El tornado Unicaja arrasa el Centro …

blogs-iconoacb-icono

Espectacular partido el que dirimieron Lucentum y Unicaja este sábado, frente a frente calibraron sus fuerzas el tercer y el quinto (ahora séptimo) de la liga Endesa. El Lucentum llegaba con toda la fuerza que le daban sus cinco victorias y con ganas de demostrar que su inicio de competición no era flor de un día. El Unicaja, con el deseo de demostrar que sus últimas derrotas, en Liga frente al Madrid y en Euroliga frente a CSKA, no eran más que accidentes puntuales en el largo camino de la temporada. Bernardo Romero Freire nos explica el duelo con admiración, ritmo y detalle estadístico.

***

El tornado Unicaja arrasa el Centro de Tecnificación de Alicante

Bernardo Romero Freire

21.noviembre.2011

111121_valters

Kris Valters hizo una serie triplista (5 aciertos de 5 intentos) para enmarcar en Alicante, dando al ataque de su equipo la chispa que éste merecía. Fuente de foto: ondafuenlabrada.es


En el Centro de Tecnificación se respiraba un ambiente inmejorable, el de las grandes ocasiones; se palpaban las buenas vibraciones de la afición con su equipo, que hacían concebir esperanzas de disfrutar de una victoria de su equipo ante, sin lugar a dudas, uno de los grandes de la Liga Endesa.


Nada más lejos de la realidad. El partido se inició con un parcial de 0-9 a favor de los malagueños en tan solo 2 minutos de juego, que sin duda salieron al partido muchos más concentrados y mentalizados que los alicantinos, cuya estrella Kyle Singler fallaba sus tres primeros ataques, con el consiguiente tiempo muerto de Vidorreta.


El juego en estos primero minutos de los malagueños era del todo espectacular, con canastas desde todas las posiciones de la cancha y de todos los colores, ante un cuadro lucentino impotente para hacer frente al vendaval de juego de ataque que se le venía encima.


La tímida reacción de los locales tras el tiempo muerto, quedó únicamente en eso, pues los jugadores de Unicaja no dejaron en ningún momento acercarse en el marcador al conjunto local. Con 9-15 en el marcador un tiempo de Chus Mateo (magistral en la dirección durante todo el partido) solicita tiempo para anular cualquier intento de acercamiento de los alicantinos.


Como si de un ordenador se tratara, las instrucciones de Chus Mateo fueron ejecutadas por sus pupilos con precisión matemática. Después de tres triples seguidos de los malagueños, fin de periodo con un 9 – 26 que sin duda marcó el partido. Un dato; la valoración durante el primer cuarto habla por sí misma: 34 para los malagueños y 2 para los alicantinos.


Comenzó el segundo periodo con los mismos argumentos que el anterior: recital en ataque de Unicaja, que con una defensa férrea no dejaba anotar a los alicantinos en el juego estático. A falta de 5’44 y con 17 – 38 en el marcador, Txus Vidorreta pide tiempo muerto para intentar reconducir la situación. Pero al contrario que a su rival, el mismo no surtió efecto, el ordenador lucentino estaba bloqueado y el Unicaja seguía campando a sus anchas y su juego continuaba rozando la perfección.


Penetraciones con bandejas imposibles, penetraciones con balones doblados para tiros exteriores, balones para los jugadores interiores que finalizaban con acierto, si algún fallo se cometía, se capturaba el rebote. Pocas veces se vio en Alicante un recital de juego ofensivo de este calibre. Jorge Garbajosa, con 9 puntos en este Periodo, fue el jugador más destacado del periodo. Al descanso, los alicantinos se fueron “calentitos” al vestuario, con un doloroso 30-53, tanto por lo duro del resultado, como por lo inesperado del mismo.


Tras el descanso y si alguien pensaba que lo peor de la tormenta ya había pasado, nada más lejos de la realidad. Más “jarabe de palo” para los alicantinos, que a falta de 6’14 perdían de 29 puntos (32-61). Un tiempo muerto solicitado por Txus Vidorreta intentaba insuflar ánimos a sus pupilos, tocados moralmente, pero Unicaja era un autentico rodillo que difícilmente podía pararse. Fin de periodo 49-77, 28 puntos de diferencia que explican claramente la diferencia entre el juego mostrado por uno y otro equipo.


El último periodo resultó todo un calvario para los alicantinos, que durante los primeros minutos del mismo tuvieron que padecer el baloncesto espectáculo de Unicaja. A falta de 4’24 para el final del partido, un sonrojante marcador de 58-92, lucía en el marcador. La relajación de los hombres de Chus Mateo, que dispuso jugar con sus hombres menos habituales (Blanco, Sinanovic y Abrines) y algunas extrañas decisiones arbitrales, en forma de técnica a Sinanovic, que no entendió nadie en el Centro de Tecnificación, maquillaron el marcador hasta el 77-97 final, diferencia escasa para los méritos realizados por unos y otros.


FICHA TECNICA

77 – Lucentum Alicante (9+21+19+28): Freire (11), Dewar (8), Singler (12), Ivanov (19), Barnes (10) -cinco inicial- Llompart (2), Kone, Stojic (7), Ellis (8).

97 – Unicaja (26+27+26+20): Rowland (8), Fitch (14), Darden (7), Freeland (9), Zoric (11) – cinco inicial- Rodríguez (5), Valters (19), Garbajosa (13), Peric (9), Blanco, Sinanovic (2), Abrines.



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂