Bilbao Basket – Valencia Basket. El método Miribilla para cerrar victorias.

Los hombres de negro, intratables en casa, presentaron su candidatura para la copa del Rey en la casi seguro, serán cabeza de serie. El Valencia tendrá que esperar.

En una jornada histórica en la que se enfrentaban entre si los diez primeros clasificados, la igualdad debía ser por lógica, el principal protagonista en todos los duelos, algunos de los cuales podrían repetirse en breves en la copa del Rey.

A Miribilla, fortaleza inexpugnable donde los hombres de negro habían derrotado a los principales “cocos” de la liga, Madrid y Barca, llegaba un Valencia Basket que no acaba de encontrar su sitio en la tabla a pesar de tener una de las plantillas más largas y competitiva de la liga.

Con Nedovic, Van Rossom y Vives, los toronjas dominaban por fuera y le imprimían más velocidad al juego pero por dentro nadie conseguía parar a un cada vez más dominante Marko Todorovic. 29 – 27 al final de un primer cuarto espectacular y vibrante.

En la reanudación apareció un día más el capitán Mumbru mientras que los visitantes se aprovechaban de la superioridad física de Pau Ribas sobre Borg para mantenerse en el partido, con ventajas máximas de 3-4 puntos a favor de los locales.

46 – 44 para el Bilbao Basket al descanso tras una primera parte de gran juego por ambos equipos. A destacar la distribución en la anotación por parte del Valencia Basket (38 puntos anotados por jugadores exteriores) algo que al final del partido le paso factura.

En la reanudación, un sorprendente Tobias Borg al que Sito Alonso está dando muchos minutos en ausencia de Bertans, provoco las primeras ventajas locales 57 – 46, fruto de una mayor intensidad defensiva de los hombres de negro y el incondicional apoyo del público local.

Reflexión de la semana. ¿Se va a mantener esa inexplicable norma de no permitir un selecionador nacional que este entrenando en ACB y poner a otro Orenga de la vida o le vamos a dar la alternativa a un Sito Alonso o a un Joan Plaza perfectamente preparados para el puesto?

Un par de buenas defensas y la aparición de Sato y Lucic le sirvieron al Valencia Basket para volver al partido. 59 – 54. Las defensas empezaban a aparecer a ambos lados de la pista y la anotación se resentía aunque la igualdad seguía siendo la principal tónica del partido.

Las zonas de Perasovic, el rebote en ataque local, Mumbru y Sato jugando por momentos de falsos cuatro… Muchos detalles tácticos en una partida de ajedrez donde cada detalle contaba.

Con Lucic expulsado por faltas a falta de 4 minutos, el Valencia Basket coqueteaba con la derrota y desventajas de 4-5 puntos mientras que los hombres de negro parecían más cómodos ante otro final apretado. Este equipo sabe perfectamente a que juega y sabe sacar partido en río revuelto.

Los taronja se desangraban en el rebote y no encontraba el aro y aunque los locales no acaban de cerrar el partido, la diferencia crecía hasta los 7 puntos a falta de minuto y medio.

El Bilbao Basket pudo sentenciar pero Williams se dejaba en la linea de tiros libres lo que ganaba en el rebote en ataque y el Valencia remonto hasta ponerse uno abajo a falta de 19 segundos.

Una personal en ataque de Pablo Aguilar definió un choque ganado con justicia por los locales que a punto estuvieron de llevarse un susto de última hora.

82-80 al final de un partido jugado por fuera pero ganado en la zona y MVP una vez más para Alex Mumbru con 21 puntos y 20 de valoración. Un faro por el que orientarse para todos sus compañeros. Buen partido también de Quino Colom y Williams en el rebote ofensivo. El Valencia deberá esperar para cerrar su clasificación para la copa del Rey.

82 – Bilbao Basket (29+17+19+17): Colom (12), Dejan Todorovic (2), Mumbrú (21), Wragge y Marko Todorovic (7) -cinco inicial-; Raúl López (10), Borg (14), Andjusic (4), Hervelle (6) y Williams (6).

Entrenador: Sito Alonso.

80 – Valencia Basket (27+17+20+16): Van Rossom (19), Nedovic (7), Lucic (13), Harangody (4) y Lishchuk -cinco titular-; Vives (6), Ribas (9), Sato (12), Aguilar (2), Dubljevic (4) y Loncar (4).

Entrenador: Velimir Perasovic.