El liderazgo de Queralt y una defensa versátil, joyas de las jóvenes reinas de Europa

blogs-iconoicono-ligafem

España cuida con detalle su cantera y el premio, la constatación, llega cada verano con una lluvia de medallas en las categorías inferiores y las absolutas (de acuerdo, el Europeo fallido en versión femenina todavía nos duele, aunque seguro que menos que a Valdemoro y compañía). Por de pronto, ya podemos presumir de que nuestras chicas son campeonas del Europeo Sub-20 de este verano. Queralt Casas, la talentosa base del Mann Filter zaragozano fue escogida MVP de la competición, en la que tuvo unos promedios que hablan por sí solos: 10,6 puntos; 5,9 rebotes y 2,1 asistencias.

***

El liderazgo de Queralt y una defensa versátil, joyas de las jóvenes reinas de Europa

Pedro Fernaud

19.julio.2011

110719_casas

Quetalt Casas fue escogida como MVP del Europeo Sub-20; merecido tributo a la jugadora más determinante de la invicta selección española. Fuente de foto: feb.es


Su actuación fue clave para guiar a la ‘rojita’ al triunfo absoluto, en una final para el recuerdo frente a la poderosa selección rusa. El equipo dirigido por Lucas Mondelo (el mismo que esta primavera pilotó al Perfumerías Avenida hacia su primera Copa de Europa) ofreció un campeonato lleno de recursos: caracterizado por una defensa rica en intensidad y variantes tácticas y una buena densidad per capita de talento.

 

Gracias a estas variables, España subyugó en la final a Rusia (53-62), con más recursos físicos pero menos instinto ganador. Queralt ha demostrado grandes fundamentos técnicos, adobados con el instinto luchador de las ganadoras y la capacidad para evolucionar de las mejores. No ha estado sola.

 

También merecen elogio el resto de sus compañeras. La creatividad de Leonor Rodríguez, su escudera en la dirección del equipo; el dinamismo de Amaya Gastaminza; la entrega de Tanja Pérez; la defensa de Miriam Foraste; los fundamentos de Laura Arroyo; la resolutividad de Mireia Vila; la facilidad triplista de Vega Gimeno; la intensidad defensiva de Mireia Mallou; la capacidad intimidante de Vanesa Blé; la movilidad de Laura Gil y la capacidad de superación de Mariona Ortiz.

 

Todo ello para revalidar el oro que España conquistó en esta misma categoría hace ya cuatro años. Aquel equipo estaba liderado por realidades brillantes de nuestro baloncesto actual: Alba Torrens, Laura Herrera y Tamara Abalde. Para coronar la magnitud del logro, conviene consignar que España encajó, de media, 40 puntos en este campeonato. También que logró terminar invicta la competición

 

Seguro que este logro también produce una satisfacción especial al entrenador del equipo, Lucas Mondelo. No en vano el técnico del Perfumerías Avenida ha completado un curso espectacular en el que ha ganado Liga, Copa de Europa y…Ahora Europeo sub 20.

 

Enhorabuena, chicas. Y gracias. Vuestra victoria es una inspiración. También para vuestras mayores, que tras quedar apeadas en el Europeo de este año no podrán representar a nuestro baloncesto en los JJOO de Londres el año que viene.

 

Vuestro logro nos inspira porque, como dijo en su momento un tal Michael Jordan: “No puedes elegir el modo de perder, pero sí puedes elegir como recuperarte para ganar la próxima inspiración”. Lo dicho, una inspiración convoca a otra inspiración…¿Próxima estación? Seguro que Nikola ‘MVP’ Mirotic y Joseph ‘Termostato’ Franch, compañeros generacionales de estas chicas, que estos días disputan el europeo de su categoría en Bilbao (cuando escribimos esto, cuatro de cuatro para la ‘rojita’), tienen una buena respuesta a esa pregunta…




*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂