Claves del Baloncesto Fuenlabrada 2010-2011

blogs-iconoacb-icono

El mercado veraniego de fichajes está en plena efervescencia. Es verdad que la crisis se nota en el volumen de transacciones, más bajo que otros veranos. Pero no es menos cierto que las caras nuevas (y las bajas) siempre generan mucha expectación en los aficionados. En ese sentido, el Baloncesto Fuenlabrada suele ser un ejemplo de criterio y planificación a la hora de confeccionar su plantilla, exprimiendo al máximo sus limitados recursos económicos para confeccionar equipos muy competitivos. En este artículo, Elías García CepedaPedro Fernaud explican las altas y bajas que de momento moldean la plantilla del conjunto fuenlabreño para el próximo curso, donde destacan las incorporaciones de Kris Valters (que vuelve al equipo en el que despuntó en la ACB), Xavi Rabaseda (Cornellá, Liga LEB), una de las mejores perlas del basket nacional, y Lubos Barton (Regal Barcelona), el alero checo al que las lesiones le han impedido mostrar su versátil juego en los últimos cursos.

***

Claves del Baloncesto Fuenlabrada 2010-2011

Elías García Cepeda y Pedro Fernaud

 

100824_rabaseda

Xavi Rabaseda, una de las sensaciones del baloncesto nacional que viene, será una de las

referencias exteriores del nuevo Fuenla y uno de los jugadores que a buen seguro más

expectativas y cariño despertarán en los aficionados madrileños. Fuente de foto: feb.es.

 

La temporada del Baloncesto Fuenlabrada el curso anterior fue bastante extraña.  Estuvo repleta de altibajos a lo largo de toda la competición, con cambio de entrenador incluido. Por estos motivos, durante este verano se esperaban bastantes cambios en la plantilla del equipo del sur de Madrid, que al final no han sido tantos. Sea como fuere, el equipo fuenlabreño se ha reforzado con piezas interesantes, que refuerzan posiciones clave del entramado del juego.


Al principio del verano, el club comunicó a Chris Thomas que no se contaba con sus servicios. A día de hoy, el jugador no ha encontrado equipo; es cierto que tiene contrato en vigor con el club, pero la idea es que se desvincule de la entidad, porque no se cuenta con él. Es el único fleco que queda para dar por cerrada la configuración de la plantilla de esta temporada.


En el capítulo de bajas destaca la de Nikoloz Tskitishvili, ‘Skita’ para muchos aficionados, el ala pívot que tan buen rendimiento ha ofrecido en los dos medios cursos que ha jugado con los fuenlabreños, en las dos últimas temporadas. El jugador georgiano se ha comprometido para el próximo curso con el Lagun Aro de San Sebastián.


También hay que reseñar la rescisión de contrato de Alan Voskuil (que jugó cedido al Avila de Leb Plata la temporada anterior), Antelo (cedido en el León) y Berzins (cedido al Caceres 2016). Ninguno de ellos contaba para el curso entrante.


Tampoco será de la partida Matías Sandes. El alero mendocino y el club fuenlabreño no llegaron a un acuerdo para renovar su vinculación con la entidad madrileña. Por su parte, Tal Burstein ha retornado al equipo de su vida, el Maccabi Telaviv, el equipo con el que se hizo importante como jugador.


En el terreno de las incorporaciones, sobresale el retorno de Kriptas Valters. El base letón, imaginativo y eléctrico cuando se trata de montar ataques fulgurantes, vuelve al sitio en el que despuntó en la liga ACB. El director de juego de la selección letona se ha comprometido por una temporada con la entidad fuenlabreña. Las medias ACB de sus dos temporadas aquí auguran lo mejor para este curso: 9,3 puntos, 43% de acierto en triples y 86% en tiros libres. Por no hablar de sus medias pasadoras: 4,6 asistencias por encuentro, para totalizar una valoración media de 10’3 en 23 minutos de juego.


La dimensión de su fichaje la enmarca el Director General Deportivo del Club, Ferrán López: «El retorno de Valters a Fuenlabrada nos ayudará a nosotros y también le ayudará a él. Es un base competitivo, buen pasador y con buen tiro de larga distancia. Vendrá con muchas ganas esta temporada, conoce el club y aquí sabemos de lo que es capaz. Valters tiene capacidad para ser un base importante en esta liga».


No ha sido el único jugador que se ha comprometido por una temporada. Gerald Fitch también ha renovado por un curso. El excelso anotador de Columbus (Georgia, 1982), seguirá aportando su flujo anotador (17,9 puntos por velada) para facilitar la permanencia al equipo. No en vano, el año pasado ya fue el segundo máximo anotador de la competición.


En el capítulo de incorporaciones quizá la más ilusionante sea la de Xavi Rabaseda. Este joven escolta-alero, 21 años y 1’97 de estatura, es una de las grandes promesas del baloncesto nacional. Pertenece a la disciplina del Regal Barcelona, club del que el equipo madrileño ha logrado una cesión por dos temporadas (el curso que viene el club blaugrana lo podría repescar si lo estima conveniente). Y el curso pasado ya fue una de las estrellas de la liga LEB oro, donde lideró al Cornellá (filial blaugrana) para lograr la continuidad de su equipo en la categoría de plata.


Ferran López describe a Rabaseda como “un jugador joven con cualidades técnicas y físicas para competir ya en la Liga ACB, con la ventaja de que se puede desenvolver tanto de escolta como de alero, es muy hábil al contraataque y está dotado físicamente para defender a los buenos jugadores de perímetro que se encontrará enfrente en la Liga ACB. Seguimos con atención su trayectoria la temporada pasada, y en mi opinión fue el mejor español en la Adecco Oro”.


El caso es que sus estadísticas con el Cornellà hablan por sí solas: 15,3 puntos (11º máximo anotador de la categoría), 3,2 rebotes, 2,4 recuperaciones (líder de robos de balón) y 1,8 asistencias por partido, todo ello para una valoración media de 14,1. Por no mencionar el hecho de que ha liderado la selección nacional en categorías inferiores. Este vídeo de hace un año con algunos higjlights de la selección nacional sub-20 os puede dar una buena idea de sus condiciones:

 

 

 

También merece la pena señalar que ya ha debutad con el Barça, tanto en la Liga como en la Euroliga, dejando en la retina algún triple y mate que dan idea de sus fantásticas condiciones para este juego.

 

 

El capítulo de refuerzos se completa con Lubos Barton (2’02, 30 años). El pívot checo se ha incorporado a los entrenamientos un poco más  tarde debido a los partidos oficiales que ha estado jugando con su selección durante este verano. En su momento, hizo muy buen papel con el DKV Joventut, rendimiento por el que recaló en el Regal Barcelona, donde las lesiones le han impedido desarrollar la versatilidad de su juego.


Para los más escépticos en relación a su estado físico, el director deportivo del club fuenlabreño explica que todas las referencias que tenemos acerca su lesión nos dicen que la superó positivamente. Lleva desde febrero entrenando y jugando sin problemas, de hecho esta semana está disputando partidos oficiales con su selección. Estamos muy satisfechos con su incorporación porque es un jugador de gran categoría, integrado en el país y en la Liga ACB, y que puede jugar con garantías tanto de alero como de ala-pívot”.


Asimismo, la mejor definición de las características del polivalente jugador checho nos la ofrece el propio Ferrán López: “la incorporación de Barton nos dará versatilidad, calidad, tranquilidad y saber estar en la pista porque es un jugador con experiencia en la primera línea del baloncesto europeo y con gran conocimiento del juego”. No en vano Barton lleva ocho temporadas jugando en el baloncesto de élite europeo.


Uno de los grandes rumores del verano ha sido sin ninguna duda la marcha de Esteban Batista al Baskonia, pero al parecer las cantidades propuestas no han llegado a lo que pide Fuenlabrada. Así pues el pívot charrúa se queda en la localidad madrileña. Este curso tendrá un compañero en la pintura con parecidas habilidades a las suyas (buen juego de espaldas al aro, voraz reboteador). Se trata de Gustavo Ayón. El pívot mejicano (2’04, piernas saltarinas) se fogueó el pasado curso en el Baloncesto Tenerife, con el que rozó el ascenso de la LEB Oro a la ACB.


Desde el club nos han confirmado que los jugadores que tienen dorsal para el próximo curso son los que configurarán definitivamente la plantilla de esta temporada.


Salva Maldonado estrenará su segunda temporada como técnico fuenlabreño, después de que el año pasado llegara a mitad de curso para guiar a la salvación al equipo. De los jugadores que todavía no hemos mencionado en este artículo, conviene decir que Quino Colom, buen amigo de Rabaseda, seguirá dejando chispazos de su clase como segundo base del equipo, y este año se espera que de un paso al frente en la madurez de su juego. Seguro que Laviña mejorará su rendimiento en relación al curso anterior, aunque con él la entrega y la garra están garantizadas, lo mismo que con Salva Guardia, que aportará experiencia y toneladas de orgullo competitivo en la pintura. A Leo Mainoldi le gusta jugar más lejos de la zona, donde es uno de los mejores ‘4’ triplistas de la competición. Y Cortaberría seguirá puliendo su clase como recambio de garantías de los hombres exteriores.


A día de hoy el equipo el quipo del sur de Madrid sigue sin patrocinador (tras acabar el último año de contrato con Adecco, que se lo había cedido a Ayuda en Acción). La buena noticia es que los pupilos de Salva Maldonado ya están trabajando a pleno rendimiento en la pretemporada. Los primeros días estarán centrados en el apartado físico y paulatinamente irá cobrando importancia el trabajo técnico-táctico en pista.


Una vez más, los aficionados al baloncesto miraremos con simpatía a este modesto club que, arropado en su fantástica afición, hace de la necesidad un arte y de la humildad un orgullo.