La vida sigue igual

blogs-iconoacb-icono

La séptima jornada de la liga nos deja la impresión de que la crisis también está condicionando el tablero de poder de la ACB. Se mantienen en la cumbre de la liga los equipos más poderosos: Barça, Caja Laboral y Real Madrid, bendecidos con presupuestos de transatlánticos. Pero sufren los conjuntos de clase media. Por el contrario, los equipos modestos pujan en las posiciones altas de la tabla en virtud de su optimización de recursos, haciendo del baloncesto colectivo, matizado tácticamente y elaborado en ejecución, un arte. En esa línea, es reseñable (y digno de festejo) que dos equipos modestos como Blancos Rueda de Valladolid y Lagun Aro de San Sebastián sigan ganando sus partidos ante rivales de mucha enjundia y bastante más capital. Todo esto nos lo explica Rosa Vara de Rey, con su habitual talento para las observaciones perspicaces, con las que es capaz, de una pincelada, de desvelar el carácter general de la competición y de algunos jugadores y equipos en particular.

***

La vida sigue igual

Rosa Vara de Rey

15.noviembre.2010

101115_emeterio

Fernando San Emeterio fue uno de los actores capitales de la victoria del Caja Laboral en Zaragoza, uno de los partidos que definen la supremacía de los equipos grandes en esta jornada 7 en particular y en el campeonato en general.


La vida sigue igual, o por lo menos casi igual, en la Liga ACB. El líder, el Barça, sigue siendo el líder y no parece que tenga ninguna intención de abandonar el trono de la clasificación. Caja Laboral y Real Madrid, le siguen como fieles escuderos y ya hay dos equipos que esperan que los Reyes Magos les traigan la Copa del Rey de regalo: Blancos de Rueda Valladolid y Lagun Aro San Sebastián.


Hasta el Palau Blaugrana llegó un bravo Fuenlabrada que si algo ha demostrado es que no le teme a nadie y menos cuando no tiene nada que perder. Los de Maldonado salieron en tromba y consiguieron un 6-13 de inicio. Pronto Xavi Pascual movió las fichas y con Navarro y Ricky Rubio en cancha se despegó en el marcador hasta convertirse en un inalcanzable para los madrileños. Al final 76-62 y el líder tranquilo en lo más alto de la clasificación.


El Caja Laboral, que siempre está ahí aunque muchos hablen de una liga de dos, venció ante el CAI Zaragoza con un primer cuarto espectacular. El parcial con el que concluyeron los primeros diez minutos (9-29) deja bien claro quién llevó las riendas del choque y quién manejó el ritmo a su antojo. Por cierto, Bjelica valoró positivo, sólo 1 de valoración pero es que con lo mal que ha empezado la campaña es digno de reseñar. Al final la diferencia entre ambos se quedó en catorce puntos (70-84) pero el CAI Zaragoza se mantiene en una tranquila undécima posición.


Seguimos hablando de parciales y de victorias de los que ocupan los puestos altos de la tabla. El Real Madrid se midió ante Joventut tras un desgaste importante después de la victoria europea frente al Brose Basket. Los de Messina utilizaron una táctica que les salió bien: salir a arrasar en la primera parte para sestear en el final. Y eso hicieron. Dejar a la Penya en 5 puntos en el primer cuarto da muestra de lo magistral que puede ser su defensa cuando aprietan. Después el partido se igualó, con un Hosley inspirado ante su ex equipo, pero no fue suficiente para evitar la victoria madridista (64-72).


Valladolid y Lagun Aro demostraron que su buen inicio de campaña cada vez se aleja más de la casualidad. Los dos están ganando a rivales importantes desplegando un buen juego. El Blancos de Rueda vivió un encuentro apretado, duro, ajustado, ante un Power Electronics que llegaba con Mulero como técnico tras la destitución de Hussein.


No sería justo señalar a ningún jugador vallisoletano porque su victoria (78-71) fue el triunfo del bloque, de la unión y de la cancha, ya que el Pisuerga se está mostrando inexpugnable. Con este resultado Valencia ya casi se despide de la Copa con un 1-6 de balance en esta séptima jornada.


Por otro lado, en San Sebastián se demostró que a veces un buen director de juego, bien acompañado, puede ganarte un partido. Eso es lo que hizo Javi Salgado en el duelo vasco. El ex jugador del Bilbao se salió ante sus ex compañeros y acompañado de David Doblas y del dominio del rebote consiguió una victoria por diez puntos, que les acerca un poquito más a la Copa del Rey (80-70).

El Unicaja-Estudiantes se decidió por el concurso de un viejo rockero: Germán Gabriel. El pívot se echó a los de Casimiro a la espalda y, en un partido a pocos puntos y cara de perro, fue decisivo para la victoria. Parece que los colegiales se han propuesto igualar del todo el año pasado, por su bien, esperemos que los resultados sean los mismos. A pesar de la ventaja de Estudiantes de 12 puntos al descanso nunca dio la sensación de que el partido estuviera sentenciado pero el acierto desde la línea de 6,75 de Gabriel declinó el choque (53-64) del lado madrileño.


El encuentro más igualado lo vivimos en Granada donde el Cajasol tuvo la última pelota para ganar pero ni Kiksay ni Ivanov lo aprovecharon (74-73). Me preocupa el equipo de Plaza que ha perdido mucho sin jugadores importantes como Savanovic y con un balance de 2-5 se aleja de la Copa del Rey, objetivo prioritario del club hispalense. Gran Canaria, como viene siendo habitual, poco a poco y sin hacer mucho ruido, sumó una victoria más (esta vez ante el Menorca, 88-77) y está en una meritoria novena posición esperando a la oportunidad para asaltar los puestos de Copa.


Terminamos el resumen de la jornada con el partido de los dos colistas. Un triple de Jordi Grimau en el último momento dio la primera victoria Manresa y aunque no les sirve para salir de los puestos más bajos sí les permite abrir la lata de los triunfos.


PREMIOS FIEBRE


Premio John Travolta: Hoy me entra todo. Al jugador más acertado del encuentro para: Germán Gabriel que con sus 19 puntos y 3 rebotes fue fundamental para la victoria de su equipo.


Premio Hoy no me puedo levantar: Al jugador menos inspirado para: Lo comparten Louis Bullock y Pancho Jasen. Dos seguros de vida en Cajasol y Estudiantes que no tuvieron su día. Les doy el premio porque es algo muy poco frecuente y por ello muy llamativo. Peor el americano, con -4 de valoración.


Premio Picasso con zapatillas: “No existe la inspiración, la inspiración te encuentra trabajando. Al mejor jugador, al más completo del partido para: Javi Salgado. Hizo todo en la victoria del Lagun Aro: dirigió, marcó el tempo del partido, anotó 19 puntos y fue clave para que su compañero David Doblas se saliera. ¡¡Es un currante del basket que me encanta!!


Premio Esencia de Jugón al mejor jugador del partido para: Jakim Donaldson, porque se lo merece no por ser el mejor jugador del partido sino por ser el mejor de esta séptima jornada. 21 puntos y 7 rebotes para 30 de valoración le han servido para ser el MVP de la jornada y también de los Premios Fiebre de esta semana.