General eterno

«La eternidad se hace larga, sobre todo al final.»

Woody Allen.

 

Los bases han tomado al asalto la NBA moderna, como reyes de un juego cada vez más orientado hacia el exterior y en plena tiranía de la línea de 3 puntos. La posición cuenta con una riqueza de talento nunca vista y, más allá del brillo hipnótico de Stephen Curry (camino de su segundo MVP consecutivo), una pléyade de bases jóvenes domina la mejor competición de baloncesto del planeta. Westbrook, Lillard, Irving, Walker, Wall, Lowry… La lista es interminable.

Pero, dentro de la tan a menudo injusta fascinación ante la novedad inherente a todo ser humano, corremos el riesgo de olvidar al maestro de maestros, a un tipo que ya dominaba el oficio cuando la mayor parte de los asombrosos chavales anteriormente citados soñaba aún con jugar entre los profesionales. A un genio que lleva 10 años impartiendo un clínic diario de liderazgo al timón de la nave…

Porque llegar a la cima es duro, pero mantenerse en ella a perpetuidad es el reto definitivo.

paul ataque

paul ataque2

La inmadurez de Blake Griffin dejó a los Clippers algo más de 3 meses sin el concurso del principal ejecutor y segundo mejor creador de su róster, pero nunca cundió el pánico en la franquicia angelina. El pequeño general de 1.85 metros (nº 4 del draft de 2005, procedente de la universidad de Wake Forest) seguía de corto, y su proverbial dominio del juego era garantía suficiente para mantener la competitividad en tan largo intervalo. 21.1 puntos (46.3% de acierto en triples, con más de dos transformados por noche), 10.4 asistencias y 2.3 robos de balon en enero; 24.3 puntos, 9.8 asistencias y 2.4 robos en febrero; 19.3 puntos y 11.3 asistencias en marzo… 30 victorias en 45 partidos sin Blake de corto. Como venía haciendo desde su llegada al hermano pobre de L.A (31% de victorias para el equipo en los 4 años anteriores a su aterrizaje, 67% desde entonces), CP3 aportaría lo necesario para mantener a la franquicia maldita en la élite. Anotar, potenciar al máximo las habilidades de sus compañeros (DeAndre Jordan haría bien en transferir buena parte de los ingresos de su mastodóntico contrato al genio nacido en North Carolina, las habilidades de Paul constituyen el 80% de su juego ofensivo), defender… Nada escapa al alcance del armador eterno.

Dominador letal de la media distancia, titiritero infalible en el arte del pick&roll (su capacidad de continuar el bloqueo en las 2 vías-pase y tiro o bandeja- le convierten en indomable), la gran ventaja de Chris sobre el resto de jugadores no radica en su físico (arrastrando de por vida la desventaja en altura) ni en su asombrosa pulcritud técnica. Su poderío nace desde un conocimiento del juego tan perfecto que permite tanto ejecutar jugadas con precisión milimétrica como adelantarse a las acciones de sus rivales. Porque, en una competición en la que el bloqueo y continuacion sigue siendo el mantra de una abrumadora mayoría de sistemas ofensivos, Paul es el mejor defensor de toda la NBA en esas situaciones. De largo.

Paul defensa 1

Paul defensa 2

El público mayoritario parece haber olvidado al líder de la NBA agrupando guarismos de los últimos 4 cursos, tanto en pases letales (algo más de 10 de promedio) como en el ratio de asistencias por pérdida de balón (4.3), y el equipo de Doc Rivers no se encuentra en condiciones de desafiar a Warriors y Spurs. Pero desde esta tribuna recomendamos sentarse a paladear un partido de los Clippers, para disfrutar de la eternamente sostenida maestría de su pequeño general.

Cada una de sus decisiones es una oda a la magia del baloncesto.

@Juanlu_num7