All in Gran Canaria

ALL IN: Así podemos resumir al Herbalife Gran Canaria 2015/2016. Tras una temporada dónde rozó la gloria por primera vez a nivel europeo, las autoridades de la isla ya dotaron al Gran Canaria de un pabellón 5 estrellas. El Mundobasket 2014 de España fue la excusa perfecta, el club ha sabido llevar a buen puerto la captación de nuevos socios.

Nuestro Granca de la noche a la mañana (tras muchos años de incansable trabajo y poco reconocimiento) se nos había convertido en otro club sin perder la esencia de siempre. Cierto es que pudo cuidar más al abonado de siempre, pero hizo un esfuerzo titánico para que los abonados de antaño siguieran en el barco (cuidó los precios, mimó a los socios, y lo más importante abrió el club a los aficionados del baloncesto). El mensaje ha llegado y ha calado en la sociedad de Gran Canaria. Las canchas que antes estaban vacías hoy tienen niños y niñas jugando al baloncesto, ya no somos los de siempre con nuestras camisas de la NBA (Jordan, Barkley,Magic, Bird) mi generación, o camisas de la ACB (Real Madrid, Barcelona) y poco más.

Ahora hay una generación que ha visto al Herbalife ganar al Barça, al Real Madrid, tal vez sigamos huérfanos de hacer algo grande en la Copa del Rey, con el «estreno» del Pabellón para la temp 2014/2015 tuvimos la oportunidad. Por algún motivo que se escapa del entendimiento medio de los aficionados el Matrimonio P.MARTINEZ Y HERBALIFE GRAN CANARIA separaron sus caminos (mucha suerte Pedro, porque usted siempre será uno de los nuestros).

Se trabajó para traer la Copa del Rey a las islas, y se logró, destacando la labor del Cabildo de Gran Canaria que siempre ha trabajado desde las sombras como nuestro «CARLO DE MEDICI» ya que su mecenazgo de antaño, hoy ha sido y es fundamental para entender el crecimiento del Granca. Se hablaron de muchos nombres, menos fueron los aspirantes reales, y uno sólo el elegido para capitanear el nuevo proyecto. Aito García Reneses (Don Alejandro que decía el gran Montes), tras su etapa en Baloncesto Sevilla, llegaba con la seguridad y la garantía del éxito. No tuvimos un mal inicio, aunque sí se perdieron partidos que en teoría se tenían que ganar, pero esto es deporte y nunca deja de sorprenderte. Llegada la copa el equipo no tuvo su día contra el Joventut, que ganó y bien. Justo en ese momento nació «la deuda». La afición se sentía contrariada, se había vendido que la copa era «nuestra competición» que el proyecto se basaba en llegar a la final en casa y una vez allí … ¿quién sabe? y ¿ por qué no ganarla?, nuevo pabellón… la copa en casa, un equipo competitivo y que además a un partido puede ganarle a cualquiera.

En principio se había hecho todo bien, el destino siempre es caprichoso, y a veces es tan justo o injusto según la perspectiva desde que lo mires. Y es que en Europa el equipo siguió con el paso firme, y logró competir de tú a tú con equipos que en teoría eran mejores. Y así se llegó a la Final de la Eurocup.

Despertamos de un sueño, para pelear por otro, prudencia pero confianza en el equipo, sabíamos que el Khimki era un gigante, pero David derrotó a Goliat. ¿Y si el Gran Canaria (David) lograba vencer al Khimki (Goliat)? En el partido de ida llegamos al descanso con posibilidades, al inicio del tercer cuarto el equipo ruso anotó… no menos de diez triples y rompió el partido y las ilusiones de un público entregado. Al final 66-91 en el Gran Canaria Arena, la realidad es que fuimos a Rusia sin nada que perder, y volvimos a caer 83-64.

La realidad, es que se perdió sí. Pero también se ganó. En las charlas con mis amigos me llamaban loco, porque ellos no veían las cosas como yo. Y es que de las distintas opiniones se aprende. Con la pena de perder una final y un pase directo a la EUROLIGA, ellos veían derrota y yo victoria. Un día fuimos a jugar al baloncesto a unas canchas muy populares en Gran Canaria, y les dije «ahí tenéis la victoria sobre el khimki». Me miraron riéndose, -¿qué dices?. -¡Eres un pesado!. – No tienes ni idea. y un sinfín de adjetivos que me cayeron. Pero son mis amigos y mis compañeros de equipo. Sólo les dije : Contad los niños y las camisas del Herbalife Gran Canaria (de unos 15 chiquillos jugando, 13 llevaban la camisa del Gran Canaria), por tanto creo que se puede perder una final y a la postre también ganarla.

Soy muy optimista por naturaleza. Desde entonces veo más camisas del Gran Canaria en chavales que de cualquier otro equipo. Eso asegura que tendremos una generación que será y se identificará con el Herbalife Gran Canaria. Y ese amigos míos, es el mayor de los triunfos para un club que ha sabido trabajar: subsistir a la sombra del fútbol, crecer y alcanzar cotas de éxito que van mucho más allá de traer o conquistar una copa.

Cierto es que en Gran Canaria se han dado las circunstancias necesarias para que el club llegara a buen puerto. Pero no menos cierto es que otros en las mismas circunstancias no lo lograron. Por tanto: bienvenidos al Herbalife Gran Canaria 2015/16!!

Mucho que ofrecer desde un club que quiere ser grande sin olvidar de donde viene.
20151203_HomenajeJimMoran

Homenaje a Jim Moran, santo y seña del club gran canario. Fuente: cbgrancanaria.net