1995: Hakeem ridiculiza al MVP

sonleyenda-icono

Hakeem Olajuwon era un poliedro de personalidad que amplificó la proyección internacional del baloncesto durante la década de los ochenta y los noventa. De él se podría decir que jugaba con frac en la pintura, su juego era pura elegancia. Pocos duelos como el que tuvo con David Robinson dimensionan la grandeza de este gigante nigeriano, que demostró la universalidad del sueño americano. ¿Sus herramientas? Inteligencia, poderío y valentía. En este artículo, Juan Luis Barbero nos refresca, con swing y concreción, un capítulo crucial de la carrera de Olajuwon. 

***

1995: Hakeem ridiculiza al MVP

Juan Luis Barbero

22.diciembre.2011

111222_rockets_spurs

Hakeen Olajuwon, un coloso que marcó época, tanto como para eclipsar a un talento como David Robinson Fuente de foto: nba.com 


Pongámonos en situación: playoffs de 1995. Finales de la Conferencia Oeste. Los vigentes campeones Houston Rockets recuperan el pulso tras una discreta temporada regular y se plantan en las finales del Wild West (Salvaje Oeste) tras eliminar a Utah Jazz y Phoenix Suns (ambos clasificados por encima del equipo tejano en la temporada regular y, en el caso de su enfrentamiento con el equipo de Arizona, con un séptimo partido de serie para dilucidar quién jugaba la final de Conferencia).

Allí esperan los San Antonio Spurs, el mejor equipo con el MVP de la liga regular: David Robinson. Tras proclamarse máximo anotador de la liga un año antes, ‘El Almirante’ venía de promediar 27.6 puntos, 10.8 rebotes y 3.2 tapones en la regular season y buscaba al fin la gloria del anillo en el punto álgido de su carrera, tras dejar a Nuggets y Lakers por el camino. El duelo entre los pívots se presentaba espectacular y a fe que no defraudó.

Tras un igualado primer partido (94-93), los Rockets vencerían la serie en 6 duelos para colarse en las Finales por segundo año consecutivo. En un momento dado, la serie llegó a estar igualada a 2 victorias, después de la respuesta de los Spurs a los dos golpes encajados en casa , pero lo verdaderamente significativo es el baño que Hakeem le pega a Robinson durante toda la eliminatoria. El prodigioso juego  de pies del pivot africano vuelve loco al nº 50 de los Spurs, incapaz de parar a su rival. Fintas, giros, engaños, ganchos….Una canasta detrás de otra para un promedio de 35 puntos por partido de The Dream en los 6 choques, por los 24 del Almirante. El catálogo de recursos técnicos del gigante de los Rockets destroza la reputada defensa del futuro mentor de Duncan. Para la historia quedó la respuesta de Robinson, cuando se le preguntó por la manera de resolver el problema que planteaba su rival: «Hakeem? You don´t solve Hakeem». («¿Hakeem? Uno no resuelve-supera a Hakeen»). Todo dicho.

 

 

 

Sigue a Juan Luis Barbero.

Blog personal: showboat7.blogspot.com / Twitter personal: @Juanlu_num7



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂