El extraño caso del Barça Lassa y Mr. Hyde

Robert Louis Stevenson es un prolífico autor escoces nacido en Edimburgo, y de su pluma han salido algunas grandes obras de la literatura inglesa, obras como Secuestrado, La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y el Sr. Hyde (Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde)

El libro no viene a ser más que la historia, la representación vivida de un trastorno psiquiátrico que hace que una persona tenga dos o más personalidades completamente distintas entre sí, es decir un trastorno disociativo de la identidad.

fuente: Sphera Sports Vezenkov parece que ha sido el sacrificado de Mr.Hyde

En el libro el Dr. Jekyll es “bueno” y el Sr Hyde es “el malo” y si ese concepto de trastorno disociativo lo aplicáramos al FC. Barcelona Lassa de Sito Alonso podríamos decir que el Barça también tiene su Mr. Jekyll y su Mr. Hyde.

El Fc Barcelona ha mostrado en este inicio de temporada ambas caras de la moneda, ambas personalidades contrapuestas, una la de Mr. Jekyll en que el equipo trabaja a destajo, en que el ritmo de juego es elevadísimo, en que el trabajo atrás hace y facilita el trabajo ofensivo y ese trabajo “regala” puntos fáciles en contraataques.

El problema es que tras la ingesta de algún tipo de pócima misteriosa nos hemos encontrado, sobre todo en las 5 derrotas consecutivas al Mr. Hyde, al Sr. Oculto, ese que no queremos mostrar.

Un Mr. Hyde en el que prevalece la anarquía, la falta de trabajo, la falta de esfuerzo atrás, un Mr. Hyde que solo vive de su talento ofensivo y que se dedica a la dolce vita en los aspectos sacrificados.

Por suerte tras 5 partidos viendo la versión Hyde del Barça llegamos al partido de Euroliga contra el Olimpiacos, un rival complejo, de esos que siempre hay que rematar y que solo se le puede vencer mostrando una versión Jekyll de tu juego, porque como muestres, ni que sea un poco la versión Hyde Olimpiacos te destroza.

La verdad es que, tras un inicio titubeante, en parte ayudado por la situación política actual en Cataluña que hizo que el público se pasara los 5 primeros min de partido en silencio y los cinco siguientes solo con un grito, Llibertat el Barça saco su versión Jekyll para romper su mala racha.

Entre gritos de Llibertat el conjunto blaugrana empezó a mostrar su mejor versión, una versión que hizo de la defensa su principal fuente de ataque.

El primer cuarto acabo con un escuálido 14 a 14 para en el segundo la versión Jekyll del Barça de Sito empezara a carburar, 18 – 14 de parcial, con esa pequeña ventaja de 6 puntos se llegó al descanso y los blaugrana no se tomaron la pócima que hace aparecer a Mr. Hyde, al contrario, se tomaron la que hace que se partan la cara y pese a que en este cuarto la diferencia fue escasa 17 – 15 se pusieron los cimientos de lo que ocurriría en el último cuarto.

En ese cuarto el animal defensivo que Mr. Hyde reprime se acabó de liberar, y eso dio paso a un parcial de 24 – 10 que acabo destrozando por un claro 73 – 51 a los griegos.

barça

fuente sportball.es 4 juadores, 4 jekylls y 4 Hydes

Esa versión Jekyll de los blaugranas sacó lo mejor de cada uno y la verdad es que se vio a jugadores poco habituales en facetas defensivas, destacar (caso de Tomic, por ejemplo), aparte esta mejora defensiva general fue gracias a la pócima de bajar el culo y de mejorar ostensiblemente la posición en el campo defensivo.

Se defendió más, se defendió mejor, se defendió con una mejor posición en el campo y se supieron aprovechar mucho mejor las ayudas y todo eso regado con una agresividad atrás que hacía demasiado que no se veía en el Palau.

Sin tiempo de descanso el Dr. Jekyll y el Mr. Hyde del Barça volaban a Bilbao donde se tenían que enfrentar a un rival incomodo como es el Retabet Bilbao Basket.

Todos teníamos el miedo a que el cansancio por la jornada europea del viernes pudiera pasar factura y hacer que el MR. Hyde blaugrana, ese que muestra desidia defensiva, que se descoloca en el campo apareciera de nuevo.

Fuente: eurosport.com Rakim Sanders, su vuelta ha ayudado a que desaparezca Mr.Hyde y vuelva el Dr. Jekyll

Pero nada más lejos de la realidad ya que el que apareció desde el principio fue el Dr. Jekyll, un Dr. Jekyll encarnado en la potencia ofensiva de un Kevin Seraphin que se mostró intratable.

Aproximadamente 6 min aguanto el conjunto bilbaíno tiempo suficiente para que el Dr. Jekyll blaugrana le endosara un parcial de 7 – 24 que simplemente dinamito el partido y dejo los restantes 3 cuartos en un mero trámite, un trámite en que los blaugrana lenta pero paulatinamente iban aumentando poco a poco la diferencia.

Así se llevaron el segundo cuarto por 21 – 26, el tercero se empató a 24 y el ultimo se lo volvieron a llevar los blaugranas por 23 – 25 algo que hizo que el marcador se estirase hasta un 83 – 104 y mostrando en Miribilla la mejor versión de los blaugranas, la versión Jekyll.

La verdad es que hay un denominador común en las victorias y en las derrotas blaugranas, y ese denominador común lo describe Stevenson en su novela El extraño caso del doctor Jekyll y el Sr. Hyde.

Cuando aparece el bueno, cuando aparece el doctor Jekyll el conjunto blaugrana trabaja como una maquina engrasada, baja el culo, defiende, aprieta líneas, y los interiores hacen muchísima faena, tanto en ataque como en defensa, cuando eso ocurre el equipo suma puntos con apabullante facilidad y lo cierto es que es difícil que pierda jugando con esa versión.

En cambio, en las derrotas, aparece Mr. Hyde, el Sr. Escondido o el Sr. Oculto, un Mr. Hyde que desaparece en defensa, que descoloca a todo el equipo y que provoca que los rivales anoten en situaciones terriblemente fáciles.

Mr. Hyde sigue teniendo talento ofensivo pero el juego se vuelve más egoísta, menos fluido y se tira más de talento individual que de talento colectivo en ataque, en defensa Mr. Hyde transforma al equipo en algo muy poco solidario, y si unimos que con su presencia la gente no baja el culo pues se complica todo aún más.

Esperemos por bien de los seguidores blaugranas que Mr. Hyde no aparezca nunca más, que siempre este el Dr. Jekyll, porque con su espíritu en pista el juego es alegre, agresivo en defensa y divertido, en cambio con el Sr. Hyde todo se esconde y la afición simplemente se desespera viendo su desidia.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador del podcast Flagrant Foul