad fascinante, maravillosa. Desde las llamadas a la oración hasta el paseo interminable desde Taksim hasta el Cuerno de Oro. Cuando uno se enamora del caos, es que ese caos es maravilloso.


Teodosic: Maldito seas por el triple que nos “clavaste”. Frío, provocador, valiente, atrevido, criminal en un final igualado. Y pensar que Giannakis lo tuvo sentado en el banquillo un año entero. Es un jugador descomunal, marcará una época.


Garbajosa: No soporto a aquellos que entierran a mitos vivientes del deporte español. No está acabado y lo ha demostrado. Confesó en Onda Madrid que salvo milagro no volverá a la Selección Española. Es difícil encontrar a un jugador más comprometido con España que “Garbo”. Lo ha ganado todo, se marcha por la puerta grande.


Türkiye: Ver cantar el himno nacional a vigilantes de seguridad, voluntarios, periodistas y aficionados es una experiencia inefable. Es un país con ciertos “tics” autoritarios, pero su devoción patriótica es incontestable.


FEB: O lo que es lo mismo, Federación Española de Baloncesto. Un periodista disfruta trabajando con la Selección. Hablan todos… y casi a todas horas. Que no me vendan “milongas” de que el contacto con la Prensa descentra a los deportistas. En Polonia Pau Gasol atendió a decenas de periodistas la mañana de la final. Ya visteis cómo le afectó por la noche. La FEB, un ejemplo.


Guti: Grandísimo jugador de baloncesto (no es coña). Su fiebre por este deporte le hizo acudir a ver los partidos de España. Es un ídolo en Estambul. Pude ver cientos de personas con la camiseta blanquinegra de Gutiérrez. Es el Águila Negra versión 14. ¡Jugón!


Europeo de Lituania: (cantando) “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en 2009 y en 2006. Lalalalalalalalalala…” ¿Acelerará el tropiezo en este Mundobasket el regreso del “Extraterrestre” Gasol a la Selección?