Francotiradores dementes

blogs-iconoacb-icono

El lanzamiento triple y la falta de tensión local facilitan que el Asefa Estudiantes llegue con vida al último partido de la jornada regular, gracias a su victoria en Pucela. El Blancos de Rueda se despide de la ACB…aunque todavía mira de reojo lo que pueda suceder en los despachos: Blancos de Rueda 68 – Asefa Estudiantes 79. Jorge Álvarez compone una crónica tan lúcida como melancólica para explicar la singladura de los dos equipos ACB que descienden este curso y Marcos Sánchez González vuelve a hilvanar un recital de temple y sentido del espectáculo para captar algunas de las mejores instatáneas del choque. 

***

Francotiradores dementes

Jorge Álvarez

4.mayo.2012

Fin de la temporada en el polideportivo Pisuerga. Un polideportivo en el que contrastaba el frío ambiente local frente al calor de la Demencia estudiantil, incansable en sus cánticos durante todo el partido. Sería una auténtica pena que una afición de ese calibre diera con sus huesos en la LEB Oro, pero ese es el precio que hay que pagar cuando no se hacen las cosas bien durante gran parte de la temporada y se tratan de resolver los problemas tarde y mal. Y si no, que se lo pregunten al Blancos de Rueda.


 

120504_brv01
¡Demencia! Esta es la afición que querría cualquier equipo. Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)



Comenzó el encuentro plagado de errores por ambos equipos. Los nervios de los visitantes debido a lo que se jugaban y las ganas de ofrecer una buena despedida de los locales, provocaban tiros precipitados y pérdidas de balón. El marcador apenas se movió hasta mediado el cuarto, cuando empezó a hacerlo…de tres en tres.

El Estudiantes se encomendó a sus tiradores visto que Germán Gabriel andaba renqueante y el Blancos de Rueda les incitaba con la defensa en zona. Defensa que le funcionó durante los primeros minutos, pero que luego Lofton y Clark se encargaron de demoler, como reconocía Roberto González play2.

La igualdad en el encuentro duró sólo el primer cuarto (18-20). El tiempo que duró Borchardt en pista. Su relevo, Hernández-Sonseca, una vez más inane bajo el tablero, permitió que los colegiales optaran a segundas oportunidades de tiro gracias a los rebotes ofensivos (2-12 en el primer tiempo). Oportunidades que aprovecharon los francotiradores estudiantiles para poner tierra de por medio. Especialmente inspirado en este segundo período estuvo Clarck, que logró 3/4 desde el triple. Al descanso, el Estudiantes se iba con una ventaja de 12 puntos (28-40).
 

 

 

120504_brv02
Uriz mantuvo la intensidad del Blancos hasta el final y ¡A esto se le llama pillar un balón arriba! (Simmons). Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)


En el tercer cuarto, la tónica no cambió. El Blancos intentó no irse del partido, pero Lofton (4/7 desde el triple en este cuarto) tomó el relevó de Clark y dinamitó el marcador. El Estudiantes se puso 22 puntos arriba y sólo el orgullo de Uriz, Robinson y un Songaila más activo que en partidos anteriores, permitieron que la diferencia no fuera todavía mayor (43-62 al final del tercer cuarto).

 

 

 

120504_brv03
Triples marca Lofton (5 de 9) ¡Hay que ver que bien tiran de fuera estos del Estu! Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)


En el último periodo, el equipo estudiantil se dedicó a administrar su ventaja y darle descanso a Germán Gabriel. Rodrigo de la Fuente tomó el relevo anotador (10 puntos en este cuarto) en su equipo, mientras que en los locales por fin llegaban los balones a Borchardt y Songaila. El renacido pivot americano se llevó la ovación  del Pisuerga cuando fue sustituido (12 rebotes) y sus partidos con el Blancos le han hecho merecedor de una nueva oportunidad en la ACB.  El equipo local se llevó el último cuarto (25-17) pero el partido se lo llevaron los madrileños, inconmensurables desde la línea de tres en la segunda parte, 7/12, para un total de 15/31. Especial mención merece Lofton, con 5/9 para un total de 17 puntos.   

 

 

 

120504_brv04
Fuerza y anotación (15 puntos), por algunos no pasan los años (Rodrigo de la Fuente). Autor de la foto: Marcos Sánchez González (parafiebrebaloncesto.com)


El Asefa Estudiantes llega con opciones al último partido de la temporada regular, algo que se presumía difícil hace tan sólo un par de meses, como se encargaba de recordar Trifón Poch play2. Esas opciones pasan por ganar al Murcia y esperar los resultados de Fuenlabrada y Blusens. No deja de resultar curioso, que los dos equipos que pueden descender jueguen entre ellos el último partido y su resultado no sea el que decida quién desciende, sino el resultado de otros equipos ya salvados. A mi modo de ver, sería más justo que en caso de empate se decidiera por los resultados obtenidos entre ellos…pero doctores tiene la santa madre ACB. De todas formas, Trifón lo tiene claro play2.

Fin de ciclo en Pucela. A la afición le queda la sensación de que el equipo ha hecho todo lo que ha podido y que, con un poco más de suerte en los fichajes y un relevo más temprano en el banquillo, se hubiera podido pelear por la permanencia: Roberto González play2 le dio otra vida al equipo. Pero, tirando de sabiduría popular, “de donde no hay, no se puede sacar”. Todavía hay optimistas que tienen sus esperanzas puestas en las gestiones de despacho, ante los problemas de financiación de algunos clubes. Habría que recordarles que el Blancos está en concurso de acreedores y que su máximo accionista, el ayuntamiento, ya dijo en su día que el equipo en la LEB sería insostenible. Esperemos que los incansables Pucelaikos (la demencia vallisoletana) tengan razón, y la próxima temporada el equipo vuelva a la ACB.  Allí estará, como siempre, fiebrebaloncesto para contarlo. Marcos y un servidor os damos las gracias por seguirnos. ¡¡¡Nos vemos pronto!!!

 

Pincha en cada imagen para escuchar la valoración del partido:

120504_brv11120504_brv10

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂