Duelo de sobrevivientes: ‘Napoleón’ Pesic contra los mejores instrumentistas

blogs-iconoeuroliga-icono

“Los pequeños detalles definirán la suerte de este último partido”. Quien así se expresa es Sergio Llull, quizá el hombre más resolutivo de los jugadores del Madrid en los partidos épicos con finales cardiacos. Su homónimo taronja (también escolta, también comprometido al máximo con la causa, también determinante en los finales ajustados), Rafa Martínez dice algo bastante parecido: “Tenemos que ser consistentes mentalmente, si somos capaces de estar concentrados los cuarenta minutos, tendremos nuestras opciones para llevarnos la eliminatoria”. Esta noche, a las 20.45 (desde las 20.30 en Teledeporte) veremos el partido de las cercanías. Segundo de la ACB contra tercero. Un duelo muy emocionante que girará en torno a varios ejes, como sucede con las batallas más apasionantes. La capitanía de las naves augura lo mejor. De un lado, Svestislav ‘Bonaporte’ Pesic, un estratega minucioso e impredecible, capaz de obrar genialidades cada cierto tiempo. Del otro, Emanuelle ‘McArthur’ Molin, el hombre del sentido común, un tipo al que las circunstancias han puesto en primera línea de combate y que quiere transferir su serenidad ganadora a sus jóvenes jugadores.

*** 

Duelo de sobrevivientes: ‘Napoleón’ Pesic contra los mejores instrumentistas

Pedro Fernaud

7.abril.2011

110407_pesic

Un campeonato del mundo y dos campeonatos de Europa  en el ámbito de selecciones contemplan, entre otros muchos logros, al Svestilav Pesic, cuyas brillanteces tácticas pueden resultar determinantes en el partido de esta noche Fuente de foto: heraldo.es




Real-Power, diez factores para la gloria

 

1) Factor cancha: a favor de los blancos. El premio al trabajo de los últimos meses: Lele Molin lo ha dicho con claridad en el curso de los últimos días. “Hemos llevado a la eliminatoria a un escenario que nos conviene. Este jueves vamos a disfrutar del factor cancha a nuestro favor. Más que nunca, necesitamos el apoyo incondicional de nuestros seguidores, con ellos tendremos ese plus necesario para ganar esta batalla”. Los deseos de Lele son órdenes para los aficionados blancos, que abarrotarán la Caja Mágica, donde se ha vendido todo ‘el papel’ para esta noche. Los blancos sólo han perdido (entre ACB y Euroliga) un solo partido este curso, precisamente ante uno de los semifinalistas de la Final Four, el Montepaschi de Siena.

 

2) Estrategia defensiva. Ningún equipo defiende los ataques estáticos mejor que el Power. Tienen riqueza táctica, capacidad atlética y una vocación lobezna por desgastar a sus rivales, cuando no asfixiarlos. Su predilección por el cuerpo a cuerpo conmueve a los luchadores de sumo y, claro está, a los aficionados taronjas y a legiones de entrenadores, que con equipos como éste ven confirmados el viejo adagio de que las defensas son las que finalmente ganan los campeonatos.

 

Mérito atribuible a ‘Bonaparte’ Pesic, que cogió un equipo que penaba en el fondo de la tabla en la competición doméstica y que a fuerza de motivación psicológica y un rico entramado táctico (sustentado en mecanizaciones de unos para uno y defensas presionantes), ha hecho de la defensa naranja la más temible en el universo ACB.

 

3) Fortaleza mental “Si mantenemos la concentración y la intensidad al máximo, tendremos nuestras opciones en este partido y debemos saber aprovecharlas”, palabra de Rafa Martínez. El artesano de Sampedor predica con el ejemplo, ya que es el jugador más regular de los taronja, donde es el máximo anotador del curso y defiende con la consistencia propia de quien vive su oficio con la precisión de un artesano, siempre intenso, por norma general atento a los pequeños detalles que marcan la diferencia en las artesanías de la alta competición.

 

4) Por primera vez desde 1996, el Madrid puede volver a una Final Four. Un año antes, en el 95, levantó su última (octava) Copa de Europa, gobernado por un tal Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas. La nostalgia está asegurada. Expresado en clave NBA, sería el equivalente a lo que sintieron los aficionados de los Celtics cuando su equipo metió la cabeza en las finales de 2008, tras veintiún años sin hacerlo (desde 1987, en ambos casos por cierto con idéntico rival, Los Angeles Lakers, aunque eso sí con diferente resultado: los angelinos se llevaron el título en 1987 y los orgullosos verdes en 2008).

 

5) Dinamita en el poste bajo. Quizá no sean los mejores hombres altos de la Euroliga, pero la mayoría de los hombres grandes de esta serie son especialistas de primera clase. El talento ‘posteador’ y tirador de Dusko Savanovic, combina bien en el cuadro naranja con la capacidad intimidante de Sergy Lishuk la fuerza reboteadora de Robertas Javtokas y la solvencia hiper-veterana de Darryl Middelton.

 

El Madrid también posee recursos de primera magnitud en ese escenario. La clase de Tomic, el talento natural de Mirotic, la fortaleza de Felpe Reyes y la capacidad de intimidación de Fisher y Begic.

 

6) Energía insurgente contra el blanco de la mejor tradición. El naranja y blanco son dos colores eminentemente primaverales. Además, cada uno de los dos equipos en litigio representan bien las cualidades de los colores que cada uno porta. Los naranjas del Power son enérgicos, apasionados, irreverentes, alegres y contundentes, valores con los que ya han conquistado dos copas ULEB en el escenario continental.

 

Los blancos del Madrid honran a la mejor tradición ganadora del baloncesto en el Viejo Continente con ocho Copas de Europa, 4 Mundiales FIBA, 4 Recopas, 1 Copa ULEB y otra Korac. El color blanco que lleva el equipo es una tonalidad que evoca pureza, asimilación, búsqueda, altos ideales y…La fuerza inmemorial de los mejores.

 

7) Gestión de la ansiedad. A tenor de sus declaraciones, este factor es lo que trae de cabeza a Carlos Suárez. En realidad, a la práctica totalidad de los contendientes. En ambientes de tanta tensión es crucial saber canalizar adecuadamente las emociones para ser fuerte y determinado por un lado, y por otro para encauzar esa energía del modo más fluyente. Es decir, que las ganas jueguen a favor del talento y que no lo agarroten. Volvemos al factor mental al que hacíamos referencia con Rafa Martínez.

 

8) El peso de las lesiones, la profundidad de banquillos. Víctor Claver, Sergio Rodríguez y James Augustine no estarán en este partido por sus respectivas dolencias. Este escenario beneficia a priori más al Madrid que tiene más ‘fondo de armario’ en el banquillo y más calidad por término medio en sus reservas.

 

9) Hasta ahora, han pasado los tres segundos clasificados en los grupos del Top 16. El Power espera hacer valer esa tendencia y el Madrid cambiarla. A favor de los naranjas, su alta autoestima y la fortaleza que da venir con impulso desde abajo. A favor de los blancos, que es el único equipo líder de grupo que ha peleado lo suficiente como para forzar un quinto partido en el que hacer valer su factor cancha.

 

10) El segundo contra el tercero: más talento en el Madrid, más afinación táctica en el Power. ¿Qué es más importante: las cualidades interpretativas y expresivas de los instrumentistas de una orquesta o la capacidad para armonizar esos talentos del director?

 

Esta noche tendremos un interesante escenario para dar una respuesta a esa vieja dicotomía. Se enfrentan el segundo mejor equipo ACB (clasificación en mano), el Real Madrid, contra el tercero, el Power Electronics Valencia.

 

El cuadro blanco posee más densidad de talento (Llull, Suárez, Tomic, Tucker, Mirotic…) pero el Power disfruta de la clarividencia en la dirección táctica de ‘Napoleón’ Pesic. Un tipo que ha sido Campeón del Mundo (con Yugoslavia), campeón de Europa (con la propia Yugoslavia y Alemania), que guió al Barça a la consecución de su primera Copa de Europa (en 2003) y que ha triunfado allí donde ha entrenado (Yugoslvia, Alemnia y España).

 

Establecemos la comparación con el señor Bonaparte porque, al igual que éste, Svetislav se ha revelado a lo largo de su carrera (y en esta Euroliga) como un estratega emparentado con la brillantez, que hace de lo imprevisible un camino hacia el éxito. Esta noche veremos si su extraordinario talento y capacidad de trabajo le sigue emparentando con el legendario general francés.

 

Dicen los historiadores que lo que hacía único a Napoleón era su capacidad para ser analístico y frío en situaciones de máxima presión. ¿Cómo se consigue eso? Arrinconando la ignorancia y comprendiendo minuciosamente cada situación militar (del juego).

 

Expresado con las palabras del filósofo Hugo Landolfi: “Cuanto más conoces a lo que te enfrentas, menor será tu nivel de ignorancia y naturalmente, mayor coraje y confianza tendrás. Cuanto más tiempo pasas pensando como atravesar una dificultad, más capaz serás de luchar contra esta cuando se presenta”. Así funcionaba la cabeza de Napoleón, así parece funcionar la de Pesic, un fanático del trabajo, cuya despreocupación en el cuidado de las relaciones sociales es inversamente proporcional a su fiebre por el baloncesto. No diremos que es nuestro modelo vital, pero sí una referencia de excelencia. Veremos qué influencia tiene el técnico serbio-germano (tiene la nacionalidad alemana) en el devenir del partido de esta noche.



Y…Cuatro duelos a seguir

 

cookvsprigioni

Omar Cook contra Pablo Prigioni: Talento versátil contra carácter ganador.

 

 

tomicvsjavtokas

Ante Tomic contra Robertas Javtokas: La clase contra la fuerza dinámica.

 


rafamartinezvsllull

Rafa Martínez contra Sergio Llull: La consistencia contra la fulguración.

 


miroticvssavanovic

Nikola Mirotic contra Dusko Savanovic: El talento natural contra la clase polifacética.


*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂