Aplausos sinceros

blogs-iconoacb-icono

El partido comenzaba con un Carpena a medio llenar e incertidumbre sobre cuál sería su aspecto final, y, como no, sobre cuál sería el devenir del encuentro y, por tanto, de la eliminatoria. Con el tiempo, se fue viendo que esa falta inicial de público se debía al horario y al día (laborable) elegido y el Carpena acabó mostrando un aspecto decente, no lleno, pero sí aceptable, en torno a 7.000 personas de las 11.000 de aforo.

***

Aplausos sinceros

Unicaja Málaga – Herbalife Gran Canaria (Cuartos de Final ACB 2013/2014)

Pablo Paizal

30.mayo.2014

 

Fuente de foto: ACB Photo / M.Pozo

 

El partido comenzaba con los canarios ganando el salto inicial y Báez anotando ante un flojo Nick. Con ambas defensas individuales, la primera jugada del Unicaja buscó a Toolson y falló, la segunda a Vázquez y falló, y en la tercera Suárez cometió falta en ataque, mientras tanto, el Gran Canaria anotaba con relativa facilidad, y cuando llegó el primer fallo, Unicaja que seguía a cero, volvió a fallar y Beirán anotaba al contraataque.

Por parte del Unicaja seguían sucediéndose fallos en el tiro, buscando  descaradamente a Toolson con bloqueos ciegos y directos de Vázquez en el tiro libre. 0-7 después de 3 minutos de partido y el Unicaja seguía buscando a Toolson, quitando  algún tiro de Calloway o Vázquez (de media distancia) y fallando mientras en defensa no llegaban las 2º ayudas, dejando a los canarios solos con frecuencia. 2-9 a falta de 6:23 minutos. En la siguiente posesión, tras fallo de Toolson, Vázquez logró un 2+1 y Unicaja presionó a toda pista esa posesión, pero Báez anotó igualmente, y la abandonaron.

Sin ningún movimiento de balón salvo los bloqueos a Toolson, Unicaja volvía a fallar y Bellas penetraba con facilidad frente a Calloway. Tiempo muerto de Plaza a 4:39 del final y 5-15 en el marcador. A la vuelta del mismo, Unicaja empezó a defender y a mover algo el balón en ataque, pero aún así el Gran Canaria conseguía anotar y Unicaja, aunque con mejor criterio en ataque, fallando, y sin pisar la zona ni oler siquiera a rebote ofensivo; eso sí,  sacando algunas faltas, entre ellas la 2º de Tavares, que tuvo que sentarse sustituido por Akindele. Unicaja aumentó su presión en defensa pero aún así los canarios seguían atacando que daba gusto, pero sin Tavares Unicaja llegó a la pintura por fin, aunque una defensa intermitente y el buen hacer canario en ambos lados de la pista, con el único reproche de permitir 7 rebotes ofensivos a Unicaja, colocaban el 12-22 al final del 1º cuarto.


El 2º cuarto empezó en la misma línea que el primero, por lo que Plaza optó por recurrir a Granger, duda por un golpe muy serio en la cara. Y  funcionó, nada más salir anotó, y luego  supo, unido a la entrada de Urtasun por Toolson, enderezar  la defensa malagueña y, con las ayudas bien hechas, presionar las líneas de pase por primera vez en el encuentro. 16-27 a los 3 min. Granger encontraba a sus compañeros a pesar de la gran defensa rival, y Pedro Martínez volvía a recurrir a Tavares a 6:29 del descanso con 20-28 en el marcador. Mientras, el público protestaba porque el marcador de faltas era 5-0 en contra de su equipo en ese cuarto.

A pesar de la presencia de Tavares, Unicaja seguía anotando y, ahora sí, molestando en defensa, consiguiendo algunos robos. Gran Canaria, como un reloj, constante en ambos lados de la cancha, a veces era suficiente para anotar o evitar que Unicaja anotase, y otras no. 26-30 a 4:25 del descanso;  con un par de buenas defensas, aún con Toolson en pista, y un triple de Txemi, el partido se empataba a 30 a 3 min. de acabar la 1º parte. Tras dos TL de Bellas (9 ptos), que con sus penetraciones estaba haciendo mucho daño, el Granca presionó a todo campo una única posesión, pero Granger seguía clarividente y asistía a Stimac;  la defensa malagueña seguía fuerte y al Granca le costaba anotar como en el 1º cuarto, pero Tavares en un alley-oop y Bellas al contraataque seguían sumando para su equipo. 34-36 a falta de 20 segundos y Stimac se sentaba ovacionado por su defensa sobre Tavares,que quitando ese alley-oop, no hizo más. Granger (10 ptos y 5 asist en ese cuarto) anotaba la última posesión y al descanso el partido estaba empatado a 36.

El público silvó a los árbtitros camino de vestuarios por su distribución de las faltas, aunque el marcador de faltas terminó 8-8.


A la vuelta del descanso se notaba que, después de un 1º cuarto para olvidar, y una remontada en el 2º de la mano de Granger, empezaba un nuevo partido de 20 min. , el público apretaba ya desde el calentamiento, y el cuarto empezó como una batalla, como un auténtico partido de playoffs, con el Granca  alternando juego exterior e interior, como todo el partido, y el Unicaja comandado por un Granger que veía pases por todas partes para Vázquez y un Suárez que luchaba y atrapaba cada rebote ofensivo que podía. 47-39 después de 4 min., tras sonoras ovaciones para Granger y Vázquez sustituidos por Stimac y Calloway, 51-48 a 2:57 del final del cuarto, y el Granca volvía a probar su presión a todo campo, de nuevo sin éxito. Tras otra ovación para Suárez, a falta de 50 segundos, el marcador no se había movido (51-48), y tras un TM de Martínez Newley fallaba un triple solo, pero en la siguiente posesión anotaba un 2+1 en el último segundo, el cuarto terminaba con empate a 51.


El cuarto definitivo empezaba con fallos de los malagueños en ataque, (pasos y tiros fallados de Toolson incluidos) y un Tomás Bellas en estado de gracia que ponía el 52-56 a los 3 min., pero una ultra-híper-mega penetración de Suárez despertaba al público y al equipo, aunque Bellas, a lo suyo, respondía con un triple acabando la posesión. Toolson seguía fallando tiros (acabó con 2/11 en TC) y la gente empezaba a recriminarle su desacierto, pero en defensa Unicaja seguía intenso  y, a 6 min. del final del partido, un robo de Vázquez culminaba en un canastón de Urtasun, al que Newley respondió con otro igual o mejor. 56-61 a 5 min. y medio del final. En el Carpena ya casi era imposible oír nada, Bellas seguía anotando sin importar quién le defendiera  y ponía el 56-63, pero tres  triples consecutivos de Caner-Medley, a pesar de que el Granca  también anotaba, encendieron aún más al público y el partido estaba 67-68 a 2 minutos de acabarse.                        

 

Fuente de foto: ACB Photo / M.Pozo

                                                                                               

Tras «comerse» una posesión los canarios, Granger sacó la 4º falta a Tavares, y Pedro Martínez protestaba enérgicamente por ello, Granger metió uno de los dos TL y empataba el partido. Bellas fallaba una entrada y tras un mate de Vázquez que entró llorando, una pérdida de Oliver y una canasta al contraataque de Urtasun, en los que el público tuvo algo que ver con su presión, a 54 segundos Unicaja ganaba 72-68, y el Granca pedía TM, tras el cual, con medio Carpena en pie para presionar,  Bellas fallaba sólo, a Suárez se le salía un triple, Bellas hacía un airball desde el 6.75  y a 16 segundos del final, TM.


Dos tiros para Calloway, nuevo fallo de Bellas, otros dos tiros para Toolson, otra pérdida canaria y otros dos tiros para Granger,y el partido terminaba 78-70 para los malagueños y con derrota para los canarios, que en menos de 2 min. cometió todos los fallos que no había cometido en los 38 anteriores.

Y con el Carpena aplaudiendo hoy a su equipo no sólo para darles ánimo para el siguiente partido, sino con sinceridad, con gratitud, porque se lo han merecido.

Después de 2 años.


En la rueda de prensa Pedro Martínez se mostró satisfecho con sus jugadores,  y dijo que Nick fue decisivo con esos tres triples, pero que ellos jugaron como tenían que jugar, a pesar de perder.

Plaza quiso destacar que con un 1º cuarto como ese no volverían a ganar ni un partido más de PlayOff, y quiso agradecer al público el que lograran hoy que el Carpena fuese «la olla a presión que todos anhelamos». Y alabó especialemente a Suárez, Granger, y la defensa de Nick en la segunda parte, por encima de sus triples.


-Estadísticas:

Unicaja (12+24+15+27): Calloway (5), Toolson (6), Caner-Medley (11) Suárez (7), Vázquez (16) -cinco inicial-, Stimac (6), Hettsheimeir (4), Kuzminskas (0), Granger (13) y Urtasun (10).

Herbalife Gran Canaria (22+14+15+19): Bellas (18), Beirán (6), Newley (12), Báez (13), Tavares (8) -cinco inicial-, Oliver (11), Martín (0) y Akindele (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Peruga y Guirao.