El triangulo de brazo blaugrana empieza a funcionar…

Existe un deporte de contacto conocido como MMA (Mixed Martial Arts) o Artes Marciales Mixtas, esta especialidad es simplemente brutal, en él se permiten usar técnicas de pie, de puño, usar las rodillas, los codos para golpear al rival, y a eso se añaden técnicas de suelo (agarres) que permiten derribar, lanzar o hacer diferentes tipos de llaves al rival, llaves que comprenden diferentes luxaciones articulares, estrangulaciones.

En estos combates era curioso ver a un luchador, en concreto a Gracie, nacido en una familia que podríamos decir que ha inventado una forma de combate, el jiu jit su brasileño.

barça,euroleague

FUENTE: Euroleague.net


Os preguntareis…y que pelotas tiene esto que ver con el baloncesto, pues en mi abstracta mente, lo tiene, porque si tu veías un combate de Gracie, veías que el tío recibía castañas y golpes y pensabas, lo van a tumbar porque pegar, lo que es pegar, pegaba relativamente poco.

Si eso lo trasladamos al Barça hasta hace poco, recibir, recibía auténticas tundas, auténticos baños de juego que le dejaban KO o como mínimo cloroformado en la pista, algo que le llevaba en ocasiones a buscar intercambios de golpes contra rivales a priori inferiores y acabar sucumbiendo porque su defensa (que era su mandíbula de cristal) sucumbía ante los low, médium y high kicks del rival, un rival que con un uppercut, un codazo o un rodillazo dejaba al equipo ko.

Tu veías un combate de Gracie y era un pelín así, recibía múltiples patadas, codazos o puñetazos y pensabas…y este que hace ahí, que me lo van a matar, pero la cosa es que Gracie tenía sus armas muy bien escondidas, y a diferencia del Barça, sabia mostrarlas siempre.

Había veces que veías que Gracie iba al suelo, incluso muchas veces en posiciones a priori ventajosas para sus adversarios y decías, va a perder…y no, ahí ya había ganado el combate, porque en el suelo, en el granpling simplemente era el mejor.

El actual Barça, el de los últimos 4 o 5 partidos, ha hecho un cambio, lo cierto es que se había ido al suelo, en una posición nada ventajosa, pero desde ahí, a base de técnicas de suelo, se ha ido alzando y ha conseguido hilvanar un juego que cada vez engancha más al aficionado blaugrana.

Cierto es que ha tenido que prescindir de algunas piezas nuevas e reincorporar de “viejas” (Sanders se ha caído de las listas de convocados, Pressey juega nada o menos y han entrado un Vezenkov que teniamos olvidado así como Tomic y Navarro han ganado presencia (también en parte por la lesión de Seraphin) y de algunas variantes tácticas que como si fueran una técnica de triangulo de brazo usan a Vezenkov/Claver/Oriola (o Moerman por Vezenkov o Claver) para ahogar y estrangular el ataque rival mediante una alta movilidad defensiva ya que son tres jugadores que prácticamente pueden en momentos hacer cambios automáticos entre ellos.

(El triángulo de brazo es un tipo de estrangulación que se caracteriza en que el oponente es estrangulado entre el hombro y el brazo del que ejecuta la técnica, el ejecutante se encuentra a un lado del oponente y presiona con el antebrazo en el lado opuesto del cuello del oponente. Esta técnica es una forma de constricción vascular lateral que no permite el fluido sanguíneo de las arterias carótidas al cerebro. )

Ejemplo de triangulo de brazo en jiu jitsu

Con el rival asfixiado por la defensa los blaugranas han logrado que rivales superiores (el CSKA es para mí junto a Fenerbahce el mejor equipo de la Euroliga) mordieran el polvo, y que lo hicieran asfixiados por una defensa que les corto el aire y las ideas.

A diferencia del jiu jitsu brasileño en que diría que casi no hay golpes (en MMA si sueltan patadas y puñetazos, pero no son para ganar el combate son más como forma de protección) el Barça en ataque si usa los golpes, las patadas y puñetazos rápidos.

Patadas y puñetazos que vienen de contrataques rápidos, golpes directos y largos que permiten pases de contrataque de pista a pista que suelen tener como puño ejecutor a Hanga, golpes más cortos ejecutados por Heurtel que suelta el pase a la espalda donde Oriola, Claver y Vezenkov ganan la espalda de sus defensores con rápidas puertas atrás.

Tomic,Barça,triangulo de brazo

fuente: Euroleague.net


También hay golpes más elaborados, combinaciones que sirven para abrir la defensa del rival, eso que sería en boxeo un jab para abrir la defensa seguido de un directo o un crochet, es decir y traducido a baloncesto, un balón a Tomic que o bien genera y suelta un uppercut mediante el cual se juega un 1×1 o bien genera para el compañero que o bien corta y le mete un directo al aro o bien abre a un lateral ( o al frontal) donde desde la larga distancia Moerman, Koponen, Navarro, Vezenkov o Claver sueltan un crochet desde el triple que impacta con el aro rival.

Un buen ejemplo de esa defensa y ese ataque fue el tercer cuarto ante CSKA, en que se ahogó al rival dejándolo en 13 puntos (hacía mucho que no veía al CSKA en fase regular quedarse en una anotación tan baja en un cuarto).

En ese partido Heurtel aparte de sumar puntos, sumo algunas combinaciones de golpes para que o bien hubiera golpes directos de Vezenkov, Hanga, Claver o Oriola o golpes largos o laterales de Koponen, esas combinaciones de golpes sumaron 8 asistencias que junto a los 12 puntos que consiguió fueron noqueando poco a poco a los rusos.

Decían en no recuerdo que película de boxeo que cuando eres fuerte has de fingir debilidad y cuando eres débil fingir fortaleza, la verdad es que no tengo claro si el Barça finge debilidad o finge fortaleza, pero lo que, si esta claro es que, tras varios asaltos, recibiendo golpes, cayendo a la lona, parece que se ha medio recuperado.

Se siguen cometiendo errores, malas coberturas de los golpes del rival que llegan a impactar, por ejemplo, el inicio de partido ante el Betis este fin de semana no fue nada bueno, permitiendo un 10 – 2 que contra rivales mas complicados (aunque el Betis todo sea dicho, me gusto bastante) pueden ser mucho más complejos de remediar.

Por suerte luego se supo aplicar el triangulo de brazo más una combinación de directos de Heurtel y de crochés en general que dejaron grogui al rival, que llego a ir si no recuerdo mal hasta 18 abajo pero quizás falto un pelín de instinto asesino para acabar de rematar la faena (los 33 puntos que anoto en el ultimo cuarto el Betis son excesivos por más que nosotros metiéramos 27)

Seguramente el cansancio acumulado de una semana que sin ser doble en euroliga si ha sido doble en partidos, ya que se tuvo que jugar el partido atrasado contra el GBC de la jornada 13, luego un durísimo partido en Euroliga ante el CSKA, un partido que de perderse habría significado el adiós definitivo a la competición y que con la victoria…sigue dejando las cosas muy complejas.

De momento parece por eso que hemos pasado a la fase de suelo, esa en que todo se basa en la técnica, en la colocación, en la estrategia, una fase en que hay que aprovechar cualquier error del rival para agarrarlo y someterlo, y de momento, en los últimos 5 partidos, se ha logrado, y en ocasiones se ha logrado con brillantez.

Por el camino nos hemos ido dejando piezas, e incorporando otras, hemos redefinido roles y posiciones, y hemos recuperado golpes que teníamos olvidados (buen momento de Koponen, de Vezenkov, de Tomic incluso de un Navarro que parece como si hubiera olvidado sus problemas físicos y que pinta a estar en un mejor punto de forma (fijo que publico esto y nos dan la noticia que se ha roto))

barça,triangulo de brazo

fuente: euroleague.net

De momento Sito, parece haber salvado o superado las voces que no hace mucho, pedían su cabeza (entre ellas la mía) pero no es menos cierto que en Euroliga el margen para el error es tan mínimo como ese pie colocado 2 cm fuera de su lugar en una lucha en el suelo y que es la diferencia que hace que un Gracie acabe ganando un título de campeón de la MMA por sumisión, porque te lo pilla, te lo retuerce y te hace abandonar.

El próximo partido en ACB es en casa contra Unicaja, un equipo que nos dio un baño en su última visita (en Euroliga), en un partido que seguramente fue la peor segunda parte que le recuerdo al Barça en años.

En Euroliga toca visitar un ogro, un ogro vestido de verde y en su campo, porque el PAO en su campo, es un ogro, y allí habrá que aprovechar cada error, cada despiste de los de Xavi Pascual para agarrar ese pie, esa mano o ese brazo y tratar de estrangular desde la defensa al conjunto ateniense.

Esta la cosa complicada, pero no es menos cierto que viendo los últimos partidos el juego del conjunto blaugrana te transmite algo, quizás sea esperanza, quizás sea ilusión o quizás simplemente sean los golpes desesperados de un boxeador que se sabe perdedor a los puntos de un combate, y que sale en el ultimo round con una sola idea, tratar de buscar el nocaut sea como sea, aunque eso signifique dejar su guardia descubierta e ir soltando manos con la esperanza que alguna alcance la mandíbula del rival y que lo tumbe por nocaut.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com 

Creador y presentador del podcast de baloncesto Flagrant Foul 

Del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona