Ensayando para la copa

blogs-iconoacb-icono

Solo una victoria de diferencia entre ambos, cuarto y quinto clasificado en liga y emparejados en copa del rey, máxima rivalidad en Miribilla.

***

Ensayando para la copa

Uxue Bilbao Basket – Herbalife Gran Canaria

Fernando Santamaría

20.enero.2013

130120_ubb

El capitan de los hombres de negros volvío a ser clave. Fuente de foto: Eitb.com


Con una sola victoria menos los locales y con la copa a la vuelta de la esquina, el partido tenía ese punto de morbo de las grandes tardes. Lo que quedo claro desde el principio es que ninguno de los entrenadores iba a esconder sus armas para la cita copera. Quintetos habituales en pista y el equipo Canario poniendo la directa con un 4-9 de salida.


Para los que disfrutamos de la ACB desde hace tiempo y nos gusta recordar batallitas de los más grandes, es un autentico gustazo escuchar otra vez aquello de “triple de Toolson”. Y es que la puntería sigue en la familia. Dos triples suyos para empezar encendieron las alarmas en la afición local.

Conscientes de la trascendencia del partido, el público local se puso manos a la obra, subiendo la temperatura y llevando en volandas a su equipo hasta conseguir la remontada. La dirección de Raül volvió a ser clave pero esta vez se iba además a los 6 puntos (y 9 de valoración), máxima de su equipo que en esta ocasión no conseguía dominar el rebote, una de sus principales armas en liga. Empate a 22.

No iba a ser una tarde sencilla para los hombres de negro. No solo en la pintura se mostraban parejos los Canarios, esta temporada han ganado mucho en profundidad de banquillo y la aparición de Scheyer, Beiran, Baez y los 2:20 de Walter Tavares contrarrestaban el habitual dominio local cuando empieza el baile de sustituciones.

No gustaba en la afición local ni el partido ni el arbitraje. Una serie de faltas seguidas descentraban a la defensa Bilbaína que no conseguía dominar el rebote y concedía una y otra vez segundas oportunidades. Solo las habituales genialidades de Vasileaidis y Mumbru en ataque mantenían la igualdad. 39 – 36 al descanso tras unas ultimas posesiones plagadas de errores en ambos bandos.

Sin embargo, lo que había sido en la primera parte una partida de ajedrez constante, dejo paso a un alocado correcalles, contraataques y perdidas de balón del que el equipo local supo sacar partido hasta tomar las primeras ventajas de cierta consideración. 53 – 43. Los hombres de negro estuvieron más hábiles pescando en rio revuelto y aunque seguían disponiendo de muchas segundas opciones, los canarios fallaban los tiros que en la primera parte anotaban sin problema,

Muchas similitudes tácticas en ambos conjuntos. Escoltas que desenfundan antes de que su defensor acierte a pestañear, cuatros abiertos que apenas pisan la zona y aleros altos que tan pronto anotan de tres como al poste bajo y que eran los mejores de sus respectivos equipos.

Metidos de lleno en el último cuarto, ninguno de los dos equipos acertaba a hacerse con el tempo del partido, correr seguía siendo la primera opción y reinaba aquello de primero disparar y luego preguntar, solo que en ahora era el equipo Canario el que se llevaba la mejor parte hasta ponerse a 4 puntos con un triple de Beiran. La emoción estaba servida.

Era la hora de encender el horno, el infierno de Miribilla y su ruidoso público tomaba la responsabilidad ante la igualdad reinante y de la mano de Mumbru, de triple y en contraataque, tomaba un nuevo colchón de 7 puntos.

Ante la presionante defensa local y desaparecido su mejor jugador, Spencer Nelson, el equipo Canario se la jugo desde más allá de la línea de triples, desde donde había hecho estragos durante todo el partido, pero esta vez salio cruz.

El Bilbao Basket igualo al equipo Canario en la clasificación con Alex Mumbru como claro MVP del partido. Por delante queda el que sin duda será un apasionante partido de cuartos de final de la copa del rey.


Puedes seguir a Fernando en Twitter en su cuenta personal: @ferstmary12



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂