Entre la versatilidad hambrienta de Ayón y los números salvajes de Kurz

blogs-iconoacb-icono

Han discurrido ya siete jornadas ACB. Tiempo suficiente para que los aficionados hayan formulado sus preferencias y asombros a la hora de establecer qué jugador merece (de momento) la consideración de hombre revelación de este campeonato. Fiebre Baloncesto ha conformado una lista con 12 candidatos, nombrados de acuerdo a la posición que ocupa su equipo en la tabla clasificatoria. Para confeccionarla, hemos empleado diferentes criterios; el más claro: desconocimiento entre el aficionado medio y su impacto de la liga, conjugado con el clásico de jugador medio bueno parece que se ha tomado el frasco entero de pastillas de talento de un curso para otro. También hay hueco para ese jugador ya consolidado en la élite, que de repente sobrepasa las ya de por sí importantes expectativas que había depositadas en él. Conoce de primera mano esta lista y vota tu favorito a través de la nueva encuesta de nuestra web que inauguramos con este post. Ah, si quieres apuntar algún nombre que se nos haya pasado, ya sabes que puedes hacerlo vía facebook.

***

Entre la versatilidad hambrienta de Ayón y los números salvajes de Kurz

Pedro Fernaud

17.noviembre.2010

 

101117_ayon

Gustavo Ayón está siendo una de las sensaciones de este arranque ligero; es, por ejemplo, el cuarto mejor  taponador y recuperador de balones de toda la competición. Fuente de foto: elicebergdemadrid.com.

 

sada

Víctor Sada (Regal Barcelona). Posiblemente, el candidato más discutible de la lista. Pero hay varios argumentos que avalan su inclusión. En primer lugar, que es el jugador del Barça que mayor margen de mejora de rendimiento está ofreciendo de acuerdo a las expectativas que había depositadas en él. Sus números no son precisamente deslumbrantes: 2,3 puntos,  3,7 rebotes y 1,9 asistencias. Pero si está jugando 17 minutos por velada es porque, además de lo meramente estadístico, aporta una valiosa cantidad de intangibles (carácter, intensidad, concentración) y un empuje defensivo que hace de él un metrónomo. Es bastante probable que su candidatura se diluya en el olvido cuando Ricky supere ‘su crisis de los 20’. Pero entretanto, nuestro respeto y admiración para este obrero de la excelencia.

 

emeterio

Fernando San Emeterio (Caja Laboral). ¿Es una revelación el héroe de la pasada final ACB? Lo es, amigos. El escolta-alero cántabro no se cansa de progresar en todas las facetas del juego. Por de pronto, este curso es el número uno del apartado de valoración  de los jugadores españoles: 20,9 puntos por velada, sólo superado en el ranking global por quien quizá sea su compañero de equipo la próxima temporada, Esteban Batista, que promedia 23 puntos de valoración por partido. Nunca hasta ahora había acreditado tanto acierto en tiros de 2 (72% de acierto). Y su valoración también es notablemente superior a sus dos mejores años: 13.2 el año pasado, y 11.2 en la temporada 2007-08, cuando militaba en el Akasvayu Girona.

 

csuarez

Carlos Suarez (Real Madrid). El pronóstico medio de los gurús ACB aventuraba una transición lenta del hombre que el año pasado (y el anterior) fue jugador franquicia del Asefa Estudiantes. Por suerte, las previsiones están para dejarlas en absurdo, más si se cuestiona tu jerarquía. A los 24 años, ‘El chimpa’ vive un momento muy dulce de juego. Y no deja de alucinar con los ‘broncones’ que le mete Ettore Messina partido tras partido para que afine su lectura de juego. A estas alturas, nadie duda de que condiciones para triunfar no le faltan. Ni rendimiento, por eso fue elegido MVP del mes de Octubre. Es cuarto en valoración de la liga (18 puntos por velada), undécimo reboteador (6,14 capturas por encuentro) y el decimoquinto jugador con mayor porcentaje de acierto en triples (44,44% de acierto).

 

vanlacke

Fede Van Lacke (Blancos Rueda Valladolid). El mejor jugador de los jugadores ‘normales’ de la ACB. Algo así es el escolta argentino del Blancos Rueda de Valladolid. El señor Van Lacke se salió del diagrama de la normalidad con su actuación de la pasada jornada 6, con 35 de valoración ante el DKV Joventut. Suele hacerlo un par de veces por temporada. Y el resto del año se dedica a cincelar la regularidad que otorga a  equipo a través de su intensidad defensiva y valentía anotadora. Como cada temporada crece, no es descabellado que este curso se aburra todavía más de su vieja piel de normalidad y prosiga su mutación en ‘Super Fede’; eso que agradecerán los aficionados pucelanos, que saben que sus 10 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes por velada cotizan al alza en el índice de veteranos que nunca se cansan de progresar.

 

jsalgado

Javi Salgado (Lagun Aro de San Sebastián). Base con los centímetros justos (1.80) y el don de la dirección de equipos alquila su talento por temporadas. Este verano Javi se tuvo que reinventar con un anuncio (metafórico) por palabras. Es duro que en tu empresa-casa de toda la vida te inviten a ir al paro de un día para otro. Pero Salgado es un tipo al cabo de la calle y seguro que ya sabía por boca de algunos de sus colegas de Santuxo que estas cosas suceden en los tiempos globalizados. Como no le apetecía pastar muy lejos de Bilbao, se decantó por la opción de fichar por el Lagun Aro, donde se está convirtiendo en el catalizador del espectacular arranque liguero del equipo donostiarra. Sus números le reivindican por sí solo: 11.9 puntos, 3.6 asistencias. O lo que es lo mismo: más puntos que su media ACB (9.5) y el mismo tono asistente (3.5).

 

franch

Josep Franch (DKV Joventut). La era post-Ricky empieza a ser una realidad palpable en la ACB en general y en la Penya en particular. Franch es más joven que Rubio (tiene 19 años), y además esta temporada anota más que él (6.7 puntos por 5.1). Eso sí, todavía le queda un trecho para igualar la facilidad pasadora del fenómeno del Masnou (5.1 asistencias por velada frente a las 1.6 de Josep), por no hablar del talento para birlar posesiones de Ricky (1’86 robos). Sea como fuere, es un impacto la progresión de este chico, que este verano se colgó medalla de bronce con la selección sub 20 a la que lideró junto a Mirotic y que en este arranque de curso ha duplicado su producción anotadora en relación a sus intervenciones anteriores en la atmósfera ACB.

 

rabaseda

Xavi Rabaseda (Baloncesto Fuenlabrada) 21 años. Esperanza blanca del Barça a corto-medio plazo. Con esas coordenadas, muchos jugadores se harían el ‘topo’ en la cancha, acabarían por sucumbir a las expectativas que despierta su juego. No es el caso de Rabaseda, un talento en clara evolución, que en sus primeras 7 actuaciones ACB ha dejado unas medias que hablan claro de su enorme proyección: 10.4 puntos, 2.6 rebotes.

 

ayon

Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada). En la rueda de prensa posterior al partido que le enfrentó al Fuenla, Xavi Pascual dejó una reflexión sorprendente sobre el ala pívot mejicano: “Por su manera de moverse en la pista, de querer ser protagonista en diversas facetas del juego, Ayón me recuerda al primer Scola que vimos aquí en España. Creo que el Fuenla ha tenido un gran acierto fichándole”. Declaraciones como ésa hablan claro del enorme impacto que el juego de Ayón ha tenido en la liga. Siendo buenas sus medias en su primera temporada con continuidad en la ACB: 9.5 puntos, 5.5 rebotes, 2,17 recuperaciones, 1’5 tapones y 1.3 asistencias por velada, lo que más impresiona de él es efectivamente su hiperactividad y dinamismo en la cancha, que a veces le lleva a cometer faltas de más o errores de precipitación pero que en la mayoría de las ocasiones le permite hilvanar series de acierto polifacético.

 

wallace

CJ Wallace (Gran Canaria). El pívot norteamericano ha insuflado pujanza al juego interior del Gran Canaria. Promedia 10 puntos y 6 rebotes por velada. Lo que no expresan los números es su dinamismo y la valentía con la que se mueve en la pista.

 

barlow

David Barlow (CAI Zaragoza)9.3 puntos y 5.7 rebotes por velada para este versátil alero australiano, que partió la pana en la quinta jornada con sus 17 puntos y 9 rebotes ante el Cajasol. Gracias a su ambición y versatilidad, seguirá progresando en las facetas estadísticas y en los matices de su personalidad competitiva.

 

donaldson

Jakim Donaldson (Menorca Básquet). A Jakim no se le ha olvidado reinar. Tras ser el jugador más determinante de la LEB oro en los dos últimos cursos, comenzó esta temporada algo titubeante, pero en las dos últimas jornadas se ha entonado. Frente al Granada, lideró la victoria de su equipo con 27 de valoración. Este fin de semana, frente al Gran Canaria, incrementó su rendimiento personal hasta el punto de convertirse en MVP de la séptima jornada, pero no fue suficiente para dar la victoria a su equipo. “Lo único que de verdad importa”, en sus palabras.

 

kurz

Rober Kurz (Baloncesto Granada). Aparte de tener un apellido que recuerda ‘peligrosamente’ al magnético Coronel Kurtz de Apocalyse Now, o quizá en consonancia con ello, el ala pívot del Club Baloncesto Granada está siendo una de las sensaciones de este arranque liguero. Sus números son un termómetro de productividad: 15.4 puntos y 9.7 rebotes por velada. Una salvajada. Si mejora sus porcentajes de acierto en el tiro, se postula como favorito número uno para obtener el honor de jugador más valioso de la competición.

 

*Fuente de fotos de jugadores: acb.com.