¿Un pasito más hacia adelante?

blogs-iconoacb-icono

Tras unos años de continuidad en el proyecto deportivo, asentarse en competiciones europeas y más de un verano tranquilo, la temporada que está a punto de comenzar se prevé apasionante para un Gescrap Bizkaia Bilbao Basket que se presenta con muchas caras nuevas, no solo en el club, si no en la propia liga Endesa. Analizamos los nuevos (y veteranos) miembros de la plantilla y las posibilidades de un equipo que durante los últimos 3 años se ha posicionado como clara alternativa a los grandes.

***
 ¿Un pasito más hacia adelante?

Fernando Santamaría

27.septiembre.2012

120927_gbb

La ausencia de Aaron Jackson se presenta como todo un reto de reorganización para Fotis Katsikaris. Fuente de foto: mundodeportivo.com



Los Bases
1213_BLB__RAUL_LOPZ_701213_BLB_NIKOS_ZISIS_70

Raül López y Nikos Zisis. Fuente: ACB Photo

La no renovación del genial y querido Aaron Jackson obliga a un cambio importante y por ello llega un jugador del prestigio de Nikos Zisis, un base-escolta que viene de formar parte de equipos dominadores como CSKA o Siena, múltiples participaciones en Euroliga e internacionalidades.

Con su llegada, el Bilbao Basket sigue la tónica de veranos anteriores de hacerse con los servicios de otro jugador con un claro “gen ganador”. Si en su momento eran jugadores como Mumbru, Raül López o Grimau, ahora llega al equipo este experimentado jugador que ha ganado títulos en todos los equipos en los que ha jugado y que tiene en su palmarés una euroliga con el CSKA.

Zisis, que ya sabe lo que es jugar para el entrenador Katsikaris, con el que coincidió en el AEK de Atenas, hará pareja con Raül López dirigiendo al equipo pero dejando abierta la posibilidad de jugar juntos con un doble base.

Por su parte, Raül López seguirá dirigiendo al equipo con su tremenda clase, su inteligencia a la hora de tomar buenas decisiones y toda la experiencia acumulada en equipos como Joventud, Girona, Real Madrid e incluso los Utah Jazz de la mejor liga del mundo así como varias apariciones internacionales con la selección Española.

Y si ya el año pasado Raül decidió no pocos partidos en los minutos decisivos, este año tendrá a priori la oportunidad de hacerlo desde el primer minuto.

Pocos equipos de la liga Endesa presentan una dupla de bases más contrastada que la del equipo de la capital Vizcaína.



Los Aleros
1213_BLB_KOSTAS__VASILEIDAIS_701213_BLB_ALEX_MUMBRU_701213_BLB__ROGER_GRIMAU_701213_BLB_FRAN_PILEPIC_701213_SERGIO_SANCHEZ_70
Vasileaidis, Mumbru, Grimau, Pilepic y Sergio Sánchez. Fuente: ACB Photo


El puesto donde menos cambios ha realizado el Bilbao Basket. Siguen Mumbru, Grimau y el súper tirador Vasileaidis y la única variación es la despedida del tan querido Janis Blums, jugador aplicado en defensa y capaz de anotar buenas rachas de triples que deja su sitio en el equipo al Bosnio Fran Pilepic.

Se trata de un jugador que al igual que el letón puede ayudar a los bases en caso de necesidad y que también tiene buena mano pero al que habrá que ver qué tal se adapta a una liga tan exigente como la liga Endesa. Por lo visto en pretemporada, va por buen camino.

El resto de puestos se lo reparten entre viejos conocidos de la liga Endesa, siendo una vez más en el incombustible Mumbru en quien buena parte de la afición pondrá sus esperanzas de tener otro año glorioso. De la mano de su talento innato, de su polivalencia y de su capacidad anotadora llego el Bilbao Basket a jugar una final de liga y de nuevo será él quien marque en buena parte el techo de este equipo.

Junto a Alex, el explosivo Vasileadis, que levantara de nuevo a los espectadores con sus triples imposibles y su carácter indomable que ha hecho que sea sin duda uno de los preferidos del público bilbaíno.

También continua el veterano Roger Grimau, del que tal vez se podía haber esperado algo más en su primer año tras una exitosa carrera en el FC Barcelona pero que sin duda es indispensable en un vestuario que quiera llegar lejos, pues su experiencia y carácter aglutinador son sin duda un valor seguro.

Como quinto alero y a la espera de ver que pasa finalmente con el joven prodigio croata, Dario Saric, que apunta a convertirse en uno de los mejores jugadores de Europa jugando tanto de alero como de ala-pívot pero que de momento no empezará la liga con el equipo vizcaíno.

 

Sergio Sánchez se estrena en la Liga Endesa. Seguro que un jugador tan valiente intenta aprovechar los minutos (aunque sean muy pocos) de los que disponga en toda la temporada.


Los Pívots
1213_BLB__ADRIEN_MOERMAN_701213_BLB_MILOVAN_RAKOVIC_701213_BLB__AXEL_HERVELLE_701213_BLB_LAMONT_HAMILTON_701213_BLB__MAMADOU_SAMB_70
Moerman, Rakovic, Hervelle, Hamilton y Samb. Fuente: ACB Photo

Es precisamente en la pintura donde se acumulan los cambios en la plantilla bilbaína y en donde en buena parte están en juego las expectativas de los seguidores.

Tras la marcha de todo un icono como Marko Banic tras 7 años siendo pieza clave en el crecimiento del club, toca remodelar prácticamente la totalidad del juego interior y el Bilbao Basket se ha movido muy rápido en el mercado para conseguir a un grupo de jugadores, que no siendo especialmente conocidos para el gran público, apuntan a dar más de una alegría a su nueva afición.

A quien le tocara la difícil misión de sustituir al querido ala-pívot croata será al jugador francés Adrien Moerman, jugador que destacaba tremendamente en las selecciones inferiores junto a grandes estrellas como Batum pero del que aun se espera que acabe de explotar.

Aunque sus números no son lo que se podría esperar (11 Puntos y 6.6 Rebotes), se las ha arreglado para ganar la Pro A con el Nancy y sus primeros partidos de pretemporada con el Bilbao Basket hacen presagiar que una vez más el equipo bilbaíno ha tenido buen ojo a la hora de fichar.

Moerman formará presumiblemente pareja interior con el serbio Milovan Rakovic, un autentico gladiador de la zona, capaz de pegarse con cualquiera, tremendo defensor y esforzado reboteador pero a su vez, uno de esos jugadores con habilidad para encontrar tiros fáciles gracias a su movilidad en la pista.

Es además, otro jugador acostumbrado a ganar títulos, tanto en Siena, como en su último equipo, el Zalguiris Kaunas y que además tiene la peculiaridad de haber sido Drafteado en 2.007 por los Dallas Mavericks. En apenas un par de partidos ha demostrado que puede hacerse el dueño de la zona bilbaína.

Junto a Rakovic, otra autentica bestia para la zona, el norteamericano Lamont Hamilton, que aparca sus sueños NBA para debutar en la liga Endesa aunque no en España, pues ya jugó en competiciones LEB tras su periplo universitario.

En concreto en las filas del Drac Inca y del Tenerife en donde a buen seguro aun echan de menos su poderío reboteador, el mismo que le hizo posteriormente conseguir ser el segundo máximo reboteador de la Pro A francesa a la que este año han sacado partido los directivos del Bilbao Basket.

Completan el juego interior el belga Axel Hervelle, que cumple su cuarta temporada en el equipo y del que se espera, las lesiones le respeten este año y podamos disfrutar de este espigado ala-pívot que maravillase en el Real Madrid hasta el punto de sonar para la mismísima NBA y también el joven Mamadou Samb, jugador de la cantera del Barcelona con experiencia ACB y LEB pero del que aun se espera que acabe de dar todo lo que prometía durante sus años de formación.

 

1213_BLB__FOTI_KATSIKARIS_70

Fotis Katsikaris. Fuente: ACB Photo


Empieza por tanto una temporada en la que el Gescrap Bilbao Basket, dirigido magistralmente por Fotis Katsikaris, tendrá que competir con proyectos ambiciosos como los de Vitoria, Valencia o Málaga por ser de nuevo una alternativa real a los todopoderosos Madrid y Barca de cara, tanto a los play off, como en la copa del rey.

Un primer vistazo a la plantilla basta para darse cuenta que la pareja de bases será una de las mejores de la competición y que será muy duro para cualquier equipo conseguir puntos en la pintura frente a una batería de pívots a la que un año más ayudara en gran medida Alex Mumbru. Si los triples entran y consiguen una buena dinámica de equipo, alguna semifinal podría ser un objetivo lógico para este equipo.

Pero lo que es seguro es que el fuego del infierno de Miribilla seguirá quemando a más de un equipo visitante y haciendo disfrutar a la cada vez más entregada afición bilbaína.





*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂