Alan Anderson: talento y honor a favor de la comunidad blaugrana

mvp_creyicono-coparey

“No importa quien juegue, lo importante es el equipo”. La lógica invita a pensar que esta frase fue pronunciada por un jugador blaugrana de largo aliento antes de la Copa del Rey. Un veterano o un extranjero con muchas horas de vuelo en la entidad culé. Pero no. La frase pertenece a un recién llegado: Alan Anderson. Su declaración vino a cuento de la controversia suscitada respecto a quién debía jugar la final, si él o el milagrosamente recuperado Pete Mickeal. Frente a estas palabras signadas por la sensatez y el sentido común, Mickeal se autopostuló sin muchos miramientos hacia el resto del equipo: “Este equipo puede ganar sin mí. Pero conmigo, podemos ser mejores”. Al final, Xavi Pascual se decantó por Anderson y el resultado fue espectacular. Eso sí, antes al jugador norteamericano le tocó trabajar duro para incrementar su rendimiento. En cuartos de final, en la victoria blaugrana frente al DKV (86-66) tuvo un papel residual: 5 puntos en 14 minutos. Su rendimiento mejoró notablemente en el triunfo culé de semifinales ante el Caja Laboral (92-73), con 17 puntos y 6 rebotes. La guinda al pastel la puso en la gran final. Con JC Navarro y Ricky desactivados por la buena defensa del Madrid, emergió la clase de este temporero de lujo para anotar 14 puntos determinantes en la consecución de la 22 Copa blaugrana. En este retrato, desbrozamos la personalidad competitiva de Anderson con el toque Fiebre.

*** 

Alan Anderson: talento y honor a favor de la comunidad blaugrana

Pedro Fernaud

15.febrero.2011

110215_anderson

Alan Anderson fue el hombre más decisivo del Barça en la emocionante final de Copa del domingo, dando así sentido a la apuesta que Xavi Pascual formuló a su favor  Fuente de foto:2.bp.blogspot.com

 

Los tangibles


Nombre completo: Alan Jeffrey Anderson. 

Lugar y fecha de nacimiento: Mineapolis (Minesota), 16/10/1982.

Altura: 1’98. 

Posición: alero. 

Nacionalidad: estadounidense. 


Medias de esta temporada…

en la ACB

Minutos: 25

Puntos: 12 

Rebotes: 2.9 

Asistencias: 1 

Valoración: 10.6

 

en la Euroliga (donde sólo ha jugado 3 partidos este curso)

Minutos: 26

Puntos: 12.3

Rebotes: 2.7

Asistencias: 1.3

Valoración: 13.3

 

Descripción

Un bote electromagnético, músculos elásticos y compactos y un tiro más que decente en suspensión. Si a esas cualidades agregamos la ambición de los mejores ‘killers’, completamos el ‘vídeo mental’ de uno de los jugadores más determinantes en Europa. Anderson es un competidor nato, a veces le puede la vena individualista pero sobresale por su facilidad para anotar y fabricarse sus propios espacios de acierto. En defensa, le falta regularidad, pero suele enchufarse en los partidos de mayor exigencia.

 

Fluir entre la vida y la muerte, manteniendo siempre el honor a favor de su comunidad. Esa podría ser la síntesis del ideario con el que los guerrero Samurai se labraron una fama en Japón y esa es la impresión que uno tiene viendo en pista a este jugador, juega siempre en el alambre, pero nada ni nadie parece robarle la dignidad (muchos jugadores se habrían venido abajo después de un debut en liga como el que tuvo con el Madrid, con 0 puntos, -7 de valoración y 5 faltas personales en 10 minutos) en su propósito de mejorar la vida de su comunidad (equipo).

 

Los intangibles

 

Si no fuese jugador de baloncesto, podría haber hecho…Carrera como diplomático. Al menos esa impresión nos dio durante esta Copa. Primero con la sensatez de sus palabras antes de la competición: “Lo primero es el equipo”, justo la clase de declaración que hace derretirse a un entrenador (vaya, uno que puede aparentar pensar como yo…). Y después con la efusividad con la que saludó, una a una, a todas las autoridades cuando fue a recoger su trofeo como jugador más valioso de la competición; por las ganas que ponía, (sonrisa de dentífrico, apretón de dos manos) más que al Rey o a dignatarios parecía estar saludando al padre de su novia…

 

Lema de su juego: “Te haré dudar, muchacho”.

 

Su género en el mundo del cine: Hombre de acción en películas trepidantes, sin tiempo para lloros o metafísica. Policía expeditivo, también individualista, que acostumbra a tener encontronazos con sus superiores por su manera tan peculiar de hacer las cosas, un tipo pues al que le cuesta encajar dentro de un puzzle convencional social. Pero al mismo tiempo alguien del que nadie duda en relación a su integridad y su valentía.

 

Focus on. Sus fortalezas de juego. Potente y equilibrado, es muy difícil de defender en el uno para uno gracias a su diabólico bote y la variedad técnica con la que prueba la entrada a canasta y el tiro. Lee bien las situaciones de juego y posee suficiente carácter para metabolizar acciones de máxima presión competitiva.

 

Su pasado y sus expectativas: Formado en la Universidad de Michigan, ha jugado en la NBA (Charlotte Bobcats) y en su liga de desarrollo (New Mexico Thunderbirds), en la Lega italiana (Virtus Bolonia) y en Rusia (Triumph Lyubertsy). También ha tenido tiempo para ganar Liga y Copa en Croacia (con la Cibona de Zagreb) y Copa en Israel (con su penúltimo equipo en el ámbito europeo, el Maccabi Tel Aviv).

 

Pero seguro que esta Copa del Rey en la mejor liga europea le ha hecho una ilusión especial, y ahora trabajará duro para hacerse un hueco en la plantilla blaugrana -sus agentes están trabajando en la opción de que se nacionalice bosnio (¡?)-, donde parece haber encontrado una vertiente más solidaria de su juego y donde dice sentirse muy cómodo: “es mucho más fácil jugar con grandes jugadores como los que tiene el Barça, cuando eres la tercera o cuarta opción de tu equipo en ataque”.


Trébol de curiosidades


1) Este verano trabajó en los exigentes campus de entrenamiento de Orlando, Charlotte Memphis y Lakers.

 

2) En su penúltimpo equipo, los Thunderbirds de Nuevo Méjico, de la Liga de Desarrollo de la NBA, NBDL, cobraba 30.000 euros por temporada.

 

3) No tiene twitter ni facebook. Ni siquiera posee Internet; simplemente no lo le llama la atención. En verano alguien se hizo pasar por él en una red social y colgó el siguiente mensaje (cuando se hablaba de él como plan b de los blancos si fallaba la opción de fichar a Carlos Suárez): “Real Madrid : )”. Paradojas del destino…por suerte para Alan, su hermano sí que navega en la red y le alertó de la existencia del suplantador.

 

Los vídeos de ‘Samurai’ Anderson

 

He aquí un interesante compendio de sus habilidades individuales, el vídeo pertenece a su época como jugador del Maccabi Tel Aviv, el curso pasado:

 




La ACB resumió visualmente su excelente actuación en la Copa con este vídeo:

 





*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂