De tres en tres y tiro por que me toca.

blogs-iconoacb-icono

Un pedacito de historia se daba cita este sábado 16 en el pabellón Santiago Martín. Un clásico ACB de la decada de los 80 por antonomasia, CB Canarias- FIATC Joventut que siempre que se enfrentaron en esta época era sinónimo de espectáculo. Los más longevos del lugar todavía recuerdan esos grandes duelos jugados en el mítico pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna y en los que salvo alguna victoria canarista la regla era que La Penya saliera de la isla de Tenerife con una victoria bajo el brazo. Regla que se volvió a cumplir este año.

***

De tres en tres y tiro por que me toca

Joel Álvarez Expósito

17.noviembre.2013

Fuente: ACB Photo / Ángel Pérez

 

Un pedacito de historia se daba cita este sábado 16 en el pabellón Santiago Martín. Un clásico ACB de la decada de los 80 por antonomasia, CB Canarias- FIATC Joventut que siempre que se enfrentaron en esta época era sinónimo de espectáculo. Los más longevos del lugar todavía recuerdan esos grandes duelos jugados en el mítico pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna y en los que salvo alguna victoria canarista la regla era que La Penya saliera de la isla de Tenerife con una victoria bajo el brazo. Regla que se volvió a cumplir este año.

El partido comenzó con un juego interior del C.B. Canarias aplastante, con Sekulic y Sikma muy entonados bajo tableros y que anotaron muchos puntos para el cuadro aurinegro, mientras tanto por parte del conjunto verdinegro el más entonado como viene siendo costumbre fue Joseph, que con sus triples también aportó muchos puntos al Joventut. Ya en la mitad del primer cuarto  salieron a relucir los buenos exteriores que tiene el equipo dirigido por Alejandro Martínez con Blanco y Rost anotando desde mas allá de la línea de 6,75 y un Richotti que volvió a recordar al de las primeras jornadas. Pero no sólo anotaba el Canarias, el Joventut también hacia lo propio con un Shurna en un muy buen nível. Con todo esto el primer cuarto acabó con un marcador muy abultado de 28-29 a favor del cuadro badalonés.

Los primeros minutos del segundo periodo dejaron a las claras que este iba a ser un partido de muchos triples, tanto Kirksay (por dos veces) y Caven por el Joventut, como Rost por parte del Canarias lo demostraron con varias canastas. Este buen momento del alero francés del Joventut hizo irse al conjunto verdinegro 8 arriba en el marcador (34-42). El Canarias no era el mismo del primer cuarto y se mantenía en el partido gracias a los lanzamientos de tiros libres ya que el FIATC Joventut se cargó de faltas muy rápido en este cuarto. Para aundar en la herida, en el minuto 7 del periodo Joseph volvió a anotar un nuevo triple que ponía el marcador (38-49) y hacia soliticitar un tiempo muerto a Alejandro Martínez. Con la entrada de Sekulic en los últimos minutos del cuarto pareció que cambió la cara un poco al Canarias pero el Joventut siguió a lo suyo con un Kirksay estelar tanto anotando como en una sorprendente dirección de juego. Y así se fue el partido al descanso,  con unos numeros escandalosos en el electrónico (50-65) que demuestran el gran acierto en triples del equipo de Badalona con un espectácular 13/15.

Empezó mejor el C.B. Canarias a la vuelta del descanso, alentados por el siempre caluroso público del Santiago Martín con canastas de Sekulic y Saúl Blanco, pero trás una acción algo discutida por el pabellón en la que los arbitros pararon el partido y dejaron en nada un buen mate del saltarín Nico Richotti el Joventut se volvió a meter en el partido con un buen Savané en la pintura, recordando sus buenos años cuando jugaba en este pabellón en las filas del Unelco Tenerife. El conjunto tinerfeño siguió intentando sin descanso acercarse en el marcador durante todo el cuarto esta vez sin Sekulic gran parte del tercer periodo debido a que se cargó con tres faltas personales y el coach del Canarias decidió reservarlo para el último y definitvo cuarto. Al final de los 10 minutos del cuarto el conjunto local consiguió recortar la distancia más por trabajo y por un público muy metido en el partido que por acierto (72-83).

En el 4º y último cuarto fue la misma historia del periodo anterior, un Canarias empujando muy fuerte con un Ricardo Úriz haciendo muy bien su rol y con un Levi Rost que parece estar totalmente recuperado y haber vuelto con más fuerza que nunca, mientras el FIATC Joventut se dedicó a administrar la renta que tenía cosechada del segundo cuarto. El equipo local iba acercandose poco a poco en el marcador y con un juego que de haberlo practicado en el 2º acto hubieramos estado hablando de otro partido. A 1:36 el marcador era de 92-99 y el público y los jugadores empezaron a creer en el milagro. Y un triple de Saúl Blanco a pocos segundos del final hizo que la diferencia bajara a seis, pero al Canarias le faltaron minutos para conseguir la remontada y acabo muriendo en la orilla. Partido que destaca por el marcador (95-103) y por las valoraciones de los dos equipos (104-104). Números que reflejan que para nada fue un mal partido del C.B. Canarias, que por ejemplo tuvo a 6 jugadores por encima de 12 de valoración, sino un partido superlativo (sobre todo en la 1ª parte) del FIATC Joventut.


MEJOR JUGADOR: Joseph. El jugador del Joventut se marcó un auténtico partidazo. 26 puntos y 31 de valoración fueron sus credenciales.

LA DECEPCIÓN: Miralles. Se esperaba muchísimo mas del interior. No ejerció ningún liderazgo bajo los tableros, aunque su equipo no lo necesitó.

LA SORPRESA: Rost. Aunque no es una sorpresa porque se sabe que talla tiene como jugador, pero si lo bien que ha vuelto tras su lesión. Totalmente reintegrado al grupo.

ESTADÍSTICAS:

95- CB Canarias (28+22+22+23): Úriz (10), Richotti (13), Blanco (22), Sekulic (18) y Sikma (6)-cinco inicial-, Biviá (-), Heras (2), Chagoyen (1), Fajardo (4), Rost (16), Rodríguez (-).

103.- Joventut: Shurna (11), Cochran (11), Joseph (26), Barrera (-), Miralles (5) -inicial-, Llovet (3), Vives (11), Savané (14), Kirksay (16) y Caven (6).


Arbitros: Juan Car. Garcia González, Lluís Guirao y David Soto.

Incidencias: Partido disputado ante 3.987 espectadores en el Pabellón Insular Santiago Martín. En el comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en honor a los fallecidos en la catástrofe ocurrida esta semana en Filipinas.